Cincuentenario de La Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM), 2 Parte

En la tarde, continuaron las presentaciones, así:

  • La Medicina Centrada en la Persona. Pasado, Presente y Nuevos Retos, por el Señor Académico Profesor Ricardo Plancarte Sánchez de la Academia Na­cional de Medicina de México.
  • Dificultades para una Medicina Centrada en la Perso­na en el Paraguay por el Señor Académico Profesor Enrique de Mestral de la Academia Nacional de Medicina de Paraguay.
  • Desarrollo de la Medicina Centrada en la Persona en Latinoamérica, por el Señor Académico Profesor Alberto Perales-Cabrera, de la Academia Nacio­nal de Medicina de Perú.
  • Los Pilares de Sostén de la Medicina Centrada en la Persona, por el Señor Académico Profesor Óscar Cluzet de la Academia Nacional de Medicina del Uruguay.
  • Medicina Centrada en la Persona, por el Señor Aca­démico Profesor Alfredo Díaz Bruzual, de la Aca­demia Nacional de Medicina de Venezuela.
  • La Industria Farmacéutica y la Medicina Centrada en la Persona, por el Señor Doctor Juan Francisco Mi­llán Director de CETIFARMA.

Se desarrollaron otras actividades como la visita guia­da a la Biblioteca “Jorge E. Cavelier Jiménez” de la Aca­demia Nacional de Medicina de Colombia, liderada por su Director, el Señor Académico Profesor José Félix Patiño Restrepo y la Reunión del Subgrupo del Diccionario Panhispánico de Términos Médicos, la cual presidió el Señor Académico Profesor Joaquín Poch Broto (Figura 3, 4).

Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de MedicinaAsociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina

  • El tema, “Función Social de las Academias”, se desarro­lló el sábado 25, con las siguientes ponencias:
  • Cirugía Centrada en la Persona, por el Señor Acadé­mico Profesor Luis Pacheco Ojeda, de la Acade­mia Ecuatoriana de Medicina.
  • La Función Social de las Academias, por el Señor Académico Profesor Juan Antonio M. Mazzei, de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.
  • Academia de Medicina y Sociedad: La ABOLMED ante el Nuevo Milenio: Mirada a la Realidad de la Sa­lud en Bolivia, por el Señor Académico Profesor Horacio Toro Ocampo, de la Academia Boliviana de Medicina.
  • A Responsabilidade das Academias Nacionais de Me­dicina, por el Señor Académico Profesor José Au­gusto da Silva Messias, de la Academia Nacional de Medicina del Brasil.
  • Responsabilidad Social de las Academias, por el Se­ñor Académico Profesor Humberto Reyes B., de la Academia Chilena de Medicina.
  • Responsabilidades Sociales de las Academias, por el Señor Académico Profesor Herman Esguerra Vi­llamizar, de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.
  • Responsabilidad Social de las Academias, por el Señor Académico Profesor Teodoro Evans Benavides, de la Academia Nacional de Medicina de Costa Rica.
  • Retos actuales de las Academias de Medicina, por el Señor Académico Profesor Luis Ortiz Hadad, de la Academia Dominicana de Medicina.
  • Función Social de las Academias, por el Señor Aca­démico Profesor Joaquín Poch Broto, de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
  • La Academia Nacional de Medicina de México y su compromiso con el sector salud, por el Señor Académico Profesor Roberto Medina Santi­llán, de la Academia Nacional de Medicina de México, presentada por el Señor Académico Profesor Álvaro Rodríguez Gama, por ausen­cia del autor.
  • Responsabilidad Social de las Academias en la Perspec­tiva de la Academia del Paraguay, por el Señor Aca­démico Profesor Francisco Santa Cruz, de la Aca­demia Nacional de Medicina del Paraguay.
  • Origen y perspectivas del rol social de las Academias, por el Señor Académico Profesor Oswaldo Salave­rry García, de la Academia Nacional de Medicina del Perú.
  • Responsabilidad Social de las Academias, por el Se­ñor Académico Profesor José Enrique Pons, de la Academia Nacional de Medicina del Uruguay.
  • Experiencia en el Entorno de una Emergencia Política Compleja, por el Señor Académico Profesor Enri­que Santiago López-Loyo, de la Academia Nacio­nal de Medicina de Venezuela.

Al finalizar las sesiones de trabajo tuvo lugar la cere­monia de clausura de la XXIII Reunión, Extraordina­ria, del Cincuentenario de la ALANAM. Concluida la reunión se produjo la siguiente declaración de Bogotá. 

Declaración de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (ALANAM) sobre Medicina Centrada en la Persona

Resultante de la Reunión de Celebración del Cincuentenario de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina. Bogotá, 23 al 25 de Noviembre de 20172

La historia enseña que la Medicina Centrada en la Persona (MCP) es una perspectiva de raíces milenarias y al mismo tiempo responde a retos y demandas de gran actualidad.

Los conceptos centrales de la MCP fueron expuestos por representantes de distintas Academias, desde distintas especialidades médicas, reflejando diversas problemáticas y realidades nacionales, pero todos revelando una alta coincidencia conceptual en cuanto a visiones presentes y futuras.

Hubo concordancia en destacar el papel de la ética como concepto central de la MCP y el compromiso de las Academias para su promoción e implementación. Se recomendó tener en cuenta en este proceso la diversidad cultural de América Latina y la variedad y extensión de sus territorios.

Se destacó la importancia de una educación médica centrada en la persona, como eje longitudinal de los currí­culos de pre-grado y residencia y con adecuada presencia en los programas de educación médica continua. Se mencionó también el valor de extender estas consideraciones a programas de formación de las diversas profe­siones del equipo de salud (enfermería, obstetricia, nutrición, fonoaudiología, terapia física, etc.).

Se enfatizó sobre la necesidad de efectuar trabajos de investigación científica sobre MCP, con la participación de investigadores de diversos países para validar conceptos y procedimientos así como promover mejoras funda­mentadas en servicios y políticas de salud.

Se recomendó, igualmente, atender al rol del docente como modelo de identificación profesional y al desarrollo de programas de tutoría, resaltando la condición de personas de los estudiantes, profesores y pacientes.

Se recomendó también la enseñanza de la MCP en situaciones tales como la medicina del dolor y los cuidados pa­liativos, los cuales debieran incorporarse formalmente en los currículos de pregrado de las Facultades de Medicina.

Se comentó también que la MCP es aplicable a todas las especialidades médicas, incluyendo las quirúrgicas.

Se detallaron las dificultades y retos a superar para la implementación de la MCP en circunstancias especiales tales como extensos territorios, falta de cobertura social universal, mala remuneración y sobrecarga de trabajo de los profesionales, con escaso tiempo disponible para cada paciente, dificultad en la capacitación continua, y desprestigio de la profesión, con deterioro de la imagen social del médico. Pese a estas dificultades, la solución integral de estos problemas, desde la atención primaria hasta los de alta complejidad, se ha informado como resuelto en ciertos países.

Finalmente, se recomendó que las Academias Nacionales y la ALANAM misma, establezcan mecanismos para el desarrollo e implementación de la MCP, así como su participación en programas regionales, tales como la Red Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona.


2 Con la participación de las Academias Nacionales de Medicina de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Texto redactado por el Señor Académico Profesor Antonio de los Santos Secretario Alterno de la ALANAM, en consulta con participantes en el evento.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!