Artículos de Investigación: Carga Viral y Recuento de Linfocitos T CD4 entre Pacientes VIH/Sida

CORRELACIÓN INVERSA ENTRE CARGA VIRAL Y RECUENTO DE LINFOCITOS T CD4 ENTRE PACIENTES VIH/SIDA ATENDIDOS EN UN HOSPITAL DISTRITAL DE BOGOTÁ

Elkin V. Lemos-Luengas1, Elkin Quevedo-Franco2, Elena Castro-Solarte3

RESUMEN

Antecedente: Se realizó un seguimiento en los niveles plasmáticos de VIH-1 (Carga Viral o CV) y el número de linfocitos T CD4 (LTCD4), importantes como predictores independientes de progresión del VIH-1 a enfermedad oportunista o a la muerte. En la población colombiana existe una información limitada sobre la correlación CV y recuento de linfocitos T CD4.

Objetivos: Describir la correlación inversa entre CV y LTCD4 en una cohorte de pacientes con infección por VIH/SIDA, admitidos en el programa especial de un hospital distrital de Bogotá entre marzo de 2009 y enero de 2011.

Metodología: Estudio descriptivo longitudinal en donde se tomaron 102 pacientes con antecedente de VIH positivo y SIDA. Se describen los valores de la primera y última CV y LTCD4, los cuales fueron analizados con una correlación lineal de mínimos cuadrados ordinarios para estimar su asociación. Se aplicaron pruebas estadísticas como el estadístico F y T, con el fin de validar la significancia estadística del análisis

Resultados: Se tomaron 102 pacientes VIH positivos. De este grupo, 72% eran hombres (73 pacientes) y 28% mujeres (29 pacientes), se incluyeron madres gestantes. Con respecto a la orientación sexual, en un 21% no se encontró información; de aquellos en quienes se encontró información, 59% eran heterosexuales y del otro grupo, 41% eran lesbianas, homosexuales, (gays), bisexuales y transgeneristas (LGBT). Se encontró que por cada aumento en un logaritmo de la carga viral, el conteo de CD4 disminuye en promedio 63 linfocitos (p< 0.05 IC 95%).

Conclusión: Existe una correlación lineal estadísticamente significativa, de proporcionalidad inversa entre el logaritmo base 10 de la carga viral y el conteo de linfocitos CD4.

Palabras clave: VIH, SIDA, linfocitos T CD4, carga viral (CV), LGBT

INVERSE CORRELATION BETWEEN VIRAL LOAD AND CD4 T-LYMPHOCYTE COUNT AMONG AIDS/HIV PATIENTS SEEN AT A DISTRICT HOSPITAL IN BOGOTA

ABSTRACT

Background: HIV-1 (Viral Load or VL) and the number of CD4 T lymphocyte (LTCD4) plasma levels are important predictors of progression of HIV-1 to opportunistic disease or death. There is limited information on VL and CD4 T lymphocyte count correlation in the Colombian population. Objectives: To evaluate the correlation between VL and LTCD4 in a cohort of patients with HIV / AIDS, in Bogotá, Colombia Methods: This is a longitudinal descriptive, retrospective study on a cohort of HIV positive and AIDS patients seen at West Kennedy Hospital (S.S.E. 1), from March 2009 until January 2011; values of first and last VL and LTCD4 were described. A linear correlation analysis to estimate their association was performed. Tests were applied as the statistical F and T, in order to validate the significance of the analysis. Results: 102 patients were HIV positive, general population as well as pregnant women were included, we excluded newborns. From the study group, 72% were male (73 patients) and 28% were female (29 patients). Regarding sexual orientation, in 21% there was no information available. Of patients with available information, 59% were heterosexual and 41% were classified as Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender (LGBT). For each increase in the logarithm of the viral load count, there were decreases on average 63 CD4 lymphocytes (p <0.05, 95% CI). Conclusion: There is a statistically significant linear correlation, being log 10 viral load (VC) and LTCD4 count inversely proportional.

Key words: HIV, AIDS, CD4 T-Lymphocytes, viral load (VL), LGBT

INTRODUCCIÓN

Colombia se encuentra clasificada dentro de los países con epidemia de VIH concentrada, según la clasificación propuesta por el Banco Mundial, que implica que la prevalencia en grupos de riesgo (hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas intravenosas o trabajadores sexuales) supera el 5% y en mujeres gestantes, no es superior a 1%. (1)

Varios análisis sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tipo 1 en adultos infectados han establecido la importancia del nivel plasmático de VIH-1 (CV) y el nivel de linfocitos T CD4 (LTCD4) como predictores independientes de progresión del VIH-1 a enfermedad oportunista o la muerte. Estos estudios evalúan las diferencia entre la carga viral y recuento de LTCD4 desde un nivel basal (sin terapia antirretroviral) con un o varios tiempos subsiguientes en la historia natural del VIH/SIDA. (2-8)

Existe una información limitada sobre la correlación CV y recuento de linfocitos T CD4 en Colombia. (9). El objetivo de este estudio fue evaluar la correlación entre CV y LTCD4 en una cohorte de pacientes con infección por VIH/SIDA, en Bogotá, Colombia.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal en un hospital de tercer nivel de un hospital distrital de la ciudad de Bogotá en pacientes con antecedente de VIH/SIDA. La institución participante brinda servicios integrales de salud de tercer nivel de complejidad y cuenta con programas especializados entre los que se incluyen la atención integral al paciente VIH SIDA (10). Se incluyeron 109 pacientes inscritos al programa VIH/SIDA desde marzo de 2009 hasta enero de 2011. Se tomaron los registros del Programa VIH/ SIDA llevados por la enfermera jefe del mismo en un libro de hojas de cálculo diseñado para tal fin. Las muestras de laboratorio para determinar el nivel de carga viral VIH y recuento de linfocitos T CD4 fueron analizadas en el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS), la carga viral VIH-1 fue medida mediante la técnica de Amplicor (RT-PCR), con plasma separado máximo alas 3 horas posterior a su recolección, los resultados están dados en un intervalo de sensibilidad de 50 hasta 750.000 copias/ml, los niveles de LTCD4 se cuantificaron mediante técnicas de citometría de flujo. El diagnóstico de SIDA se realizó con base en la clasificación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 1994. Las variables nominales y ordinales fueron analizadas mediante una descripción de frecuencias y las variables cuantitativas mediante estadística descriptiva con medidas de tendencia central y medidas de dispersión de los datos. En el análisis cuantitativo de los valores de CV y conteo de LTCD4 los valores reportados como mayor que X (X <) o menor que X (> X) fueron tenidos en cuenta como el valor de X. Se eliminaron todos los registros duplicados, se confirmaron nuevamente los valores extremos o incongruentes.

La CV y el recuento LTCD4 fueron analizados por medio de correlación lineal de mínimos cuadrados ordinarios para estimar su asociación. Se aplicaron pruebas estadísticas F y T con el fin de validar la significancia estadística del análisis.


1 MD, PhD, Esp Infectol, Salud Publ (Dr.PH), Universidad Nacional de Colombia.
Infectólogo, Hospital Occidente de Kennedy, Investigador Fundación para el Desarrollo y Apoyo en salud Internacional (FUDASAI)
2 BSc, Esp Infectol. Investigador Fundación para el Desarrollo y Apoyo en Salud Internacional (FUDASAI).
3 MD, Esp Infectol. Experta Programa especial VIH/SIDA, Hospital Occidente de Kennedy, Bogotá, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!