Guías y Consensos: Manejo de las Naúseas y Vómitos en el Embarazo

Consenso de la Federación Colombiana de Asociaciones de Perinatología (Fecopen). Bogotá, 2016

Saulo Molina Giraldo1, David Vásquez Awad2, Jesús Andrés Benavides Serralde3, José María Aramendiz4, Gustavo Adolfo Vásquez Zapata5, Marcela Buitrago Leal6

Resumen

Introducción: Las nauseas y vómito del embarazo (NVE) son descritas como una condición común que afecta a la salud de la mujer embarazada y a su feto. Contribuye de manera significativa a los costos de salud y pérdida de tiempo laboral. El objetivo de este consenso es brindar al lector los elementos de juicio que a la luz de la evidencia, permitan enfocar de manera integral la patología, diagnosticarla y brindar el esquema de tratamiento más pertinente, con el fi n de identifi car las potenciales complicaciones de la entidad. Materiales y métodos: La FECOPEN convocó a una reunión de expertos nacionales, con el propósito de realizar un consenso no formal de expertos basados en una revisión de la literatura para identifi car la información más relevante con respecto a las Definiciones, Epidemiología, Patogénesis, Hiperémesis Gravídica, Diagnóstico, Diagnóstico Diferencial, Morbilidad Materna, Resultados Perinatales y Esquemas de Tratamiento. Resultados: 79 artículos fueron incluidos para el análisis fi nal así: Epidemiología 10, patogénesis 10, Hiperé- mesis gravídica 26, diagnóstico 10, Morbilidad materno fetal 19, tratamiento 9. Algunos artículos fueron utilizados para diferentes ítems. Conclusión: es una entidad multifactorial que requiere un manejo integral. Se propone un esquema práctico de fácil seguimiento.

Palabras clave: Nauseas, vómito, embarazo, hiperemesis Gravídica.

Consensus of the Colombian Federation of Perinatology Associations (Fecopen). Management of Nausea and Vomiting of Pregnancy, Bogotá 2016.

Abstract

Introduction: Nausea and vomiting of pregnancy (NVE) is described as a common condition that affects health of the pregnant woman and the fetus. It contributes signifi cantly to health care costs and lost working time. The objective of this agreement is to provide the reader with evidence that allows to focus holistically pathology, to diagnose and provide the most appropriate treatment scheme in order to identify potential complications of the entity. Materials and methods: the FECOPEN convened a meeting of national experts in order to conduct a non formal consensus based on literature review to identify the most relevant regarding defi nitions, epidemiology, pathogenesis, Hyperemesis gravidarum, diagnosis, differential diagnosis, maternal morbidity, perinatal outcomes information and treatment schemes. Results: 79 items were included for fi nal analysis: epidemiology (10), pathogenesis (10), Hyperemesis gravidarum (26), diagnosis (10) maternal fetal morbidity, treatment (9). Some of them were used for different items. Conclusion: This is a multifactorial disease that requires a comprehensive management. A practical easy guideline scheme is proposed.

Key words: Nausea, vomiting, pregnancy, Hyperemesis.

Introducción

Las nauseas y vómito del embarazo (NVE) son descritas hoy como una condición común que afecta a la salud de la mujer embarazada y a su feto, pero con la potencialidad de disminuir la calidad de vida de la mujer e incrementar los riesgos de comorbilidades durante la gestación. Por otra parte, también contribuye de manera significativa a los costos de salud y pérdida de tiempo laboral.

Dado que es un hallazgo común en el embarazo, suele ser un diagnóstico minimizado por los obstetras y por tanto subtratado, permitiendo que la condición clínica progrese hacia el deterioro y a hacia una estadío de severidad. Una vez las NVE progresan, suele ser más difícil controlar los síntomas. Aunado a lo anterior, un porcentaje muy importante de pacientes gestantes no buscan tratamiento debido a las preocupaciones sobre la seguridad de los medicamentos.

Es por esto que hoy en día el enfoque hacia las NVE debe llevarse en varios frentes: enseñanza hacia la comunidad de gestantes y a sus familias con el propósito de capacitar a la paciente y a su entorno respecto a la capacidad de las NVE de generar casos graves o de trastornos que limiten la condición física y emocional de la gestante. Es importante hacer énfasis en que la percepción de la gravedad de los síntomas de la mujer desempeña un papel fundamental en la decisión de sí, cuándo y cómo tratar las náuseas y los vómitos del embarazo, capacitación al personal de salud respecto a la identificación de las NVE, orientación respecto a los diferentes enfoques de manejo disponibles: cambios en el estilo de vida, cambios en la dieta, y manejo de tratamientos seguros y eficaces.

El objetivo de este consenso es brindar al lector los elementos de juicio que a la luz de la evidencia, permitan enfocar de manera integral la patología, diagnosticarla y brindar el esquema de tratamiento más pertinente con el fin de identificar las potenciales complicaciones de la entidad.

Materiales y Métodos

La FECOPEN convocó a una reunión de expertos nacionales, con el propósito de realizar una revisión de la literatura para identificar la información más relevante con respecto a las Definiciones, Epidemiología, Patogénesis, Hiperémesis Gravídica, Diagnóstico, Diagnóstico Diferencial, Morbilidad Materna, Resultados Perinatales y Esquemas de Tratamiento.

Para la revisión de la literatura se incluyeron las siguientes bases de datos: a) bases de datos bibliográficas computarizadas de estudios publicados en revistas indexadas (MEDLINE, EMBASE, Excerpta Medica, Índice Médico Español, Cochrane Library); b) artículos de revisión y meta-análisis; c) artículos originales (publicaciones preliminares o completas) en publicaciones primarias; d) publicaciones secundarias: resúmenes de artículos publicados en otras revistas como originales (Evidence Based Medicine, ACP Journal Club, etc.); e) resúmenes de congresos; f) tesis doctorales (registro de publicaciones de facultades); g) libros de texto sobre el tema; h) contactos personales con expertos, sociedades científicas, grupos de trabajo, etc.; i) agencias financiadoras (FIS, CICYT, fundaciones, etc.); j) registros de ensayos clínicos (Ministerio de Sanidad, Colaboración Cochrane, registros monográficos, entre otros); k) industria farmacéutica, y l) búsquedas manuales a partir de las citas bibliográficas de los artículos originales, incluyendo los siguiente términos Mesh: nausea (OR) vomiting, (AND) pregnancy. Adicionalmente, se agregaron (AND) epidemiology, (AND) pathogenesis, (AND) Hypermesis Gravidarum, (AND) diagnosis, (AND) morbidity (Fetal and Maternal) (AND) Treatment (OR) Management. Los resultados de la revisión no sistemática y las conclusiones de los artículos seleccionados se discutieron en dos sesiones del consenso no formal de expertos realizado en Barranquilla, Septiembre 17 de 2015 y Bogotá, Noviembre 28 de 2015. La elaboración del manuscrito se realizó por dos de los autores del consenso (SMG;MBL).

Resultados

Entre el 01 de enero de 2005, y el 30 de noviembre de 2015, se encontraron 1345 títulos. De los títulos obtenidos, se tuvo acceso a 868 artículos de los cuales se seleccionaron 302, de acuerdo con la pertinencia de los temas a tratar en el consenso. Una segunda selección fue realizada analizando los Abstract, quedando entonces 148 títulos que fueron revisados y analizados por dos autores (SMG; MBL) de manera manual, excluyendo artículos duplicados. Se excluyeron 69 artículos: 18 por limitación técnica para obtención del texto completo, 10 incluían pacientes en estado de no embarazo, 15 incluían datos reportados en otros artículos, es decir, datos duplicados, y 26 estudios ya incluidos en la revisión sistemática. Finalmente 79 artículos fueron incluidos para el análisis final así: Epidemiología 10, patogénesis 10, Hiperémesis gravídica 26, diagnóstico 10, Morbilidad materno fetal 19, tratamiento 9. Algunos artículos fueron utilizados para diferentes ítems. Las definiciones generales fueron consultadas en las paginas web: www.salud.doctissimo.es/diccionariomedico y www.dic.idiomamedico.net.

Vómitos en el Embarazo, Flujograma de selección de estudios


1 MD, MSc. Presidente Federación Colombiana de Asociaciones de Perinatología – FECOPEN; Past President Asociación Bogotana de Perinatología. Jefe Unidad Materno Fetal de la clínica de la mujer y de la Unidad Materno Fetal de la clínica Materno Infantil Colsubsidio; Director programa de especialización Medicina Materno fetal hospital de San José- FUCS, Bogotá, Colombia. 2 MD, FACOG. Ginecólogo y obstetra, perinatólogo, epidemiólogo y especialista en Seguridad Social. Miembro del Consejo de la Facultad de Medicina Universidad Javeriana. Miembro Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina. Fellow del American College of Obstericians and Gynecologists. Bogotá, Colombia. 3 MD, PhD ©. Doctorado en Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Barcelona – Hospital Clínic, en el Departamento de Medicina Materno Fetal. Presidente de la Asociación de Medicina Perinatal de Risaralda (AMPER); miembro Junta directiva de la FECOPEN; Coordinador del Comité de Morbilidad Perinatal de la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG). Pereira, Risaralda. 4 MD. Especialista en Medicina Materno Fetal en la Fundación Universitaria de ciencias de la Salud, Hospital de San José. Docente Alto Riesgo Obstétrico Universidad de Sucre. Miembro de Número FECOPEN. Unidad de Medicina Materno Fetal Clínica Salud Social, Sincelejo, Sucre. 5 MD. Especialista en Medicina Materno Fetal, Epidemiologia Clínica con el convenio CES – Universidad del Rosario. Unidad Materno fetal Clínica de la Mujer y la Clínica de Country en Bogotá, Vicepresidente de la Asociación Bogotana de Perinatología y miembro de la Junta directiva de FECOPEN. Bogotá, Colombia. Todos integrantes del Consenso Nacional de la Federación Colombiana de Asociaciones de Perinatología – FECOPEN.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!