Historia del Cáncer de Pulmón

Perspectiva del Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer

Historia del Cáncer de Pulmón: Desde Doll y Hill hasta las Terapias de Precisión

Oscar Arrieta1, Andrés F. Cardona2,3,4, Zyania Lucía Zatarain-Barron1, Christian Rolfo5, Camila Ordoñez2, Alejandro Ruiz-Patiño2, Rafael Rosell6

Resumen

El cáncer de pulmón fue una vez una enfermedad muy rara, tan rara que los médicos prestaban especial atención cuando se enfrentaban a un caso, pensando que era una entidad única.

La mecanización y la publicidad masiva instaurada hacia finales del siglo XIX popularizaron el hábito del cigarrillo. Sin embargo, causaron una epidemia global de cáncer de pulmón.

Los cigarrillos fueron reconocidos como la causa primaria de la epidemia en las décadas de 1940 y 1950. Con la confluencia de estudios epidemiológicos, experimentos con animales, patología celular y análisis bioquímicos.

A pesar del enorme nihilismo generado por el cáncer de pulmón a nivel mundial, se han logrado avances notables en los últimos 50 años. Durante varios años, el papel de la quimioterapia se calificó con frecuencia como tóxico e ineficaz.

No obstante, los regímenes basados en platino se establecieron después de demostrar un beneficio inequívoco, tanto en términos de aumento de las tasas de curación en el entorno adyuvante, y multimodal en etapas más avanzadas de la enfermedad donde mejora la calidad y duración de la vida.

Las terapias dirigidas y la inmunoterapia han surgido en la última década como tratamientos verdaderamente efectivos para la enfermedad metastásica, y actualmente se están evaluando en estados más tempranos de la enfermedad.

En la actualidad, el cáncer de pulmón es la enfermedad que aglutina las mayores variaciones terapéuticas gracias a la innovación de nuevos fármacos y formatos de diagnóstico mediante la genómica.

Palabras clave: Cáncer de pulmón; tabaco; historia de tabaquismo; carcinoma de pulmón de células no pequeñas; quimioterapia; terapia dirigida; inmunoterapia.

History of Lung Cancer: From Doll and Hill to Precision Therapies

Abstract

Lung cancer was once a very rare disease, so rare that doctors took special notice when confronted with a case, thinking it a once-in-a-lifetime oddity. Mechanization and mass marketing towards the end of the 19th century popularized the cigarette habit, however, causing a global lung cancer epidemic.

Cigarettes were recognized as the cause of the epidemic in the 1940s and 1950s, with the confluence of studies from epidemiology, animal experiments, cellular pathology and chemical analytics. Despite the enormous nihilism generated by lung cancer globally, remarkable advances have been made in the last 50 years.

For several years the role of chemotherapy has frequently been denigrated as toxic and ineffective.

However, platinum-based regimens is clearly established and have demonstrated unequivocal benefit, both in terms of increasing cure rates in adjuvant and multimodality settings in lower stages of disease and enhancing quality and length of life in advanced disease. Targeted therapies and immunotherapy have emerged in the past decade as truly effective treatments for advanced disease and are currently undergoing evaluation in lower stages of disease.

At present, lung cancer is the disease that brings together the greatest therapeutic variations thanks to the innovation of new drugs and diagnostic formats using genomics.

Keywords: lung cancer; tobacco; smoking history; Non-small cell lung cancer; chemotherapy; targeted therapy; immunotherapy.

“Si he visto más lejos, ha sido al pararme sobre los hombros de gigantes que me han guiado”.
Isaac Newton

En honor a nuestro mentor, Rafael Rosell, que ha escrito y creado la historia misma del cáncer de pulmón.

Introducción

El cáncer de pulmón se ha convertido en una enfermedad formidable, desde una perspectiva epidemiológica y biológica. A nivel global constituye el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia (11,6%) y representa la principal causa de muerte por esta enfermedad con 1.74 millones (18,4%) de casos/ año.

Las muertes por cáncer de pulmón superan la mortalidad por cáncer de seno entre las mujeres en 28 países y se prevé que su mortalidad alcance los 2.45 millones a nivel global para 2030. Un aumento próximo al 40% desde 2018. De igual forma, los casos incidentes aumentarán globalmente en 38% (2.89 millones de casos nuevos/año) en la siguiente década (1). La tragedia se magnifica porque la abrumadora mayoría de las muertes, alrededor del 80%, son totalmente prevenibles y están asociadas a la exposición crónica al humo por combustión del tabaco, seguidos en lejana frecuencia por el radón y los asbestos.

A pesar del perfil de la enfermedad, la mortalidad por la variante de células no pequeñas ha disminuido. Incluso más rápido que la incidencia, y este hecho se ha asociado con una mejora sustancial en la supervivencia desde el año 2010.

Entre los hombres, la mortalidad descendió 6,3% anualmente, mientras la incidencia disminuyó 3,1% en el mismo periodo.

De forma similar, la supervivencia global (SG) a cinco años mejoró hasta el 35%, logrando una diferencia positiva del 9% en 13 años (2). Esta situación es reflejo de la introducción de la genómica, de múltiples intervenciones dirigidas, y del uso regular de la inmunoterapia.

No obstante, la tasa de supervivencia a 5 años en los países con ingresos medios para todos los tipos de cáncer de pulmón es del 19%, inferior a lo encontrado para las neoplasias de colon y recto (71%), seno (85%) y próstata (98%) (3).

(Lea También: Hallazgos Alrededor del Cáncer de Pulmón)

El cáncer de pulmón ha cambiado a lo largo del último siglo:

Era una patología poco reconocida antes del siglo XX. Hasta 1900, solo se conocían alrededor de 140 casos en la literatura médica, y la enfermedad era diagnosticada erróneamente como tisis (tuberculosis), neumonía, o enfermedad del carbón.

Sin embargo, el hallazgo de tumores pulmonares en secuencias de autopsias aumentó de forma progresiva en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX, y aún más en la primera década del XX.

Isaac Adler resumió esta evidencia en 1912, en la primera monografía sobre el cáncer de pulmón, y señaló que la incidencia de neoplasias malignas del pulmón parecía mostrar «un aumento decidido».

Adler mencionó el «abuso de tabaco y alcohol» como una posible causa, al tiempo que comentó que el conocimiento “aún no estaba listo para generar un juicio final sobre el vínculo” (Figura 1) (4).

Cáncer de Pulmon, Detalles del reporte original de Isaac Adler

Causa de tumores pulmonares

Al parecer, en ese entonces, ni siquiera se sospechaba que el tabaco fuera la principal causa de tumores pulmonares hasta la primera reseña de un joven estudiante de medicina (Hermann Rottmann, Würzburg, Baviera, Alemania) que propuso en 1898 que el polvo de tabaco, y no el humo, podría estar causando la elevada incidencia de lesiones pulmonares entre los trabajadores del tabaco alemanes.

El error de Rottmann no se corrigió hasta 1912, cuando Adler propuso que fumar podría ser el culpable de la creciente incidencia de tumores pulmonares.

Durante la década de 1900 los profesores solían declarar frente a los torreones que el cáncer de pulmón era una condición tan rara que los novos practicantes podrían terminar su carrera sin volver a ver otro caso (5). No obstante, después de la Primera Guerra Mundial, los cirujanos se encontraban la enfermedad con una frecuencia cada vez mayor por lo que empezaron a preguntarse de forma sistemática cual sería su origen.

Además del tabaco, se culpó al polvo de carbón y asfalto, a los efectos latentes por la exposición al gas mostaza, y a agentes letales como el fosgen.

También se especuló sobre la contaminación del aire dada la creciente industrialización, al igual que al gran Jinete Pálido. La gran pandemia de influenza de 1918.

Estas y varias otras teorías se presentaron como posibles explicaciones del aumento del cáncer de pulmón, hasta que la evidencia de múltiples fuentes de investigación dejó en claro que el tabaco era, por mucho, el principal culpable.

Ciento ocho años después, la historiografía del rey de reyes se escribe a partir de la biología molecular tumoral, de la introducción de la inmunoterapia y de nuevos formatos para implementación de la cirugía y la radioterapia.

La presente revisión realiza un recorrido sobre los mayores hallazgos y eventos alrededor del cáncer de pulmón.

Ver más Revistas de la Academia de Medicina, CLICK AQUÍ
Autores

1 Oscar Arrieta, Zyania Lucía Zatarain-Barron. Sección Oncología Torácica y Laboratorio de Medicina Personalizada del Cáncer, Instituto Nacional de Cancerología – INCaN, Ciudad de México, México.
2 Andrés F. Cardona, Alejandro Ruiz-Patiño, Camila Ordoñez. Fundación para la Investigación Clínica y Molecular Aplicada del Cáncer – FICMAC, Bogotá, Colombia.
3 Andrés F. Cardona. Grupo Oncología Clínica y Traslacional, Clínica del Country, Bogotá, Colombia.
4 Andrés F. Cardona. Grupo de Investigación en Oncología Molecular y Sistemas Biológicos (FoxG), Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Sección Oncología Torácica y Laboratorio de Medicina Personalizada del Cáncer, Instituto Nacional de Cancerología – INCaN, Ciudad de México, México.
5 Christian Rolfo. Departamento Oncología Clínica, Marlene and Stewart Greenebaum Comprehensive Cancer Center, Facultad de Medicina Universidad de Maryland, Baltimore, Maryland, Estados Unidos.
6 Rafael Rosell. Programa de Biología del Cáncer y Medicina de Precisión, Instituto Catalán de Oncología, Barcelona, España.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!