Educación en Nutrición Clínica en Colombia

Artículo de Investigación

Estado actual y el papel de la educación en línea

David López1, Cristina Posada1, Piedad Roldan2, Carrie P. Earthman3, Patricia Savino1

Resumen

 Antecedentes:

La educación en nutrición clínica para nutricionistas dietistas (ND) debe alinearse con las complejidades de los entornos de salud. Este artículo explora el estado actual de la formación en nutrición clínica en Colombia, y la aceptación de los cursos en línea ofrecidos por el Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN).

Métodos: Estudio observacional descriptivo.

En la primera parte se evaluó la educación nutricional clínica en todas las universidades colombianas con programas de nutrición y dietética mediante una encuesta estructurada. En la segunda parte se analizaron las características de los solicitantes y las tasas de finalización de los cursos en línea ofrecidos por CELAN.

Resultados: El total de las universidades (n=15) respondieron la encuesta.

La mediana (rango) de créditos académicos informados para la teoría de la nutrición clínica fue 4 (2-15) y la práctica 6 (1,3- 13). La mayoría de los encuestados (87 %) consideró que los programas de formación de pregrado cumplían con los requisitos actuales del sistema de salud; el 93 % estuvo de acuerdo en que la falta de formación de posgrado en nutrición clínica constituye una necesidad insatisfecha. Con respecto a los cursos de nutrición clínica en línea, se inscribieron 2.668 participantes de 12 países de América Latina (91 % de Colombia). La mayoría de los solicitantes eran ND (69 %), seguidos de médicos (19 %), estudiantes de ND y otros (12 %).

Conclusión:

Los programas de pregrado para ND en Colombia varían ampliamente en la intensidad de la enseñanza y en las oportunidades de capacitación práctica, lo que indica una disparidad en los conjuntos de habilidades requeridas para enfrentar los desafíos de la vida profesional. La adopción de cursos en línea muestra además que los ND y otros profesionales buscan conocimientos especializados. Se destaca la necesidad de cambios en el sistema para abordar las deficiencias actuales de los programas de capacitación en nutrición clínica.

Palabras clave: Ciencias de la Nutrición, educación; educación a distancia; Colombia, América Latina.

Educación en Nutrición Clínica en Colombia. Estado actual y el papel de la educación en línea

Abstract

Background:

Clinical nutrition education for dietitian nutritionists (ND) must align with the complexities of healthcare settings. This article explores the current state of clinical nutrition training in Colombia, and the acceptance of online courses offered by the Latin American Center for Nutrition (CELAN).

Methods:

Descriptive observational study. In the first part, a structured survey was carried out to evaluate clinical nutrition education in all universities with a nutrition and dietetics program in Colombia, and in the second part, the characteristics of the applicants and the completion rates of the courses online offered by CELAN were analyzed.

Results:

All universities (n=15) responded to the survey. The median (range) of reported academic credits for clinical nutrition theory was 4 (2-15) and practice 6 (1.3-13). The majority of respondents (87 %) considered that the undergraduate training programs met the current requirements of the health system and 93 % agreed that the lack of postgraduate training in clinical nutrition constitutes an unmet need. With regard to online clinical nutrition courses, 2,668 participants from 12 Latin American countries (91 % Colombia) enrolled. The majority of applicants were ND (69 %), followed by doctors (19 %), ND students, and others (12 %).

Conclusions:

Undergraduate programs for ND in Colombia vary widely in teaching intensity and practical training opportunities, indicating a disparity in the skill sets needed to meet the challenges of professional life. The adoption of online courses further shows that NDs and other professionals are seeking specialized knowledge and highlights the need for system changes to address the current shortcomings of clinical nutrition training programs.

 Keywords: Nutritional sciences; education; online education; Colombia; Latin America.

Antecedentes

La nutrición clínica es una disciplina que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el manejo de los cambios nutricionales y metabólicos relacionados con enfermedades y afecciones agudas y crónicas, causadas por una falta o exceso de energía y nutrientes (1); tiene un impacto vital en los resultados clínicos y se mantiene en constante expansión.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) secundarias al sobrepeso y a la obesidad, y los tratamientos nutricionales erróneos incrementan los gastos médicos, afectando de manera importante los recursos del sistema en salud (2-4).

La pandemia por COVID-19 ha impuesto una carga adicional sobre estos recursos dada su correlación entre las ENT y la desnutrición como factores de riesgo de morbilidad y mortalidad (5-7). Esta situación ha demostrado la importancia de la nutrición como un componente integral en la formación de todos los profesionales de la salud y de la capacitación en alimentación.

