La Teoría de la Información, Internet

En 1969 se creó ARPAENT, una red de computadores de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, como el producto de la Advanced Research Project Agency, con el propósito de intercambiar información y permitir el uso común de programas.

ARPANET fue descontinuada, pero ya se habían creado e interconectado unas redes, primordialmente del Gobierno de los EUA y de universidades y entidades educativas, y la resultante red de redes es Internet (Heels 1994).

Internet es conocida popularmente como la “superautopista de la información” y acceder a ella y consultarla se denomina “navegar en Internet”. (Lea también: La Teoría de la Información, La Vida Artificial)

Su utilización más práctica y más frecuente es tal vez el correo electrónico (E-mail).

En la actualidad Internet es una red internacional de redes de computadores conectada vía líneas telefónicas, conexiones de microondas y satelitalcs, rcdcs quc utilizan el mismo Lenguaje, los protocolos TCP/Lp (Transmission Control Protocolllnternet Protocol). Algunos de los computadores usan los protocolos TCP/IP, en tanto que otros no los utilizan, especialmente los servidores de carácter comercial, como, por ejemplo, Colomsat en Colombia.

Aunque en un principio Internet fue utilizado exclusivamente por las agencias gubernamentales y las entidades educativas, en la actualidad cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede ingresar a Internet y acceder a sus servicios (Heels 1994).

Internet contiene (Kent 1994):

· Computadores gubernamentales de las diferentes naciones del mundo
· Computadores de universidades, colegios e instituciones Educativas
· Sistemas de las grandes corporaciones, como IBM o Microsoft
· Sistemas de instituciones sin ánimo de lucro que tienen como objetivo hacer asequible información en línea a la gente
· Computadores de entidades comerciales que cobran por el acceso al sistema.

Además, publicaciones periódicas en línea, que permiten leer los diarios y revistas del mundo en la pantalla del computador personal. Ya están disponibles servicios de compra, de toda clase de artículos, a través de los catálogos que aparecen en la Internet.

Para el médico Internet representa un método de acceso inmediato y en tiempo real a toda clase de fuentes de información, y le permite consultar bancos de datos y bibliotecas, “bajar” a su pantalla imágenes diagnósticas, cortes histológicos, etc., y hacer consultas con sus pares a través del económico y ágil correo electrónico.

· Structural Information Framework for Brain Mapping

Ningún medio impreso puede igualar la capacidad de expansión de Internet. La mayoría de los materiales disponibles para consulta en el campo biomédico está allí gracias a esfuerzos voluntarios.

La siguiente es una lista parcial, a manera de ejemplo, de lo que puede ser accesado por un médico a través de Internet:

· Enfermedades y entidades patológicas Por ejemplo, se puede acceder a una multitud de información sobre SIDA (AIDS), Cáncer, enfermedad de Alzhemer o Artritis, etc.

Revistas y publicaciones científicas

· Asociaciones y sociedades gremiales, científicas y de especialidades médicas
· Enfermería y profesiones afines de la medicina
· Equipos médicos y hospitalarios
· Economía médica
· Legislación médica y de salud
· Grants para investigación
· Organizaciones nacionales e internacionales
· Bibliotecas
· Bases de datos especializadas
· Facultades de medicina e institutos e investigación
· Institutos de salud
· Organizaciones de seguridad social
· Hospitales
· Información sobre salud para el público

A manera de ejemplo, en el campo de Cáncer, aparecen en Internet (Hancock 19(6):

· CÁNCER-L
Acceso: E-mail
listserv@wvnvm
Contiene material sobre tópicos relacionados con cáncer

.CANCERNET
Acceso: E-matil; WWW; Gopher<;
Cheryl Burg, CancerNet Project Manager
cheryl@icicc.nci.nih.gov

Pertenece al National Cancer Institute (NCI) de los Estados Unidos y permiten obtener información general sobre cáncer, acceder a la base de datos PDO (Physicians Data Ouery), solicitar los “fact sheets” sobre cáncer de la Office for Cancer Communications del NCI y referencias bibliográficas y resúmenes sobre tópicos seleccionados de la baseb de datos CANCERLIT. Alguna de la información está disponible en el idioma español.

. BREAST-CANCER
Acceso: E-mail
listserv@morgan.ucs.mun.ca

Presenta una amplia variedad de información abierta sobre terapias, avances en investigación, listas de investigadores, pacientes, familias y amigos, para discusión e intercambio de ideas y experiencias. Pertenece a J. Church, Ph.D., de los Terry Fox Labs, Faculty of Medicine, University of Newfounland.

. THE BREAST CANCER INFORMATION CLEARINGHOUSE
Acceso: Gopher
gopher:/ /nysernet.org:70/11 BCIC

Es propiedad y es administrado por NYSERNet, con fondos del Estado de Nueva York.

Está destinado principalmente a proveer información a pacientes con cáncer de seno y a sus familias. La documentación disponible incluye material educativo para pacientes de la American Cancer Society y el National Cancer Institute, estadísticas del New York State Department of Health, el listado de diversas facilidades clínicas en el estado de Nueva York, listas de grupos de soporte y materiales de la National Alliance of Breast Cancer Organizations e información sobre legislación pertinente.

El práctico manual de Lee Hancock, A Physicians Guide to the Internet (Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia, 1996), contiene un listado abundante de los recursos de información disponible en Internet a finales de 1995, con sus correspondientes códigos de acceso. Este manual puede ser ordenado a la siguiente dirección: Lippincott-Raven Publishers, 227 East Washington Square, Philadelphia PA, 19106-3780.

Te\. 1- 800-6383030
FAX: 301-8247390

También a manera de ejemplo, los siguientes recursos en el campo de las ciencias neurológicas pueden ser accesados a través de la WWW (Internet Med 1996):

. ALZHEIMER’S DISEASE REVIEW
https://www.uky.edu/ADReview/
E-mail EDReview: info@www.coa.uky.edu.

Es una revista (de peer review, o sea aquelle cuyos artículos son revisados por pares) que apareció en la primavera de 1996 en la WWW.

.NEURONET
http:/www.thomson.com/rapid/neuronetl
E-mail: rapid@rapidcom.co.uk

Es una de las más vastas y comprensivas ubicaciones de la Web. Fue desarrollada por Rapid Science Publishers, subsidiaria de la canadiense Thompson Corporation. Uno de los servicios es la revista NeuroReport, dirigida por el Profesor David Ottoson del Instituto Karolinska de Estocolmo.

· THE CENTER FOR THE NEURAL BASIS OF COGNITION (CNBC)
https://www.cs.cmu.edu/afs/cs/project/CNBCl

El Centro es patrocinado conjuntamente por la Universidad Cernegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh. Provee acceso tanto a otros recursos disponibles en la red, así como a su propio contenido. Está dedicado al estudio de las bases neuronales de los procesos cognoscitivos, incluso aprendizaje y memoria, lenguaje y pensamiento, percepción, atención y planeación, y a su aplicación a la inteligencia artificial, la tecnología y la medicina.

.NEUROSURGERY
https://wwilkins.com.neurosurgery

Contiene los resumenes (abstraets) de los artículos de la revista Neurosurgery, a partir de octubre de 1995. El acceso es gratuito.

· NEUROSCIENCES ON THE INTERNET
https://www.Im.com/-nab/

Provee un índice de los recursos en neurociencias, incluyendo neurología, neurobiología, neuropsiquiatría, neurocirugía, psiquiatria y ciencias cognoscitivas.

Otros recursos en el campo de las ciencias neurológicas isponibles en Internet son:

· American Academy of Neurology
http:/synapse.uah.ualberta.ca/aan/htm

· Neuropharmacology World Wide Web Server
https://www-hbp-np.scripps.edu/Homel

· Structural Information Framework for Brain Mapping
https://wwwl.biostr.washington.edu/BrainProjectl

· Genesis Database
https://www.bbb.caltech.edu/hbp/databasel

Es la plataforma del General Neural Simulation System, un proyecto destinado a dar apoyo a la simulación de sistemas neurales desde modelos complejos de una neurona única hasta la simulación de vastas redes conformadas por componentes neuronales más abstractos. La plataforma constituye la base para los cursos de laboratorio de varias facultades de medicina y de ingeniería.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, poseedora de una de las bibliotecas médicas más completas del mundo, la Harvey Cushing/John Hay Whitney Medical Library, está entre las pocas escuelas médicas de los Estados Unidos ha recibido uno de los grants lntegrated Advance lnformation Management Systems de la National Library of Medicine. La Facultad opera un sofisticado centro de medios educacionales avanzados, el Center for Advanced lnstructional Media, el cual labora en la adaptación de la nueva tecnología a la educación médica.

La Facultad de Medicina de Yale ha puesto una gran variedad de recursos de información accesible en Internet, entre ellos los siguientes (Yale Med 1(96):

· Yale Medicine magazine
https://www.med. yale.edu/medical/pubinfo/yalemed/
Contiene el texto completo de la revista que constituye el boletín informativo para los exalumnos de la Facultad de Medicina de Yale.

· Iaims Bulletin
https://nfo.med. yale.edu/acadcom p/iaimsbu lletin/

Es la publicación del programa lntegrated Advanced lnformation Management Systems de la Facultad de Medicina de Yale.

· Yale School ofMedicine On LineAdmissions Viewbook
https://info.med.yale.edu/medadmit/

Es una presentación en texto y gráfica de la Facultad de Medicina, e incluye el formato electrónico de aplicación.

· Faculty Research Interests database
gopher:/ fin fo .med. y ale .ed u: 70/11 /Grants/

Faculty Research Interestsdatabase
gopher:/ fin fo .med. y ale .ed u: 70/11 /Grants/
Faculty ResearchInterests

Presenta un listado del profesorado de la Facultad de Medicina de Yale y de sus proyectos de investigación.

· MedMenu
https://info.med.yale.edu/medmenu/

Provee acceso a los catálogos de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Yale, a información sobre grants (subsidios), a MEDLINE ya otros recursos más allá de la Universidad.

· Selected Internet Resources
https://info. yale.med.edu/library /resources/

Recursos de información disponibles más allá de la Universidad.

· Library electronic forms
https://info. yale.med.edu/library /services/formsl

Provee el mecanismo para solicitar libros, publicaciones periódicas y asistencia en investigación por vía del computador.

· Your Health and Lifestyle
https://info.med.yalc.edu/ynhh/HLl

Son los textos de las transmisiones radiales sobre asuntos de salud para la comunidad que hacen la Facultad de Medicina de Yale y el Yale-New Haven Medical Center.

La conexión a Internet requiere una serie de componentes y aditamentos, principalmente los siguientes:

· Un computador con capacidad para operar software de telecomunicaciones, conectado a un modem.

· Un modem, el cual convierte las señales digitales del computador a señales capaces de ser transmitidas por la línea telefónica. Se requiere un modem rápido, ojalá de más de 9.600 bps (bits por segundo).

· Un software de comunicación simple. El Microsoft Works de Microsoft ya trae el programa de telecomunicación.

· Un código, o nombre, de login (el nombre del usuario que el computador pueda reconocer). Por ejemplo, Jorge Enrique Pardo puede usar un login como Jpardo.

· Un password, que es el “pase” de acceso, el cual nadie más debe conocer. Este password se teclea en la pantalla; es comunicado al y registrado por el administrador del sistema.

Los dos sistemas más populares para navegar en Internet son:

World Wide Web (WWW, o W3). Tal vez el más sencillo de usar. A través de WWW también es posihle ingresar a otros sistemas de acceso a Internet (Gopher, WAIS, FTP, etc.).

Gopher: es el sistema desarrollado por la Universidad de Minnesota para navegar en el gopher space de Internet.

Hay numerosos manuales y guías sobre Internet, entre ellos algunos especialmente diseñados para médicos, como el ya mencionado Physicians Guide to the Internet, por Lee Hancock.

El computador permite el acceso a Internet, que representa un ciberespacio sin límites de distancia, volumen ni tiempo.

Internet provee el correo electrónico, E-mail, probablemente el medio de comunicación internacional de más rápido crecimiento y el de más amplio futuro.

Gracias a Internet es probable que la mayoría de las publicaciones periódicas esté disponible para consulta en líneas en el futuro inmediato. Actualmente ya existe una gran cantidad de ellas, al lado de revistas de interés general y diarios.

El acceso a las grandes bases de datos es ya una realidad, y muy pronto se convertirá también en realidad la “biblioteca virtual mundial”.

El médico tiene ahora oportunidades nunca soñadas para la obtención de información, y es su ohligación entrar de lleno en la era de la comunicación, por cuanto su trabajo, tal vez más que ninguna otra actividad humana, depende fundamentalmente de un huen manejo de la información.

Para acceder a Internet se requiere un procesador 4Ró o superior (el Pentium-75 es el estándar actual), R mb en RAM, 500 mh en disco duro y un modcI11de 14.440 bps.

Referencias  Bibliográficas

1) Angier N. The organic computer. Discovery 3 (5): 76, 1982
2) Birge RE. Protein based computers. Scienti1’ic American March, 1995
3) Braude RM, Florence V, Frisser M Fuller S. The organization 01′ the digital library. Acad Med 70:286, 1995
4) Bray O. Protein molccules as computational elements in living cells. Nature 376:307, 1995
5) Buchanan B, Shortlife E. Rule Based Expert Systems: the MYCIN Experiments of Stanford Heuristic Programming Project. Addison- Weslcy. Reading, Mass., 1984
6) Burrow GN. Emhracing the digital future. Yalc Medicine 30(2, Winter): 1, 1966
7) Caudill M. In Our Own Imagc. Building an Artificial Persono Oxford Univcrsity Press. Ncw York/Oxford, 1992
8) Challl1crs DJ. Mind out of ll1attcr. Scicnt AIl1 272 (6, Junc):85. 1995
9) Chaisson E. Cosll1ic Dawn. Thc Origins of Mattcr ami Lifc. Littlc, Brown and cOll1pany. Boston – Toronto, 1981
10) Chodorow S. Educators must take the electronic revolution seriously. Acad Med 71:221,1996
11) Collins W. Not with a bang but a bleep. The Spectator (London) Oct. 8, 1994
12) Editors of Scientific American. The Computer in the 21st Century. Scientific American. Special issue, 1995
13) Elmer-Dewitt P. Cloning: where do we draw the line? Time VOy 8, 1993
14) Encyclopaedia Britannica. International Edition. Vol 6,p.937 Encyclopedia Britannica Inc. Chicago, 1965
15) Encyclopaedia Britannica. 15th edition. Information Theory. Macropaedia. Vol 16, p. 631 Encyclopaedia Britannica Inc. Chicago, 1993a
16) Encyclopaedia Britannica. 15th edition. Computers. Macropaedia. Vol 16, p. 638 Encyclopacdia Britannica Inc. Chicago, 1993b
17) Eneyelopaedia Britannica. 15th edition. Automata theory. Macropaedia. Vol 14, p. 539 Eneyclopaedia Britanniea Ine. Chicago, 1993c
18) Encyclopaedia Britannica. 15th edition. Computers. Macropaedia. Vol 25, p. 674 Encyclopaedia Britannica Inc. Chicago, 1993d
19) Encyclopaedia Britannica. 15th edition. Information processing and information systems. Macropaedia. Vol 21, p. 615 Encyclopaedia Britannica Inc. Chicago, 1993e
20) Falcón Martínez C, Fernández-Galiano E, López Melero R. Diccionario de la Mitología Clásica. Alianza Editorial SAo Madrid, 1992
21) FarringtonB. Ciencia y Filosofía en la Antigüedad. Editorial Ariel SAo Barcelona, 1992
22) Feigenbaum EA, McCorduck. The Fifth Generation. Addison- Wesley. Reading, Mass., 1988
23) Flórez Ochoa R. Hacia una Pedagogia del Conocimiento. McGraw-Hil!. Santafé de Bogotá, 1994
24) Foss L, Rothenberg K. The Second Medical Revolution. From Biomedicine to Infomedicine.
New Science Library. Shambhala. Boston & London, 1987
25) Freedman OH. Playing God. The making of artificiallife. Molding the metabolismo The handmade cel!. If he only had a brain. Discover 13(8, August):35-60, 1992
26) Freedman OH. Los Hacedores de Cerebros. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 1994
27) Frisse ME. Acquiring information management skills. Acad Med 69:803, 1994
28) Gates B. Mirando al Futuro. McGraw-Hil!. Santafé de Bogotá, 1995
29) Genest E. Figuras y Leyendas Mitológicas. Editorial Juventud SAo Barcelona, 1961
30) Gleick J. Chaos. Making a New Science. Penguin Books. New York, 1987
31) Hancock L. Physicians’ Guide to the Internet. Lippincott-Raven Publishers. Philadelphia, 1966
32) Hargreaves J. Computers and the Changing World. A Theme for the Automation Age. Hutchinson & Co (Publisher) Ud. London, 1967
33) Hayes B.A computer with its head cut-off. Am Scientist 83: 126, 1995
34) Heels EJ. Why lawyers should get on thc Internet: research on- and legal issues raised by- the Internet. Law Practice Manag Nov/Dec 1994, pages 25-29
35) Heim M. The Metaphysics uf Virtual Rcality. Oxford University Press. New York (Oxford), 1993
36) Homero. La Ilíada. Traducción de Luis Segatá Estalella. Editorial Bruguera SAo Barcelona, 1974
37) Horgan J. From complexity to perplexity. Scient Am 227 (6, June):74, 1995
38) Int Med. Internet Mcdicinc (Lippincott-Raven) April 1996, 1.3 Page 3
39) Kattan MV, Beck JR. Artificial neural networks for mcdical c!assification decisions (Editorial). Arch Pathol Lab Med 119:672, 1995
40) Kent P. 10 Minutes Guidc to the Internct. Alpha Books. Indianapolis, 1994
41) Krumenaker L. Virtual libraries, complcte with journals, get real. Science 260: 1066, 1993
42) Kurzweil R. La Era de las Máquinas Inteligentes. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologías (Conaciyt). Mexico DF, 1994 (Versión castellana de The Age of In telligent Machines. MIT, Cambridge, 1991).
43) Lewin R. Complexity. Life at the Edge of Chaos. Collier Books. Macmillan Publishing Company. New York,1992
44) McCorduck P. Máquinas que Piensan. Una Incursión Personal en la Historia y las Perspectivas de la Inteligencia Artificial.
45) Editorial Tecnos SAo Madrid, 19991 (esta es la versión castrellana de Machines Who Think. A Personal lnquiry lnto theHistory and Pr05pects of Artificial Intelligence. WH Freeman and Co. New York/ Oxford, 1979).
46) McGrath P. Your electronic future. Special reporto Newsweek lune 6, 1994
47) Olivares l, Bayo CE. El embrión que llegó del frío. Cambio 16 Nov 1, 1993 47a) Otero – Ruiz, E.: Algo más que la supuesta donación de humanos. Tribuna Médica 90: 34-35, 1994
48) Pemose R. La Nueva Mente del Emperador. Grijalbo-Monadadori SAo Barcelona, 1991 (Esta es la versión en castellano de The Emperor:y Mind, Oxford University Press, 1989)
49) Pemose R. Shadows of the Mind. A Search 1’or the Missing Science of Conciousness. Oxford University Press, 1994
50) Prigogine I. El Nacimiento del Tiempo. Tusquets Editores SAo Barcelona, 1993 (versión castellana de La Nascita del Tempo. Edizioni Theoria sr!. Roma/Nápoles, 1988)
51) Regis E. Interview with Cristopher Langton. Omni 14(October): 99, 1991
52) Rosen S. Doctor Paracelsus. Little, Brown Co. Boston, 1959 53) Ruiz de Gopegui. La Cibernética de lo Humano. Editorial Tecnos. Madrid, 1983
54) Russell P. La Tierra Inteligente. GAlA Ediciones. Madrid, 1993 (versión castellana de The Awakening Earth, 1992)
55) Santos F. ¡Qué bueno es estar vivo! El Tiempo (Santafé de Bogotá) marzo 25, 1996 Pág. 4A
56) Schrüdinger E. What is life? The Physical Aspectos of the Living Cell. Cambridge: At the University Press. New York: The Macmillan Company, 1947
57) Schrüdinger E. ¿Qué es la Vida? El Aspecto Físico de la Célula Viva. Ediciones Orbis. Barcelona, 1986
58) Shannon CE. En: Shannon CE and W Weaver. The Mathematical Theory 01’Communication. 1949 (reprinted 1975)
59) Tank DW, Hop1’ield ]J. Collcctive computation in ncuronlike circuits. Scient Amer 257 (n, December):n2, Ill87 nO) Teslcr LG. Networked computing in the Illll0s. En: The Computer in the 21 st Century. Scienti1’ic American. Special issue, 1995
61) Von Newmann J. The Computer and the Brain. Yale University Press. New Haven, 1958
62) Watson JD. The Double Helix. Weidenfeld and Nicolson. London, 1968 63) Weinstein SM, Keim A. Principios Básicos de los Computadores. Editorial Labor SAo Barcelona, 1968
64) Weiser M. The computer for the 21st century. En: The Computer in the 21st Century. Scientific American. Special issue, 1995
65) Wiener N. Cybernetics, or Control and Communication in the Animal and the Machine. 2nd
edition. MIT Prcss. Cambridge, 1961
66) Wiener N. Cibcrnética. Guadiana. Madrid, 1971
67) Yale Mcd. Yale Medicine. Alumni Bullctin of the School nof Medicine. Digital education. Computers advance the teaching of medicine. Yale Mcd Winter 1996 (Vol. 30, No. 2)
68) Yu VL, Fagan LM, Wraith SM, et al. Antimicrobial selection by computer: a blinded evaluation by infectious disease experts. JAMA 242: 1279, 1979

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *