Museo de Historia, “Historia de la Tuberculosis en Colombia”

IV Exposición Temporal

Académico Ricardo Rueda González
Coordinador y Curador del Museo
Académico Hugo A. Sotomayor
Curador de la Exposición

Con fecha octubre 2 de 2002 el Museo de Historia de la Medicina inauguró la IV Exposición Temporal sobre el tema de la “Historia de la Tuberculosis en Colombia”.

Agradecimientos

Museo Arqueológico Casa Marqués La Comisión de Museo de la Academia Nacional de Medicina expresa su agradecimiento al Fondo de Promoción de la Cultura – Museo Arqueológico Casa Marqués de San Jorge, en especial a su directora María Cristina Vargas y a su curadora Doris Rojas; a la doctora Magnolia Arango Loboguerrero, al doctor José Perea, a la doctora María Cristina Eslava, al laboratorio Novartis de Colombia y a la bibliotecóloga de la Academia, Ruth Aleida Vega Montes.

La Comisión Permanente de Museo escogió este tema por las siguientes razones:

1. La tuberculosis es aún hoy una enfermedad endémica que afecta a un grupo muy importante de los colombianos, especialmente los de bajos recursos.

2. Es una enfermedad que ha estado presente en territorio colombiano desde mucho antes del descubrimiento de América.

3. Por la importancia de esta enfermedad en el pueblo colombiano se creó la “Campaña antituberculosa” del Ministerio de Salud.

4. Como resultado de esta Campaña se crearon los hospitales antituberculosos, el primero el de La

María en Medellín; el de Santa Clara en Bogotá, gracias al empeño del doctor Arboleda Díaz; el de Santa Sofía en Manizales y también en Bogotá el Hospital San Carlos, resultado de la donación de don Gustavo Restrepo, que configuró la Fundación San Carlos.

5. Los problemas sociales, resultado de la enfermedad, dieron origen a la Liga Antituberculosa Colombiana que presta ayuda a dichos pacientes, fundada y sostenida por muchos años por doña Lorencita Villegas de Santos.

6. Es importante conocer los tratamientos usados para la tuberculosis, unos aún vigentes y otros ya archivados, así como el uso de los rayos X en el tratamiento y control de la enfermedad.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!