Independientemente del continente, el país o el año, las deficiencias en la educación en nutrición se encuentran presentes y pueden afectar las habilidades y la confianza de los profesionales de la salud al implementar la atención nutricional en la práctica clínica habitual (8-12).

La educación y la formación en la práctica clínica de los profesionales de la salud, y en particular de los nutricionistas dietistas (ND). Tanto de pregrado como durante la formación profesional continua, deben adaptarse para afrontar los retos que plantean los entornos complejos y en constante cambio.

Las universidades en Colombia tienen la libertad de definir los contenidos e intensidad de sus programas de pregrado en nutrición y dietética.

Si bien deben incluirse áreas de competencia delineadas por los ministerios de salud y de educación, pueden estar orientadas a intereses institucionales y regionales específicos (13- 15). En el caso de la formación en nutrición clínica, no se dispone de información sobre su implementación en pregrado y posgrado, ni de sus necesidades para dar una mejor respuesta al sistema de salud.

De otro lado, la disponibilidad de educación continua con un enfoque en la nutrición clínica promueve las competencias en todo el espectro de profesionales de la salud. Especialmente en el área de medicina (16).

El mayor reconocimiento de la importancia de una nutrición adecuada, en última instancia, fomenta una alimentación más saludable que conduce a mejores resultados de salud (17-25).

Los programas de educación a distancia generan oportunidades para la educación continua. Por ejemplo, los cursos en línea promueven la colaboración interprofesional y facilitan la entrega de pautas de nutrición clínica y consejos de expertos para prevenir y tratar enfermedades de manera más eficiente (26-28).

Además, los programas de aprendizaje basados en la web pueden abordar los desafíos que presenta la geografía única de Colombia para quienes se encuentran en comunidades remotas y desatendidas (29). (Lea También: Estado Actual de la Educación sobre en Nutrición Clínica)

En respuesta a la necesidad insatisfecha de conocimiento especializado en nutrición clínica:

Expresada por los profesionales de la salud, un equipo multidisciplinario de expertos elaboró un catálogo de cursos en línea bajo el auspicio del Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN) (30).

El CELAN es una institución privada, de origen colombiano, cuyo objetivo es contribuir a la educación no formal e investigación en el área de la nutrición. Incluyendo el área clínica. Los cursos en línea son asincrónicos, lo que proporciona un entorno flexible en el que los estudiantes acceden a los contenidos del curso a su propio ritmo.

Aunque originalmente estaban dirigidos a los ND, los cursos han captado el interés de otros profesionales de la salud como médicos y enfermeras en Colombia y en otros países de América Latina.

Los objetivos de este artículo son:
  1. Describir el estado actual de la educación en nutrición clínica, tal como se imparte en los programas universitarios de nutrición en Colombia.
  2. Presentar los resultados del empleo de los cursos virtuales en educación en nutrición clínica de CELAN, en América Latina.

Materiales y métodos

Es un estudio observacional descriptivo con un componente exploratorio que tuvo dos partes. La primera parte fue la evaluación de la formación en nutrición clínica de las carreras de Nutrición y Dietética en la totalidad de universidades que la ofrecen en Colombia (n=15 a 2020) mediante el diligenciamiento de una encuesta estructurada diseñada por el equipo de investigación.

Durante el mes de enero de 2020, se envió la encuesta a los coordinadores académicos de los programas académicos de las 15 universidades. Quienes aceptaron participar de forma voluntaria, dando su consentimiento en el momento del diligenciamiento de la encuesta.

Las preguntas de la encuesta (anexo 1) se diseñaron para evaluar las actividades y el tiempo que un estudiante dedica a aprender y practicar la nutrición clínica a nivel de pregrado, si existen oportunidades para la educación de posgrado y el alcance de la investigación en nutrición y dietética como lo demuestra la tasa de publicación de artículos científicos.

La segunda fase corresponde a un análisis de los perfiles profesionales, selección de cursos y tasas de finalización de quienes participaron en cursos en línea ofrecidos por CELAN entre 2018 y 2019 en Colombia y otros países de América Latina. Un curso se consideró que se había completado cuando el participante se inscribió en línea, estudió el material didáctico, aprobó un examen escrito basado en los contenidos del curso y recibió un certificado.

