Tres Cerámicas de la Cultura Malagana de Interés en la Historia de la Paleopatología en Colombia

Museo de Historia de la Medicina

A Propósito de las Masas Tumorales1 

Hugo Armando Sotomayor Tribín2

Estas tres cerámicas pertenecientes a lo que se ha llamado cultura Malagana, tomado del nombre de una hacienda localizada cerca del municipio de Palmira, en las llanuras aluviales y fértiles de la zona plana del Valle del Cauca, en la que se descubrió en 1992 un cementerio indígena con tumbas ricas en ajuares de oro de una sociedad cacical que coexistió, al menos entre el 200 a.C. al 200. d, C., con las sociedades Yotoco del continuo Calima (Ilama-1600 a, C. – 100 a.C., Yotoco 200 a,C.- 1399 d, C. y Sonso 300 a,C.- ) (1).

La primera cerámica (Figura 1):

Cultura Malagana Masas Tumorales

La constituye una gran pieza que muestra a un hombre con un crecimiento de una masa importante en el lado izquierdo del cuello, que el personaje se toca con su mano ipsilateral y una gran protrusión del ojo derecho.

Esta cerámica plantea tres diagnósticos médicos que formulados por orden de probabilidad son:

1) La Enfermedad de Graves Basedow:

Caracterizada por la tríada de hipertiroidismo, bocio difuso (aumento de tamaño de glándula tiroides -dos o tres veces su tamaño normal-), exoftalmia y dermopatía (mixedema).

El crecimiento del tiroides a veces se nota más marcado en un lado que en el otro. Ocurre lo mismo con la orbitopatía, que, aunque lo más frecuente es que afecte por igual a ambos ojos, ella puede afectar un solo lado.

La enfermedad recibe el nombre del médico irlandés Robert James Graves por sus descripciones en 1835 y del médico alemán Karl Adolph von Basedow por sus informes en 1840.

Esta enfermedad es más común en las mujeres de más de 20 años, pero el trastorno puede ocurrir a cualquier edad y también puede afectar a los hombres.

2) Un tumor tiroideo:

Improbable porque la mayoría son primarios, el 75% son papilares, el 15% foliculares, el 5 % medular, < 5% anaplásico y <1% son ocasionados por sarcomas, linfomas y metástasis.

3)Un tumor ocular con metástasis a tiroides:

Improbable. De los dos tipos principales de cáncer de ojo que se desarrolla en adultos, el melanoma y el linfoma intraoculares, el primero cuando hace metástasis las hace al hígado, los pulmones y los huesos, y el segundo puede ser parte de uno que se presenta.

La segunda cerámica, (Figura 2) de la Cultura Malagana:

Cultura Malagana Masas Tumorales

También de la cultura Malagana, corresponde a una figura sin caracteres sexuales definidos, que representa a un recipiente con doble vertedera unidas por un asa sobre la cabeza, que muestra el ojo derecho cerrado o ausente.

Esta cerámica comparte con la anterior el hecho de que la patología ocular está en el ojo derecho, al igual que se ve en varias cerámicas de la cultura colombo ecuatoriana Tumaco-La Tolita, señalando con esto la relevancia que el lado derecho tenía en las culturas precolombinas y en general en todas, de considerar ese lado como masculino y de más valor

La tercera cerámica

Representa a una mujer con una evidente reducción del tamaño de los miembros del hemicuerpo izquierdo, llevándose la mano derecha a la boca abierta y con la cabeza dirigida hacia arriba como en un acto de gritar. (Figura 3).

Cultura Malagana Masas Tumorales

La reducción del lado izquierdo del cuerpo recuerda cómo en la producción de la cerámica Tumaco -La Tolita se asocia el lado izquierdo con lo más débil, el femenino, o por donde entran las enfermedades, como el autor tuvo la posibilidad de mostrarlo en un juego de 4 cerámicas, 3 representado el dolor, el dolor con una masa abdominal y a un hombre sobre un caimán -animal del inframundo-, todos con la mano izquierda sobre la oreja ipsilateral, y un cuarto sobre un caimán con la jeta cerrada y con el sujeto encima de él, con la cuenca de los ojos vacíos y ambas manos sobre el pecho, expresión de muerte como lo creían otros muchos de la antigüedad como los egipcios, que decían que la vida entra por el lado derecho y salía por el izquierdo. (1,2).

Ver más Revistas de la Academia de Medicina, CLICK AQUÍ

Referencias

  • 1. Museo del Oro. Bogotá: Banco de la República. 2008.
  • 2. Sotomayor-Tribín, H. Iconografía del dolor, la enfermedad y la muerte en la Cultura precolombina de Tumaco -La Tolita. Medicina. 1992;14(4):35-37
  • 3. Sotomayor-Tribín, H. Pensamiento analógico mítico en la interpretación del arte prehispánico de interés para la arqueomedicina y la paleopatología. Repertorio de Medicina y Cirugía. 2016;25(1): 59-71.

Recibido: Noviembre 27, 2020
Aceptado: Noviembre 27, 2020

Correspondencia:
Hugo Armando Sotomayor Tribín
[email protected]

Autores

1 Masas T5umorales. e presentan tres cerámicas, de un total de cinco, donadas al Museo de la Academia Nacional de Medicina de Colombia por su director, en el mes de octubre de 2020 y que conformaban parte de su colección personal de paleopatología.
2 Hugo Armando Sotomayor Tribín. Curador del Museo de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!