Reseñas Bibliográficas: Presentación del Libro, Identidad Sexual

Académico Dr. Guillermo Sánchez Medina

Identidad SexualLa presentación la he dividido en varias partes:

¿Cómo nació este libro? Surgió gracias a la invitación del Presidente del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos, Académico Fernando Sánchez Torres quien me solicitó participara en el Foro sobre

Sexualidad. En esa ocasión me encargó de plantear el tema de la homosexualidad y preferí plantearlo como Identidad sexual y a raíz de esa producción surgió este libro que no fue de una labor de dos años y medio sino que en él incluí estudios hechos con anterioridad sobre el tema. Una vez reflexioné, pensé, repensé, ordené escritos, corregí, consulté, para ponerme al día en toda lo que respecta a la identidad sexual, construí esta obra. Esta presentación despierta una curiosidad con una variedad de temas, desde la historia y la mitología hasta la ley colombiana sobre el matrimonio de los homosexuales y de la adopción por homosexuales de niños abandonados. Es un libro que se puede leer en capítulos saltados.

Dedico esta obra a todos los pacientes que acudieron a mí por algún dolor e inconformidad por más de medio siglo. A mis colegas Académicos a los cuales les debo mucho porque me han apoyado en todas mis inquietudes con una producción de más de un libro por año desde mi ingreso a la Corporación debida al apoyo, reconocimiento y estímulo que me ha brindado la Academia y en especial mis agradecimientos al prologuista de la obra, el Académico Jaime Eduardo Bernal Villegas, a mi esposa, hijos y nietos que me han mantenido ilusionado por la vida.

Comprende:

– Índice
– Prólogo
– Prefacio
– I. Introducción
– II. Los Mitos y la Sexualidad
– III. Consideraciones Generales. Psíquicas y Somáticas,
– Teoría psicoanalítica de los Instintos y sus destinos. La pulsión, el Inconciente y el conciente. Las edades, los cromosomas)
– IV. Ideas Básicas de la Identidad
– V. Sexualidad y Cerebro Emocional. Tálamo e hipótalamo, cromosomas, hormonas y transmisión de estímulos
– VI. Relación Soma-Psiquis
– VII. Lo sexual y lo genital, en el Hombre y en la Mujer.
– VIII. La Infertilidad Psicógena en Mujeres y Hombres, Otras patologías con repercusiones psicosexuales
– IX. La Feminidad, La Masculinidad, Aspectos Biopsico- sociales y Antropológicos
– X. Condición, Orientación y Preferencia Sexual
– XI. La Homosexualidad, Masculina y Femenina
– XII. Aspectos Anatómicos, Genéticos y Biológicos en la Homosexualidad
– XIII. Sexualidad y Creatividad
– XIV. Problemática Demográfica
– XV. Aspectos Legales y Religiosos con respecto a la Sexualidad
– XVI. Experiencia Profesional
– XVII. Síntesis y Conclusiones
– Bibliografía

Nada es taxativo, nada es definido, nada en nuestra ciencia actual es blanco y negro, todo es en grises y en colores.

Hago mención a tres modelos fundamentales psicoanalíticos con los cuales entendemos diferentes funciones psíquicas para poder abordar el fenómeno de la “Identidad sexual” en la cual participan diferentes mecanismos psíquicos, entre ellos la sublimación. En el primer modelo se encuentra lo energético y cómo éste se relaciona con la física cuántica y la biología molecular. A la vez hace referencia a los conceptos de “necesidad” y “deseo” y funcionan como base para la realización de los afectos, sentimientos y emociones, las percepciones y el pensamiento, todo lo cual repercute en la conducta de la persona o del individuo, de ahí surge la pirámide de comprensión como manera de conceptualizar y esquematizar para entender desde un punto de vista global cómo obra la genética y la biología, con sus diferentes impulsos energéticos no solamente en ese campo sino en las neurociencias, la química, la psicología, la sociología, la historia, la educación, la política y la religión, todas ellas para construir la identidad sexual hetero, homo o bisexual. La forma agresiva del sujeto, así como la fuerza vs. Debilidad, la omnipotencia vs. Desvalimiento, los movimientos y velocidades con que ocurren las fases del desarrollo así como otras cualidades físicas y sociales determinan el tiempo de la conformación de la identidad sexual y también de su patología o de la hetero, homo o bi transexual natural, femenina o masculina. Existen diferentes fenómenos y procesos para producir el desarrollo de la identidad y de la sexualidad; los fenómenos bien conocidos son los biológicos, fisicoquímicos, que tienen una repercusión Psicológica en los diferentes procesos de identidad sexual, en las diferentes clases de sexualidad y en las diferentes edades.

Identidad: Una definición traída de las matemáticas, es la igualdad que se verifica siempre sea cualquiera el valor de las variables que su expresión contiene; es una definición clásica matemática. La que propongo: Es la conciencia que tiene una persona de ser ella misma y diferente de los demás que es la mismidad.

La sexualidad: Perteneciente al sexo, al género masculino, femenino y comprende los caracteres primarios y secundarios con sus órganos, funciones y diferencias. Lo sexual se refiere también a la intención de procurar un placer psíquico –incluido todo lo mental, todo lo espiritual, el amor- y somático participando todo el cuerpo, especialmente los genitales. Tiende a conseguir unión a través de la realización del acto sexual y a la procreación de la especie y se rige por el instinto.

La energía instintiva: En psicoanálisis se identifica como libido que se reparte en una forma multidimensional y se expresa desde la necesidad hasta la satisfacción. Se acumula, localizar, proyecta, evoluciona, cambia o se transforma en forma dinámica, mecánica y económica en la estructura que llamamos en psicoanálisis “ello” o “instinto”, “yo” y “super yo”.

Identidad sexual: Conciencia de sí mismo, de su propio sexo. Tenemos la heterosexual, la homosexual y la bisexual. La estudia la biología, la genética, la neurología, la fisiología, la química con todas las hormonas, la psicología, la sociología, la historia, la educación, la política con las leyes, la ética y la religión y a su vez todas se interrelacionan unas con otras para el estudio de la identidad y la conducta sexual.

Ejes en que funciona el hombre: histórico, social, económico, educativo, que se interrelacionan también para inter-funcionar unos con otros con las ideologías, las políticas y las ideas religiosas a través del tiempo, produciendo una cultura. Esta última, los principios y la moral desembocan en la ley. El instinto como una estructura de la personalidad con los dos instintos, de vida y muerte, los dos sexos, femenino y masculino, en un proto-yo la primera estancia del ser en la relación padre y madre en donde se estructura el sí mismo; luego el yo y la superestructura; a estas estructuras se suma el yo o conciencia moral en relación con la realidad. El proto-yo y la realidad cohesiona al Ser Humano para producir la mismidad, la estructura más profunda, lo que integra al ser huma no.

El psicoanálisis incluye, además de los anteriores, las etapas oral, anal, fálica, latencia y genital, triangular edípica, el concepto de posiciones y alrededor están una serie de mecanismos de defensa, especialmente en la identificación para pensar y conocer su inconciente, pasar al conciente y del proceso primario al proceso secundario que es racional.

Condiciones de la sexualidad: genéticas, anatómicas, fisiológicas, psicológicas y sociales.

Sexo: cromosómico, XX y XY, gonadal, hormonal femenino y masculino, estructura anatómica reproductiva y la autoidentificación sexual, todo lo cual da la condición de sexo depende de donde esté y la autoidentificación sexual en distinta forma de acuerdo a la vivencia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!