El análisis descriptivo de la información se realizó utilizando la mediana para los datos continuos y las frecuencias para los datos categóricos. El software utilizado para el análisis fue R-Studio versión 3.6.3.

Resultados

Estado actual de la educación en nutrición clínica en Colombia

Todos los coordinadores académicos de las universidades con programa de Nutrición y Dietética diligenciaron la encuesta. Doce de las 15 universidades encuestadas eran entidades privadas y tres estaban financiadas por el Estado. Solo tres de los programas de nutrición tenían independencia administrativa y no estaban vinculados a otras facultades como medicina, ciencias o ciencias de la salud.

En la tabla 1 se presenta la distribución de créditos y semestres reportados por cada universidad para la docencia teórica y práctica de la nutrición clínica pediátrica y de adultos.

Créditos y semestres asignados para la teoría y la práctica de la nutrición clínica de pediatría y de adultos en 15 universidades .

La mediana del número de créditos académicos para la teoría de la nutrición clínica en pediatría fue de 4 (rango de 2 a 14) y en adultos de 4 (rango de 2 a 15). El número de créditos académicos para la práctica clínica de la nutrición en pediatría fue de 6 (rango de 1,3 a 13) y en adultos de 7 (rango de 1,3 a 13). La mediana de semestres dedicados a la nutrición clínica en pediatría fue 1 (rango 0,5 a 2) y en adultos 2 (rango 0,5 a 3).

En relación con el formato para el aprendizaje de la práctica de la nutrición clínica, el 60 % de las universidades enseñan nutrición clínica para adultos y pediatría en semestres separados. El 40 % restante tiene su práctica clínica en el mismo semestre, con la mitad de los programas que incluyen nutrición pediátrica y de adultos simultáneamente con los cursos. Dos de las universidades permiten a los estudiantes seleccionar si se centran en la nutrición clínica en pediatría o en adultos.

La encuesta mostró que los lugares de práctica en nutrición clínica pediátrica y de adultos ocurren principalmente en instituciones de tercer nivel y consulta externa (figura 1).

Distribución de los lugares para la práctica de la formación en nutrición clínica pediátrica y de adultos

Las respuestas confirmaron que el 87 % de las universidades encuestadas considera que el número de créditos académicos dedicados a los aspectos teóricos y prácticos de la nutrición clínica en adultos es suficiente para cubrir las necesidades básicas del actual sistema nacional de salud.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados (93 %), estuvo de acuerdo en que la creación e implementación de programas de posgrado para proporcionar una comprensión más profunda de la nutrición clínica constituía una necesidad insatisfecha (anexo 2).

Tres universidades confirmaron que actualmente se encuentran en el proceso de diseñar programas de especialización o una maestría en nutrición clínica.

Como indicador de oportunidades de investigación institucional, la encuesta preguntó cuántos estudios habían sido aceptados para su publicación en revistas indexadas durante los últimos cinco años. Según los encuestados, el número medio de publicaciones revisadas por pares fue de 5 con un máximo de 183 durante los últimos 5 años.

Aceptación y finalización de cursos en línea

El número de solicitantes para cada curso en línea se muestra en la tabla 2. De junio de 2018 a diciembre de 2019 hubo 2.668 inscripciones. Inicialmente, Nutrición Aplicada en Enfermedades Crónicas fue el curso más popular que atrajo al 42 % de todos los participantes y la tasa de finalización fue del 51 % (tabla 2). Cuando este curso se dividió en cuatro módulos por solicitud de los estudiantes, las tasas de finalización aumentaron al 89 %.

Matrícula de postulantes y finalización de los cursos en línea del CELAN (2018-2019)

La mayoría de los solicitantes (91 %) eran colombianos. Se inscribieron diversos profesionales de la salud (tabla 3) y predominaron los ND (69 %), seguidos de los médicos (19 %). La tasa general de finalización del curso fue del 53 %. El total de ND inscritos que completaron el curso fue de 1.136 (61 %). De 505 médicos que se inscribieron por lo menos a un programa en línea, 168 (33 %) completaron sus respectivos cursos.

Ver más Revistas de la Academia de Medicina, CLICK AQUÍ
Autores

1 David López, Cristina Posada, Patricia Savino. ND, MBA, Centro Latinoamericano de Nutrición (CELAN)
2 Piedad Roldan. MSP, PhD, Universidad CES, Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos
3 Carrie P. Earthman. PhD, RDN, Universidad de Delaware, Departamento de Nutrición y Salud Conductual

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!