Dr. Stanley J. Dudrick 

Obituario

Miembro Honorario
Dr. Stanley J. Dudrick 

Patricia Savino Lloreda1

Dr. Stanley J. Dudrick“Quiero dejar algo mejor cuando me vaya, en lugar de simplemente practicar la Medicina como siempre se hizo” (Stanley John Dudrick)

El Dr. Stanley John Dudrick, precisamente por su compromiso diario y constante con el Dr. Jonathan Rhoads en la Universidad de Pensilvania, logró el desarrollo de la nutrición parenteral, en su momento llamada “hiperalimentación parenteral”. Esta fue considerada como el cuarto advenimiento; el último de los cuatro grandes hitos en el desarrollo histórico de la cirugía: la anestesia, la antisepsia, los antibióticos y la nutrición parenteral total. La primera publicación sobre este tema se hizo en 1968.

La Sociedad Neonatal estudió datos desde 1970 hasta 2010 y en esos 40 años, desde el momento en que se introdujo la nutrición parenteral, se estima que se han salvado 10 millones de bebés en los Estados Unidos. El Dr. Stanley John Dudrick podría haber patentado fácilmente su invento, pero no lo hizo. Su interés en la nutrición no estuvo encauzado por el dinero, sino en ayudar a otros a vivir y llevar vidas más saludables.

El Dr. Stanley John Dudrick, en conjunto con otros 35 profesionales de la salud, creó en 1975 la Asociación Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (ASPEN), siendo su primer presidente. ASPEN es una asociación interdisciplinaria que se fundó con el propósito de proveer nutrición óptima para los pacientes y fue el modelo para la creación de, al menos, 230 asociaciones de diferentes países, con miles de miembros y con un fin común: proveer soporte metabólico y nutricional a los pacientes que lo requerían. Fue instrumental en la creación de la Fundación Oley, un grupo de apoyo ambulatorio para pacientes con nutrición parenteral.

Stanley J. Dudrick era un hombre carismático, accesible y encantador.

Orgulloso de las raíces de su país y de los valores de los Estados Unidos. En 1957, Franklin & Marshall College le otorgó Cum Laude por honores en biología y en 1961, obtuvo su título de médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, donde completó su residencia en cirugía general. Se unió a la facultad donde as­cendió en rango, de instructor a profesor de cirugía, después de cinco años y en 1988, fue nombrado jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Pen­silvania. ­

En 1994, la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale lo incorporó, en un inicio como profesor de cirugía hasta que fue nombrado Jefe del Departa­mento de Cirugía en el Hospital Saint Mary, afiliado de Yale en Waterbury, Connecticut. En 1999, Yale le otorgó una maestría en artes Honoris Causa.

Entre los años 2000 y 2003, fue presidente de cirugía en el Hospital de Bridgeport, donde ayudó a inte­grarlo con el Sistema de Salud de Yale / New Ha­ven. Fue miembro del Colegio Americano de Ciru­janos desde 1970 y recibió su Premio a la Innovación Jacobson en 2005. En 2007, la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania le otorgó el Premio al Graduado Distinguido, y el Colegio de F&M, la Medalla del Presidente.

En 2009, el Hospital de Cirugía Stanley J. Dudrick,

Fue designado en su honor por el Hospital Saint Mary. En 2011, se unió a la Universidad Misericordia en Dallas (Pennsylvania), como el primer Robert S. An­derson, M.D., presidente, profesor y director médico del programa de estudios de asistente médico.

Su mayor reconocimiento fue el Medallón de la Aso­ciación Americana de Cirugía por el Logro Científi­co en el 2009, gracias a su Servicio Distinguido de Cirugía. En el 2012, fue elegido profesor emérito en Yale. El Dr. Dudrick recibió más de 120 honores y premios y, recientemente, fue nombrado “Leyenda Viviente” por la Sociedad Internacional de Trasplan­te de intestino delgado.

Fue muy cercano al Dr. José Félix Patiño Restrepo (QEPD) y tristemente fallecieron con algunas sema­nas de diferencia. Recuerdo siempre sus palabras acerca de él: “ha debido recibir el Nobel de Medici­na, no entiendo por qué nunca se lo otorgaron, se lo quedaron debiendo”.

Al Dr. Dudrick le sobreviven además de su hermana, la Sra. Brown, su esposa, Theresa (Keen) Dudrick; también sus hijas Susan Burkholder, Carolyn Henry, Holly Dudrick y Anne Dudrick; sus hijos Paul, ciru­jano, y Stanley; además de 16 nietos, cinco bisnietos y un hermano, Daniel.

Stanley John Dudrick, M.D., del Eaton Center, N.H., nació en la ciudad minera de carbón de Nan­ticoke, Pensilvania, en abril 9 de 1935. Era nieto de abuelos polacos emigrantes y mineros, agricultores y criadores de ganado. El 18 de enero de 2020 falleció en su casa en Eaton, N.H., por diferentes complica­ciones médicas, incluyendo falla renal.

Fecha: 17 de marzo de 2020

Correspondencia:
Patricia Savino Lloreda
patricia.savino@gmail.com

 

Autor

1 Patricia Savino Lloreda. Nutricionista – Dietista. MBA Health Care. Esp. en Principios y Prácticas en Investigación Clínica. Miembro Asociado de la Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *