Anatomía y Botica 1850-1941

Museo de Historia de La Medicina
Ricardo Rueda González

Hugo Armando Sotomayor Tribín1, Paula Jimena Matiz López2

Anatomía y Botica

Esta composición fotográfica3 que busca resaltar la educación y la práctica médica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, fundamentada en los estudios anatómicos y en la materia médica –medicamentos producidos por los boticarios en sus propias boticas y el tránsito hacia la producción de los mismos por las casas farmacéuticas–, muestra un cráneo de un soldado francés de la Primera Guerra Mundial4 que sirvió de material didáctico a varios académicos, rodeado a la derecha por un frasco de cristal con su tapa también de cristal, de finales del siglo XIX, y con una leyenda en francés que dice agua dentífrica y consultorio del doctor Pierre de la Universidad de París.

El doctor Pierre-Al-phonse Mussot (1801-1860), graduado como médico por la Facultad de Medicina en la capital francesa, se interesó poco por ejercer la profesión; en cambio, se dedicó a formar una de las primeras compañías de producción industrial de pasta de dientes, fundada en 1837 bajo la marca “Doctor Pierre”. La compañía produjo agua, pastas y polvos para el cuidado dental.

Los anuncios publicitarios recalcaban las ventajas del uso de sus productos para blanquear los dientes, disipar esta hinchazón de las encías, limpiar la boca y eliminar los olores desagrada­bles de ciertos alimentos, caries o por el uso del cigarro.

El punto máximo de producción fue hacia 1850 y sus aguas dentífricas estaban elaboradas con esencia de anís destilado, aceites, esencias de menta, esencia de rosa de Oriente, tintura de Benjuí, tintura de cochinilla y otras tinturas disueltas en alcohol de 90 °C.

Aunque con varias fusiones y cambios de nombre, los herederos del Doctor Pierre mantienen la compañía actualmente. Además, se dedican a la producción de perfumes.

A la izquierda del agua dentífrica se encuentra un almi­rez o mortero de bronce dorado de tipo alemán- más alto que ancho- con su mano o pistilo y una pequeña báscula de bronce para uso farmacéutico, correspondiente a una balanza de Roverbal de dos ástiles.

Su nombre provie­ne de su inventor, el matemático francés, Gilles Person­ne (1602-1675) natural de la ciudad de Roberval, quien modificó las balanzas existentes adjuntándole un nue­vo sistema para posicionar los platos, lo que le otorgó mejor precisión que la balanza romana.

Por último, atrás se observan dos albarelos: el primero, con una imagen que representa a Hipócrates, padre de la medicina, y con una leyenda en latín que dice en la parte inferior EMPL: AC: CUPRI, refiriéndose al almacenamiento dentro del recipiente de algún elemento relacionado al cobre.

El se­gundo albarelo, de manufactura francesa por la casa Por­celaines Cristaux, está decorado con dos escudos unidos por un anillo de color rosa, del que se desprenden cinco ribetes.

El escudo de la derecha del albarelo corresponde a la República del Ecuador y el de la izquierda, visible en la fotografía, pertenece al escudo provisional de la Repú­blica de Nueva Granada usado después de concluida la dictadura del General José María Melo en 1854 y hasta 1861, cuando se modifica por el escudo de Estados Uni­dos de Colombia. Estos detalles iconográficos dan claves para inferir los posibles años de fabricación del objeto. (Lea también: Los Futuros Especialistas Médicos y Cirujanos en Colombia)

Doña Pánfaga o el Sanalotodo
(Rafael Pombo)

“Récipe:-Acido prúsico, asafétida, fósforo, arsénico, Pólvora, coloquíntida, tragorígano asarabácara, Cantáridas, nuez vómica, sal catártica, sen, bolo arménico, Ruipóntigo, opobálsamo, opopónace, alumbre y sandáraca,

Cañafistula, zábila, ésula, ámbar, sucínico, alúmina, Eléboro, mandrágora, opio, acónito, lúpulo, argémone, Canfora, álcali, gálbano, tártago, ánime, pímpido, albúmina, Tártaro emético, inola, ásaro, isico, láudano, anémone.

Agáloco, tusílago, ácula, íride, azúmbar, betónica, Elixir paregórico, yúyuba, éter, almáraco aurícula, Sarcócola y crisócola con dorónica y flor de verónica, Ranúnculo, dracúncula, emplasto géminis, guaco sanícula,

Cal, ácido sulfúrico, zinc, astrágalo, muérdago, etcéter. Mézclense por hectógramas todas estas sustancias, ad líbitum, Y en cataplasmas, caústicos, baños, píldoras, cápsulas, glóbulos Sinapismos, apósitos, polvos, pócimas, gárgaras, clísteres Bébase, úntese, tráguese, adminístrese, sóbese y friéguese”.

Aquí el método o táctica es similia curantur similibus. Una atracada cósmica pide un cósmico fármaco atroz. Un esmético ecfráctico ecoprótico alexipirético, Calólicon enérgico que no deje decir ¡Santo Dios!

Oda la Farmacia
(Pablo Neruda)

En el fondo de su farmacia vive el alquimista antiguo, sus anteojos encima de una multiplicada nariz, su prestigio en los frascos, rodeado por nombres misteriosos: la nuez vómica, el álcali, el sulfato, la goma de las islas, el almizcle, el ruibarbo, la infernal belladona y el arcangelical bicarbonato. Luego las vitaminas invadieron con sus abecedarios sabios anaqueles.

Los escudos se encuentran separados por una figura fi­tomorfa sobre la cual se posa un pendón azul que dice: “BOTICA FRANCESA”. En la parte inferior se distingue otro pendón azul en el que se lee: “JAV: AMIGD:”. Sobre este se cuelga otro pendón rosa con la inscripción: “DEL­GADO Y VARGAS”. Lo anterior señala que este albarelo fue hecho por encargo a este boticario colombiano.

Referencias

1. J. T. Graham (1981). Scales and Balances, Shire Publications, Aylesbury.
2. Jean-Pierre Fournier (2011). Une histoire industrielle: “les dentifrices du docteur Pierre”. Actes. Société française d’histoire de l’art dentaire, 2011, 16 p:53-56.

Recibido: 22 de marzo de 2018
Aceptado: 24 de mayo de 2018

Correspondencia:
Hugo Sotomayor Tribín
com_museo@anmdecolombia.org.co


1 Curador del Museo de Historia de la Medicina “Ricardo Rueda González” de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Miembro de la Sociedad de Historia de la Medicina.
2 Miembro de la Sociedad de Historia de la Medicina.
3 Fotografía realizada por Jeason Heredia.
4 Donado por los Académicos Zoilo Cuéllar Sáenz y Zoilo Cuéllar Montoya y familia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *