Aspectos sobre la despenalización del consumo de droga

Droga, Factores Causales de la Adicción, Fases y Consecuencias de la Misma

Doctor Eduardo Navarro Reyes, M.D.

Droga

Nombre genérico de ciertas sustancias que se emplean en medicina, en la industria o en las Bellas Artes.

Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente o narcótico.

Sustancias psicoactivas (SPA)

Son sustancias que ejercen su acción sobre el sistema nervioso central y que tienen la capacidad de producir trasformaciones, bien sea aumentando disminuyendo su nivel de funcionamiento, o bien modificando los estados de conciencia.

Predisposición psicológica

a. Bajo nivel escolar

El individuo con bajo nivel escolar es más susceptible a la influencia del medio para el consumo de psicoactivos y tiende a responder en forma indiscriminada, sucumbiendo a las presiones de la oferta.

b. Actitud favorable al consumo

Es posible señalar que quienes tienen una actitud positiva frente al consumo, tienen mayor posibilidad de ser consumidores.

Debe analizarse detenidamente la determinación que ejerce el sistema socio-económico sobre el individuo, estimulando indiscriminadamente el consumo de mercancías y programándolo para hacer de él un “consumidor de cualquier cosa”.

¿Qué es adicción? (OMS)

Es un estado psíquico y a veces físico causado por una interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones de comportamiento y por otras reacciones, que comprenden siempre un impulso irreprimible para tomar un fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para evitar el malestar causado por la privación.

c. Carencia de metas

Se considera que las metas, al igual que los valores, son un componente básico en la toma de decisiones.

En un momento concreto, cuando el individuo decide iniciar o continuar el consumo, la presencia de unas metas significativas puede ser el factor que compromete el rumbo de la decisión.

d. Problemas de identidad

Se considera que aquellos individuos cuya representación de su propia identidad es difusa y mal definida, son más susceptibles a la influencia del entorno y, en consecuencia, son más lábiles a las presiones de la oferta.

Desarrollo de la adición

e. Baja tolerancia a’las frustraciones

El niño aprende a enfrentar la frustración en la medida en que sus necesidades tarden en satisfacerse; a aquellos niños a quienes se les satisface inmediatamente cualquier deseo, se les dificulta la aceptación de la realidad; tales individuos pueden recurrir fácilmente al consumo de psicoactivos para obtener un substituto.

f . Déficit de asertividad

Se supone que los individuos con un bajo nivel de asertividad son más susceptibles a las presiones de la oferta. Se conceptúa que un individuo asertivo es aquel que es capaz de decir “NO” y oponerse a las presiones de sus pares o de los mensajes masivos.

g. Influencia de pares

Un gran número de individuos inician o continúan el consumo por influencia de otros que conviven en el mismo nivel (compañeros de clase, de trabajo, de barrio, etc.).

h. Búsqueda inadecuada de autonomía

La necesidad de independizarse y de romper con figuras de autoridad, puede llevar a los jóvenes al consumo de psicoactivos.

Es posible que dentro del comportamiento de los adolescentes para adaptarse a sus condiciones adultas, el consumo de psicoactivos adquiera una significado de independencia y una forma de expresar su oposición a la autoridad.

i. Curiosidad

La necesidad natural de experimentar sensaciones nuevas, especialmente activas durante la adolescencia, favorece de manera importante el consumo y explica la frecuencia de consumidores experimentales.

j. Depresión

La depresión reactiva favorece el consumo de psicoactivos y los individuos deprimidos se consideran de alto riesgo.

k. USO inadecuado del tiempo libre

Individuos incapaces de recrearse y obtener satisfacciones durante su tiempo libre, son más susceptibles al consumo de psicoactivos.

l. Deseo de pertenencia a grupos

La necesidad emocional de pertenecer a un grupo, puede hacer que el individuo se identifique con sus integrantes y asuma los comportamientos compartidos por el grupo, incluyendo el consumo de psicoactivos, cuando esta conducta se da dentro del mismo.

Factores individuales

Predisposición genética

Este factor ha adquirido una importancia creciente desde que se descubrió que el alcoholismo es una anomalía genéticamente favorecida. Es posible que las variaciones de susceptibilidad individual para el abuso de los psicoactivos se relacionen, de alguna manera, con factores genéticos. Sin embargo, las investigaciones en este campo apenas comienzan.

Factores familiares

a. Padres punitivos

El ejercicio violento de la autoridad y la práctica frecuente de castigo por parte de los padres, se han sugerido como factores que aumentan en los hijos el riesgo de consumir psicoactivos contribuyendo, además, a la producción de conflictos y a la desintegración familiar.

b. Conflictos familiares

Los conflictos que pueden surgir entre la pareja, entre ésta con sus hijos o entre los hermanos, cualquiera que sea su forma de expresión, actúan como factor de riesgo para el consumo de psicoactivos, por la ansiedad que genera en el individuo expuesto y por la forma como interviene en la toma de decisiones.

c. Ausencia de figuras de autoridad

Las figuras de autoridad desempeñan un papel importante en el proceso de formación del niño y del adolescente, estimulando la estructuración de metas, normas y valores y favoreciendo el proceso de toma de decisiones.

d. Predominio de formas de comunicación conflictiva

La comunicación verbal y no verbal constituye uno de los principales elementos de la dinámica familiar, la forma como ésta se realice va a determinar comportamientos posteriores en los hijos.

Por esta razón, los mensajes que se dan continuamente entre los diferentes miembros de una familia, las relaciones afectivas pobres, ausentes o frustrantes y las contradicciones constantes, constituyen factores favorecedores del consumo de psicoactivos, pues la comunicación que expresa hostilidad y rechazo induce al individuo expuesto a generar desconfianza y aislamiento hacia sus familiares, buscando apoyo en otros grupos.

e. Consumo familiar de sustancias

El consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias psicoactivas por parte de algunos de los miembros de la familia parece contribuir, de manera importante, al consumo de psicoactivos en los comportamientos de los jóvenes pertenecientes al grupo.

f Relaciones familiares que estimulan la dependencia

Algunas características de las relaciones familiares como la posesividad, la sobre protección y el desconocimiento de las capacidades particulares de cada uno de los integrantes del sistema, favorecen el desarrollo de una personalidad pasiva, dependiente, muy vulnerable a las influencias externas, constituyendo se en un factor de riesgo, porque obstaculiza la toma de decisiones en forma autónoma.

g. Limitada participación de los padres en la formación de los niños

La personalidad del individuo se afecta significativamente en función de cantidad y calidad del intercambio afectivo y cognoscitivo que establece con sus padres.

Através de este contacto el niño incorpora valores, normas y actitudes que, posteriormente, van a afectar su comportamiento y su toma de decisiones durante la adolescencia. La participación de los padres en el proceso de formación tiene un papel importante al promover figuras de identidad y suministrar información adecuada que el niño y el adolescente utilizarán posteriormente.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!