La Teoría de la Información, Internet

En 1969 se creó ARPAENT, una red de computadores de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, como el producto de la Advanced Research Project Agency, con el propósito de intercambiar información y permitir el uso común de programas. ARPANET fue descontinuada, pero ya se habían creado e interconectado unas redes, primordialmente del Gobierno de los EUA y de universidades y entidades educativas, y la resultante red de redes es Internet (Heels 1994).

Internet es conocida popularmente como la “superautopista de la información” y acceder a ella y consultarla se denomina “navegar en Internet”.

Su utilización más práctica y más frecuente es tal vez el correo electrónico (E-mail).

En la actualidad Internet es una red internacional de redes de computadores conectada vía líneas telefónicas, conexiones de microondas y satelitalcs, rcdcs quc utilizan el mismo Lenguaje, los protocolos TCP/Lp (Transmission Control Protocolllnternet Protocol). Algunos de los computadores usan los protocolos TCP/IP, en tanto que otros no los utilizan, especialmente los servidores de carácter comercial, como, por ejemplo, Colomsat en Colombia.

Aunque en un principio Internet fue utilizado exclusivamente por las agencias gubernamentales y las entidades educativas, en la actualidad cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede ingresar a Internet y acceder a sus servicios (Heels 1994).

Internet contiene (Kent 1994):

· Computadores gubernamentales de las diferentes naciones del mundo
· Computadores de universidades, colegios e instituciones Educativas
· Sistemas de las grandes corporaciones, como IBM o Microsoft
· Sistemas de instituciones sin ánimo de lucro que tienen como objetivo hacer asequible información en línea a la gente
· Computadores de entidades comerciales que cobran por el acceso al sistema.

Además, publicaciones periódicas en línea, que permiten leer los diarios y revistas del mundo en la pantalla del computador personal. Ya están disponibles servicios de compra, de toda clase de artículos, a través de los catálogos que aparecen en la Internet.

Para el médico Internet representa un método de acceso inmediato y en tiempo real a toda clase de fuentes de información, y le permite consultar bancos de datos y bibliotecas, “bajar” a su pantalla imágenes diagnósticas, cortes histológicos, etc., y hacer consultas con sus pares a través del económico y ágil correo electrónico.

· Structural Information Framework for Brain Mapping

Ningún medio impreso puede igualar la capacidad de expansión de Internet. La mayoría de los materiales disponibles para consulta en el campo biomédico está allí gracias a esfuerzos voluntarios.

La siguiente es una lista parcial, a manera de ejemplo, de lo que puede ser accesado por un médico a través de Internet:

· Enfermedades y entidades patológicas Por ejemplo, se puede acceder a una multitud de información sobre SIDA (AIDS), Cáncer, enfermedad de Alzhemer o Artritis, etc.

Revistas y publicaciones científicas

· Asociaciones y sociedades gremiales, científicas y de especialidades médicas
· Enfermería y profesiones afines de la medicina
· Equipos médicos y hospitalarios
· Economía médica
· Legislación médica y de salud
· Grants para investigación
· Organizaciones nacionales e internacionales
· Bibliotecas
· Bases de datos especializadas
· Facultades de medicina e institutos e investigación
· Institutos de salud
· Organizaciones de seguridad social
· Hospitales
· Información sobre salud para el público

A manera de ejemplo, en el campo de Cáncer, aparecen en Internet (Hancock 19(6):

· CÁNCER-L
Acceso: E-mail
[email protected]
Contiene material sobre tópicos relacionados con cáncer

.CANCERNET
Acceso: E-matil; WWW; Gopher<;
Cheryl Burg, CancerNet Project Manager
[email protected]

Pertenece al National Cancer Institute (NCI) de los Estados Unidos y permiten obtener información general sobre cáncer, acceder a la base de datos PDO (Physicians Data Ouery), solicitar los “fact sheets” sobre cáncer de la Office for Cancer Communications del NCI y referencias bibliográficas y resúmenes sobre tópicos seleccionados de la baseb de datos CANCERLIT. Alguna de la información está disponible en el idioma español.

. BREAST-CANCER
Acceso: E-mail
[email protected]

Presenta una amplia variedad de información abierta sobre terapias, avances en investigación, listas de investigadores, pacientes, familias y amigos, para discusión e intercambio de ideas y experiencias. Pertenece a J. Church, Ph.D., de los Terry Fox Labs, Faculty of Medicine, University of Newfounland.

. THE BREAST CANCER INFORMATION CLEARINGHOUSE
Acceso: Gopher
gopher:/ /nysernet.org:70/11 BCIC

Es propiedad y es administrado por NYSERNet, con fondos del Estado de Nueva York.

Está destinado principalmente a proveer información a pacientes con cáncer de seno y a sus familias. La documentación disponible incluye material educativo para pacientes de la American Cancer Society y el National Cancer Institute, estadísticas del New York State Department of Health, el listado de diversas facilidades clínicas en el estado de Nueva York, listas de grupos de soporte y materiales de la National Alliance of Breast Cancer Organizations e información sobre legislación pertinente.

El práctico manual de Lee Hancock, A Physicians Guide to the Internet (Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia, 1996), contiene un listado abundante de los recursos de información disponible en Internet a finales de 1995, con sus correspondientes códigos de acceso. Este manual puede ser ordenado a la siguiente dirección: Lippincott-Raven Publishers, 227 East Washington Square, Philadelphia PA, 19106-3780.

Te\. 1- 800-6383030
FAX: 301-8247390

También a manera de ejemplo, los siguientes recursos en el campo de las ciencias neurológicas pueden ser accesados a través de la WWW (Internet Med 1996):

. ALZHEIMER’S DISEASE REVIEW
https://www.uky.edu/ADReview/
E-mail EDReview: [email protected]

Es una revista (de peer review, o sea aquelle cuyos artículos son revisados por pares) que apareció en la primavera de 1996 en la WWW.

.NEURONET
http:/www.thomson.com/rapid/neuronetl
E-mail: [email protected]

Es una de las más vastas y comprensivas ubicaciones de la Web. Fue desarrollada por Rapid Science Publishers, subsidiaria de la canadiense Thompson Corporation. Uno de los servicios es la revista NeuroReport, dirigida por el Profesor David Ottoson del Instituto Karolinska de Estocolmo.

· THE CENTER FOR THE NEURAL BASIS OF COGNITION (CNBC)
https://www.cs.cmu.edu/afs/cs/project/CNBCl

El Centro es patrocinado conjuntamente por la Universidad Cernegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh. Provee acceso tanto a otros recursos disponibles en la red, así como a su propio contenido. Está dedicado al estudio de las bases neuronales de los procesos cognoscitivos, incluso aprendizaje y memoria, lenguaje y pensamiento, percepción, atención y planeación, y a su aplicación a la inteligencia artificial, la tecnología y la medicina.

.NEUROSURGERY
https://wwilkins.com.neurosurgery

Contiene los resumenes (abstraets) de los artículos de la revista Neurosurgery, a partir de octubre de 1995. El acceso es gratuito.

· NEUROSCIENCES ON THE INTERNET
https://www.Im.com/-nab/

Provee un índice de los recursos en neurociencias, incluyendo neurología, neurobiología, neuropsiquiatría, neurocirugía, psiquiatria y ciencias cognoscitivas.

Otros recursos en el campo de las ciencias neurológicas isponibles en Internet son:

· American Academy of Neurology
http:/synapse.uah.ualberta.ca/aan/htm

· Neuropharmacology World Wide Web Server
https://www-hbp-np.scripps.edu/Homel

· Structural Information Framework for Brain Mapping
https://wwwl.biostr.washington.edu/BrainProjectl

· Genesis Database
https://www.bbb.caltech.edu/hbp/databasel

Es la plataforma del General Neural Simulation System, un proyecto destinado a dar apoyo a la simulación de sistemas neurales desde modelos complejos de una neurona única hasta la simulación de vastas redes conformadas por componentes neuronales más abstractos. La plataforma constituye la base para los cursos de laboratorio de varias facultades de medicina y de ingeniería.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!