Académico Honorario Doctor Alfonso Jaramillo Salazar

Obituario

Zoilo Cuéllar-Montoya1

Doctor Alfonso Jaramillo SalazarEl Señor Académico Jaramillo Salazar nació en la localidad del Líbano, Tolima, el 12 de diciembre del año de 1922. Sus estudios de primaria y los de secundaria, los realizó localmente, en su pueblo natal.
Se recibió de bachiller, al finalizar el año lectivo de 1940, en el Instituto Isidro Parra del Líbano.
Sus estudios profesionales los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, la cual le otorgó el título de Doctor en Medicina y Cirugía a fines de 1947, después de lo cual dejó su patria y se dirigió a la región austral del continente, a la República Argentina, donde se especializó en cirugía general.
Ya de regreso a Colombia, a su tierra natal, combinó el ejercicio profesional con la actividad política en el departamento del Tolima, logrando, muy pronto, figuración nacional. Fue Concejal del Líbano, durante varios lustros, cuyo Cabildo presidió en varias oportunidades.

Ocupó, el primero por elección popular, la Alcaldía del Líbano. Alcanzó los Cuerpos Colegiados y fue Representante a la Cámara por su Departamento en cuatro períodos. Fue Gobernador del Departamento del Tolima en los años de 1962 a 1964.

El ámbito diplomático no le fue extraño y tuvo a su cargo la Embajada de Colombia en el Reino de Noruega, cargo en el cual permaneció durante dos años, de 1965 a 1967. Como Gobernador del Tolima, Jaramillo Salazar se enfrentó, con carácter decidido, a la búsqueda de la paz, la cual se alcanzó, de manera concreta, durante su administración, cuando se dio de baja a los principales bandoleros que azotaban la región con secuestros y matanzas.

Fue, por naturaleza, un excelente orador, encontrando muy temprano, en la tribuna pública, su arma política más importante.

Como parlamentario y como embajador, como jefe de partido, como excelente médico al servicio de la gente humilde, Jaramillo ofreció a la posteridad una vida pública sin tacha, que continúa siendo un verdadero ejemplo para el país: con su actuar excepcionalmente sereno, enseñó a sus contendores el arte de hacer política limpia y honesta, tanto en su pueblo natal como en su Departamento.

Como caudillo liberal de su tierra, logró la unificación liberal y condujo a su partido a incuestionables victorias, obteniendo las más altas votaciones en toda la historia del Líbano y del Tolima.

Dirigió, en el Tolima, la campaña electoral que llevó a Julio César Turbay Ayala a la Presidencia de la República, durante cuyo mandato, en el cuatrienio de 1978 a 1982, desempeñó el cargo de Ministro de Salud Pública, cuando le correspondió implantar el Sistema Nacional de Salud.

En su gestión ministerial contribuyó a la expedición de la Ley 02 de 1979, que reorganizó la Academia Nacional Ministro de Salud por el Presidente Turbay Ayala, el doctor Carlos Lleras Restrepo, en editorial aparecido en Nueva Frontera, emitió una crítica muy fuerte a la decisión presidencial pero, poco después, frente al gran desempeño de Jaramillo en dicho cargo, debió admitir Lleras Restrepo que él se había equivocado y que consideraba, por el contrario, que se trataba del verdadero Ministro estrella del gabinete del Presidente Turbay.

Su actuar y su talante despertaron en sus paide Medicina. En relación con su nombramiento como sanos libaneses un inmenso respeto y un respaldo total en sus más próximos colaboradores: despertó en sus copartidarios y paisanos una profunda fe en su per­sona y su accionar.

Confiaron en sus decisiones y en sus altísimas capacidades, manifiestas en las misiones exitosas que le fueron encomendadas por su gente; fue, en resumen, un verdadero arquitecto y ejecutor de la revolución democrática de su época. (Lea también: Discurso de Posesión como Presidente de La Academia Nacional de Medicina para El Periodo 2018-2020)

Proyectó siempre una imagen de eficiencia, de sensibilidad social y de altísima vocación de servicio, todo lo cual marcó una huella imperecedera, que ha merecido la admiración entrañable de los tolimenses. ­

De acuerdo con el parágrafo 3º del Artículo 3 de la ley 02 de 1979, Jaramillo Salazar fue exaltado a la condi­ción de Miembro Honorario de la Academia Nacio­nal de Medicina, en 1979, durante la Presidencia de la Corporación del Señor Académico Profesor César Augusto Pantoja Maldonado (del 1º de diciembre de 1977 al 20 de marzo de 1980). Falleció en Bogotá, el 9 de abril de 2018, a los 96 años de edad.

La Academia Nacional de Medicina de Colombia se solidariza, en estos momentos de dolor, con su familia y allegados, a quienes hace llegar el más sentido saludo de condo­lencia, en especial a su hijo, el ilustre profesional de la medicina, Doctor Alfonso Jaramillo Martínez.


1 Miembro de Número. Academia Nacional de Medicina.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *