Artículo Científico, Algunos Aspectos del Espectro Autista

Un trastorno inusitadamente frecuente y doloroso

Académico Daniel Jácome Roca*

El autismo (o espectro autista) es un desorden neuro-conductual –hereditario y heterogéneodel desarrollo del cerebro, que comienza en niños menores de tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo.

Pueden jugar un papel en estos síndromes, algunas anormalidades cromosómicas. Las soluciones ni son simples ni uniformes en los diferentes síndromes, que algunas veces se asocian con patologías conocidas como el síndrome de Down, rubéola congénita, síndromes de Rett o de la X frágil, embriopatía por valproato, etc. (1). Para hacer un diagnóstico de autismo, el DSM-IV –de la Asociación Americana de Psiquiatría- indica que es necesario encontrar las siguientes características:

A. Un total de seis o más manifestaciones de (1), (2) y (3), con l menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de (3). (Lea también: Elucubración Neurológica)

1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:

a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.

b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo.

c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).

d. Falta de reciprocidad social o emocional.

2. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:

a. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica).

b. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.

c. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico.

d. Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel de desarrollo.

3. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:

a. Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.

b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.

c. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.).

d. Preocupación persistente por partes de objetos.

B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas:
(1)Interacción social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje o (3) Juego simbólico.

C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez.

El presente artículo toca algunos temas relacionados con el espectro autístico, pero no pretende ser exhaustivo.

Trastornos de inhibición oculomotora en el síndrome de Asperger (SA)

El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del desarrollo cerebral que pertenece al espectro autístico. Representa -junto al desorden obsesivo compulsivo- la forma más benigna del espectro.

Se manifiesta por una deficiencia del aprendizaje no verbal, en cuanto a que estos pacientes -que en su mayoría son hombres- (la proporción es de nueve hombres a una mujer) poseen capacidades lingüísticas básicas normales y un cociente de inteligencia normal o sobresaliente.

Lo último hace que algunos de estos individuos se asemejen a los “Autistas Genios” (Idiots Savants). Los pacientes con SA padecen una deficiencia ejecutiva dorso lateral prefrontal, que se manifiesta en una anomalía en el procesamiento de las señales de contenido social.

Esto se debe primordialmente a su conducta rígida, infl exible y estereotipada, a su firme adherencia a rutinas y en particular a su dificultad en INHIBIR respuestas a diversos estímulos. Una estrategia para demostrar esto último por medios psico-oftalmológicos, consiste en medir la capacidad de inhibir las respuestas oculomotoras reflejas.

Esto se logra creando inicialmente un registro computarizado del desplazamiento de los ojos (Figura 1), cuando el sujeto trata de enfocar en forma inmediata una señal que aparece inesperadamente en diferentes áreas de la pantalla localizada en frente de los ojos (Prosacadas).

La capacidad INHIBITORIA en cuestión se estudia, ordenando al sujeto experimental (los normales y aquellos con AS) a que desplace los ojos AL LADO CONTRARIO de adonde aparece la señal (Antisacadas).

El registro se completa utilizando un espiral electromagnético que traza la dirección, velocidad, rapidez y energía o amplitud del desplazamiento oculomotor conjugado. Al igual se mide el tiempo que requiere el sujeto para alterar el orden del experimento o de cambiar una prosacada en antisacada (Switching).

Esto último diagnostica la presencia de perseverancia motora y de inflexibilidad de la conducta. Los estudios también se pueden realizar por medios electro-oculográficos aunque con menos sofisticación técnica y lujo de detalle.

Registro electro-oculografico

FIGURA 1. Ejemplo de registro electro-oculográfico con el que también se pueden estudiar los movimientos oculares.

D. S. Manoach y sus colegas del Massachussets General Hospital en Boston (2) estudiaron cuatro pacientes con SA utilizando las espirales magnéticas; hallaron que sus pacientes cometieron un mayor número de errores en las antisacadas, al igual que un aumento en la latencia de las mismas, al compararse con la latencia de los movimientos prosacádicos.

Como es de esperar, los individuos que sufren SA exhiben un compromiso en el análisis DIGITAL automático inconsciente de los diferentes panoramas y detalles de índole social (los gestos faciales y oculares del interlocutor o la INTERLOCUTORA por ejemplo) al que estamos expuestos continuamente en la vida cotidiana.

Esto causa una deficiencia en el aprendizaje de señales sociales que emplearemos luego en reencuentros similares, ya que el hombre aprende por imitación. El análisis panorámico social normal necesita la presencia de fluidez oculomotora inconsciente, en forma de “mini” pro y antisacadas generadas de manera automática. Las pausas del registro digital visual lo constituyen los movimientos sacádicos oculares en compañía del parpadeo reflejo que expedita el proceso cognitivo cerebral.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *