La Teoría de la Comunicación y la Teoría de la Información

Uno de los fenómenos característicos del siglo XX es el gran desarrollo de los medios de comunicación. Y concomitante con la aparición de métodos, aparatos y dispositivos para transmitir y procesar la información, se ha desarrollado una teoría unificadora denominada teoría de la información, la cual ha sido motivo de intenso estudio e investigación.

La teoría de la información es una representación matemática de las condiciones y parámetros que involucran la transmisión y el procesamiento de la información. Se deriva de los planteamientos originales de Claude E. Shannon, publicados en el BeU System Technical ] ournal en 1948.

En un sentido muy general, la información es interpretada como los mensajes que proveen los medios estándar de comunicación, tales como el telégrafo, la radio o la televisión, y las señales involucradas en los computadores electrónicos, los sistemas de servomecanismo (o de autorregulación) y otros dispositivos y aditamentos para el procesamiento de datos.

La teoría de la información también se aplica a las señales que aparecen en los sistemas nerviosos y neuronales del ser humano y de todos los organismos vivos. Los signos y señales no tienen que tener un significado en el sentido ordinario (Enc Brit 1993a).

Según la Enciclopedia Británica, la teoría de la información pretende definir las leyes matemáticas que gobiernan los sistemas designados para comunicar o manipular la información. Establece mediciones cuantitativas de la información y de la capacidad de los diversos sistemas para transmitir, almacenar y procesar información (Enc Brit 1993a).

Un aspecto básico de la teoría de la información es que la información puede ser tratada como una cantidad física, tal como la masa o la energía.

La Enciclopedia Británica (1993a) enumera los elementos centrales de un sistema general de comunicación, los cuales consisten en:

a) Una fuente de información, la cual genera la información “cruda”, señalo mensaje que se debe transmitir”;

b) un transmisor, el cual transforma o codifica la información en una forma adecuada para el canal o modo de transmisión respectivo; este mensaje transformado se denomina señal;

c) el canal en el cual la información codificada, o señal, es transmitida hacia el punto de recepción; La señal puede ser cambiada o alterada. La estática en el radio y la “nieve” en la televisión son conocidos ejemplos de este fenómeno. Tales efectos de distorsión aparecen esquemática- mente ilustrados en la Figura 1 como la fuente de ruido;

d) el receptor, el cual descodifica la señal transmitida, o sea que la traduce para reconvertirla en el mensaje o señal original;

e) la destinación, o receptor destinado o designado, de la información.

Elementos sistema general de informaciónFigura l. Elementos de un sistema general de información
(Enc Brit 1993a).

Pamela McCorduck en el libro Máquinas que Piensan describe bien el drástico cambio paradigmático que representó la sustitución del modelo dominante (o sea el conjunto de explicaciones para los fenómenos), la energía – el concepto central de la mecánica newtoniana-, por la información, principalmente como resultado de la publicación de la seminal obra Cibernética por Norbert Wiener en 1948. “Las ideas de la teoría de la información, tales como codificación, almacenamiento, ruido, etc., proporcionaron una explicación mejor para todo un conjunto de eventos, desde el comportamiento de los circuitos electrónicos hasta el de una cédula replicante. Una de las razones es que la vieja mecánica newtoniana se había preocupado de sistemas cerrados, conservativos, mientras que el modelo de la teoría de la información podía tratar con sistemas abiertos, esto es, sistemas relacionados con el mundo exterior tanto para recibir impresiones como para realizar acciones, y en los que la energía no es sencillamente, la cuestión central”.

La información, en términos simples, se refiere a los hechos y opiniones que son provistos y recibidos en el curso de la vida diaria: una persona obtiene información directamente de otros organismos vivos, de los medios de comunicación masiva, de bancos electrónicos de datos y de toda clase de fenómenos observables en el entorno o medio ambiente.

Los seres humanos reciben información por medio de los sentidos: sonidos a través de la audición, imágenes y texto a través de la visión, olores a través del olfato.

Para interpretar las señales que perciben por los sentidos, los humanos han desarrollado y aprendido complejos sistemas de lenguaje consistentes en “alfabetos” de símbolos y de estímulos, con sus correspondientes normas de utilización. Ello los capacita para reconocer los objetos que ven, comprender los mensajes que leen y escuchan, e interpretar los signos que perciben a través de sensaciones táctiles y olfatorias. O sea, que los humanos son receptores de información analógica (Enc Brit 1993b,e).

Como lo describe la Enciclopedia Británica, “los transportadores de la información que proveen los sentidos son fenómenos energéticos: ondas de luz y estímulos químicos y electromagnéticos. En el lenguaje ingenieril, los humanos son receptores de señales analógicas; la información así recibida es denominada información analógica. Hasta el desarrollo del computador digital, la información cognoscitiva fue almacenada y procesada en forma exclusivamente analógica, fundamentalmente a través de las tecnologías de la impresión. de la fotografía y de la telefonía.

“Aunque los humanos son muy aptos para procesar la información almacenada en su memoria, la información analógica que se almacena por fuera de la mente no es de fácil procesamiento. Las modernas tecnologías de la información facilitan enormemente la manipulación y manejo de la información almacenada externamente como resultado de su representación en forma de signos digitales, o sea como la presencia o ausencia de energía (electricidad, luz, electromagnetismo).

“La información que se representa en forma binaria se conoce como información digital. Los modernos sistemas de información se caracterizan por la transformación o conversión entre información analógica y digital”. (Enc Brit 1993b).

Los procesos de información son ejecutados por procesadores de información, los cuales son biológicos o físicos y son componentes de los sistemas de información.

Un sistema de información posee cinco elementos básicos:

a) fuente
b) transmisor
c) receptor
d) memoria
e) efector

Esquema de un sistema de comunicación.

Figura 2. Esquema de un sistema de comunicación. 

“La versatilidad de los sistemas de información modernos se deriva de su capacidad para representar la información en forma electrónica como señales digitales y de manipularla automáticamente y de manera excesivamente rápida. La información es almacenada en aditamentos o dispositivos binarios, que son los componentes básicos de la tecnología digital. Puesto que tales dispositivos existen solamente en uno de dos estados, la información es representada en ellos bien como ausencia o presencia de energía (pulso electrónico). Los dos estados de los aditamentos binarios son convenientemente designados por los dígitos binarios, o bits, el cero (O) y el uno (1).” (Enc Brit 1993b).

La informática es la ciencia aplicada (algunos prefieren calificarla como tecnología) del tratamiento automático, o sea computarizado, y racional de la información, considerada ésta como soporte del conocimiento, la documentación y la comunicación.

La información tiene aplicación de enorme valor práctico en bibliotecología. El gigantesco volumen de documentación que se publica periódicamente en revistas representa un serio problema de costo, espacio y acceso para las bibliotecas. Se están desarrollando con rapidez bibliotecas electrónicas, bibliotecas digitales o virtuales, en las cuales las revistas son asequibles en texto completo, incluyendo el material gráfico, a través de computadores para busca instantánea y consulta inmediata.

La diferencia principal entre la biblioteca digital y la biblioteca convencional es cómo está representada la información más que en su naturaleza misma. Su característica es la disposición de una base universal de conocimientos, no poseer una ubicación específica y la capacidad de cubrimiento y accesibilidad universales. El gran desafío en la biblioteca digital se origina en la multiplicidad de las fuentes que producen información digital, la cual hace uso de nuevas y muy diferentes técnicas y avenidas de comunicación que se desvían del tradicional proceso de impresión de 450 años de existencia (Braude et al 1995). Un prototipo, que ha probado su bondad, es el proyecto CORE (Chemistry Online Retrieval Experiment) de la American Chemical Society (Krumenaker 1993).

El computador, junto con toda el resto de la tecnología de la informática, han cambiado el concepto mismo de la epistemología (entendida como la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento) y de la pedagogía (entendida como la técnica y el arte de la enseñanza). Específicamente, en la educación médica la informática viene a ser su nuevo paradigma.

La Universidad de Yale, y específicamente su Facultad de Medicina, ha jugado papel protagonista pionero en el desarrollo de los computadores y los recursos electrónicos como elementos esenciales en la educación y en el manejo del conocimiento. En la revista Yale Medicine, en su edición correspondiente al invierno de 1996 (Vol. 30, No. 2), se discuten la educación digital, los computadores y la Internet en la enseñanza médica. Según el decano Gerard N. Burrow, “los computadores y la información electrónica son el futuro de la medicina, tanto en lo referente a la educación médica como a la investigación biomédica.” (Burrow 1996).

La Teoría De La Automatización

En términos sencillos, un “automatón” (autómata) representa la formalización de un juego de reglas para computación, y la teoría de la automatización, que se estudia como parte de los fundamentos de las matemáticas, se utiliza en la construcción de máquinas tales como los computadores.

Los componentes de los “automatons”, o autómatas, incluyen materiales tales como cables, transistores, distribuidores, etc., y su operación se basa en la mecánica y la electrónica de estos elementos. Se puede describir la automatización como una entidad de definición lógicas que puede ser incorporada en forma de una máquina, con el término automatización designando tanto su estructura física como lógica.

La mayoría de los “automatons” están diseñados para responder a condiciones externas o a diversos inputs, o señales, exteriores; ejemplos son los termostatos, los pilotos automáticos de los aviones, los sistemas de guías de la aeronáutica, las redes telefónicas y los controles de los ascensores. Pero el paradigma de estos seres es el computador electrónico, cuyos estado interno está determinado por la alimentación de datos y que opera para producir un resultado determinado (Enc Brit 1993c).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!