Cateterización Venosa Central, Resultados y Análisis de Resultados

De enero 1 de 1991 a diciembre 31 de 1999 se insertaron en la Fundación Santa Fe de Bogotá 10669 catéteres venosos centrales (CVC) a 4924 pacientes a razón de 2,17 catéteres por paciente. El total de días de permanencia del catéter fue de 60296, para un promedio de 5,6 días/ CVC. El 60,6 de estos CVCs se insertó a 6468 hombres y el 39.5% (4201) a mujeres, conservándose la relación a través de los años. El promedio de edad fue 46,3 años con un rango de edad desde recién nacidos hasta 99 años, con una media de 52 años.

Como se puede observar en la tabla 3, el mayor número de catéteres fue insertado en la unidad de cuidado intensivo quirúrgico (UCIQ) (34,2%), seguido de salas de cirugía (26,8%). En el servicio de Urgencias sólo se colocaron 155 catéteres (1,5%) debido a la recomendación generalizada de no colocar catéteres venosos centrales en situaciones de emergencia.

La Técnica de inserción más utilizada fue la punción percutánea combinada con la técnica de Seldinger (Seldinger) (71,3%), seguida del cambio con guía (18,5%). La punción percutánea es utilizada únicamente para catéteres centrales de inserción periférica (PICC o catéter tipo drum) (7,3%). La inserción directa se utilizó en los casos en los que se colocó un catéter en la vena umbilical (0,1%). En la Fundación Santa Fe de Bogotá, la especialidad médica que más realiza este procedimiento es Anestesia (50,3%), conservando el liderazgo a través de los años. Los residentes tienen prerrogativas para realizar este procedimiento sólo en las unidades de cuidado intensivo y en el quirófano, siempre bajo la supervisión y responsabilidad directa del especialista encargado.

Ha venido aumentando progresivamente la realización de este procedimiento, en especial, por parte de las enfermeras de la unidad de cuidado intensivo neonatal y pediatría. Se trata de un catéter venoso central de inserción periférica (PICC) de una sola luz y de silicona. Su uso se ha extendido a los adultos, sin embargo el PICC que se utiliza en la unidad de cuidado intensivo médico por lo general es de poliuretano y de una o dos luces (556). Las enfermeras que realizan este procedimiento han recibido prerrogativas puesto que se han entrenado y demos- trado que poseen el conocimiento y habilidad requeridas.

(Tablas 3 y 4)

Tabla 3
Ubicación, Técnica de Inserción,
Tipo y Material del Catéter e Indicación del Catéter Venoso Central

Tipo y Material del Catéter

 Tabla 4 
 Discriminación por Especialidad Médica y Nivel Académico

Discriminación por Especialidad Médica

La principal vía de inserción utilizada fueron las yugulares (52,3%), seguida de las subclavias (24,6%) y las femorales (13,9%). De los 5371 CVC que colocaron los anestesiólogos 3672 (68,4%) los insertaron por alguna de las yugulares, 986 (18,4%) por las subclavias y 456 (8,5%) por las femorales. Mientras que las vías de inserción más utilizadas por los internistas fueron las subclavias (40,3%), las yugulares (36,3%) y las femorales (22,2%). Los cirujanos generales, al igual que los anestesiólogos, utilizaron las yugulares (44,7%), seguidas de las subclavias (40,9%) y las femorales (9,9%). Es importante anotar aquí que los residentes de cirugía tienen prerrogativas de pasar catéteres venosos centrales en la unidad de cuidado intensivo quirúrgico, por lo que la vía más utilizada fue la yugular, puesto que ésta es una vía que se utiliza con frecuencia en esta Unidad. La principal vía de inserción utilizada por los pediatras fue la femoral (78,3%), por los cirujanos pediatras las yugulares (46,7%), por los radiólogos las yugulares y subclavias (89%) y por las enfermeras las periféricas (82,6%).

En su mayoría 79,2% se utilizó como técnica de inserción la punción percutánea (PP) sola o combinada con técnica de Seldinger considerándose ésta como “nueva punción” para efectos de valorar los riesgos que conlleva la punción percutánea misma. Del 20,8% restante, en18,5% se utilizó la técnica de cambio con guía (CG), en 2,8 se utilizó la venodisección y en 0,1% la inserción del catéter se hizo en forma directa como es el caso de la vena umbilical.

Con el fin de determinar la incidencia de complicaciones relacionadas con la permanencia del catéter como trombosis venosa, eritema, fístula arteriovenosa (A-V), desplazamiento o salida del catéter, infecciones relacionadas con el CVC se excluyen aquellos catéteres que por cualquier razón permanecieron menos de 24 horas, por lo que se analizan únicamente 10383 CVC.

Se discriminan según la vía de inserción, especialidad que realizó el procedimiento y técnica utilizada.

(Tabla 5) Creemos que excluir del estudio aquellos catéteres que permanecieron menos de 24 horas le imprime más objetividad a la muestra. Sin embargo, para obtener la cifra real de complicaciones mecánicas (relacionadas con la inserción) se tendrá en cuenta el total de catéteres venosos centrales (10669).

Tabla 5
Catéteres con Permanencia Menor de 24 horas
Según la Vía de Inserción y Técnica Utilizadas por Especialidad Médica.

Catéteres con Permanencia Menor de 24 horas

* PP= punción percutánea y/o técnica de Seldinger ; ** CG= Cambio con guía; @=Venodisección; YII = Yugular Interna Izquierda; YID = Yugular Interna Derecha; YEI = Yugular Externa Izquierda; YED = Yugular Externa Derecha; SI = Subclavia izquierda; SD = Subclavia Derecha.

El siguiente ejemplo ilustra con más claridad el supuesto anterior: para determinar la incidencia de neumotórax se tendrá en cuenta el total de catéteres insertados por “primera vez” utilizando la técnica de Seldinger, excluidos los colocados por venodisección, cambio con guía, bajo visión fluoroscópica o ecográfica, a través de las yugulares internas y las subclavias.

Sin embargo, al relacionar estas vías, la especialidad que realizó el procedimiento, el tipo de catéter y la técnica utilizada con la trombosis venosa se excluyen aquellos que permanecieron menos de 24 horas.

(Tabla 6)

Tabla 6
Complicaciones Mecánicas o Técnicas Mayores y Menores

Complicaciones Mecánicas Mayores y Menores

(+) Se incluyen los CVC insertados por vía yugular interna y subclavia, se excluyen los insertados bajo visión fluoroscópica (51).
(*) Se excluyen los CVC que duraron menos de 24 horas insertados (286).
(√) Se incluyen los CVC por vía subclavia, se excluyen los insertados por técnica de cambio con guía (1978) y bajo visión ecográfica o fluoroscópica (24).
(++) Se incluyen CVC insertados a través de las yugulares internas y externas, e innominada, se excluyen los insertados bajo visión fluoroscópica, venodisección y cambio con guía.
(**) Se excluyen los CVC insertados bajo visión fluoroscópica (62).
(.) Se incluyen los CVC insertados por cirugía pediátrica (567).
(&) Se excluyen los CVC insertados por técnica de cambio con guía (1978).

La incidencia de neumotórax, hemotórax e hidrotórax fue 1,5% manteniéndose dentro de los rangos aceptados por la literatura. La principal vía comprometida en esta complicación mayor fue la subclavia (49 casos de 80) seguida de la yugular interna (25).

(Tabla 7)

Tabla 7
Algunas complicaciones Mecánicas o Técnicas Mayores Según la Vía de Inserción
y el Riesgo de Presentar la Complicación

complicaciones Mecánicas

* Se tiene en cuenta el número de catéteres insertados a través de la yugular interna por el cirujano pediatra, puesto que no hay otro factor de riesgo asociado.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!