Riesgos Inherentes a los Anestesicos Inhalatorios, S.N.C. y Psicomotor

Los agentes anestésicos actúan sobre el SNC produciendo narcosis y así se ha pensado que trazas de concentraciones de estas drogas pueden tener un efecto deteriorante sobre la actividad cerebral y la respuesta psicomotora del personal del área quirúrgica puede hallarse baja o interrumpida (134).

Es un hecho conocido que muchos anestesiólogos se quejan frecuentemente de manifestaciones subjetivas diversas, especialmente al final de un día de trabajo intenso.

Así cefaleas, fatiga muscular, red ucción de las actividades visual, auditiva y olfatoria, inapetencia, irritabilidad, somnolencia, son algunos de los síntomas registrados. En la tabla VII se puede ver la proporción de algunos de estos en las encuestas latinoamericanas.

Varios de los síntomas característicos de la toxicidad de los anestésicos generales sobre el sistema coinciden con la mayoría de las quejas presentadas por los  anestesiólogos, después de un día de trabajo. (22).

Es posible que la cefalea se daba a alteraciones en la hemodinamia y vaso-dilatación cerebral y que la irritabilidad se debe más que a la inhalación crónica, a las condiciones de trabajo del Anestesiólogo.

Se han encontrado manifestaciones de fatiga muscular y síntomas más parecidos a la miastenia especialmente con el uso del Metoxifluorano (29).

La depresión Psíquica, agresividad, angustia, insomnio, pesadillas que pueden llegar a disturbios serios de comportamiento y hasta el mismo suicidio.

En el estudio de Bruce, sobre causas de muerte entre los Anestesiólagos miembros de la AGA, encontró que el suicidio ocupa el 9% de las muertes, 14% entre los de menos de 55 años y entre los médicos los anestesiólogos ocupan el tercer lugar en suicidios después de los psiquiatras y oftalmólogos (79).

Lew (117) encontró 38 suicidios en muertes antes de 1960 en Estados Unidos, con 6% de todas las muertes en menores de 55 años y piensa que la proporción debe ser mayor puesto que muchos suicidios se pudieron reportar como accidentes. (Vea también: Riesgos Inherentes a los Anestesicos Inhalatorios, Hepato y Nefrotoxicidad)

En estudios experimentales en voluntarios Bruce y Each usando concentraciones de 10 p.p.m. de Halotane y 500 p.p.m. de Oxido Nitroso hallaron deteriora en el rendimiento mental y en otro estudio de los mismos autores encontraron también deterioro usando concentraciones de sólo 50 p.p.m. de Oxido Nitroso. Sin embargo Fertandig (111) en su estudio crítico dice que estos resultados no son estadísticamente significativos.

Más tarde otros investigadores (Garfield y Col y Smith  Shirley) no encontraran deterioro sino a concentraciones de 200.000 a 300.000 p.pm. de Oxido Nitroso, Gambill y Col (134) no encontraran cambios en tests a voluntarios que trabajaban en la sala de cirugía en comparación al grupo control, pero este estudio se hizo en salas con evacuación de gases y cambios en el aire de 0.32/minuto.

S.N.C. y PsicomotorCook y Col (35) en un primer estudio con halotano a concentraciones de 10-100 p.pm. o con Oxido Nitroso a 1.000,2.000 ó 4.000 p.pm. no encontraron efectos adversos, pero sí con concentraciones de 200.000- 300.000 p.pm. de Oxido Nitroso y 1.000 p.pm. de Halotano.

En otro usando Halotano y Enfluorane a concentraciones de 500 p.pm. de Halotano (70/0 MAC) y 1500 p.p.m. de enfluorano (90/0 MAC) no hallaron modificaciones y sólo a concentraciones de 2.000 p.p.m. de Balotano 270/0 MAC y de 4.000 p.p.m. de enfluorano (240/0 MAC) hubo disminución en la habilidad para recordar nombres y ordenar estructuras simples y llegan a la conclusión de que las dosis subanestésicas pueden menoscabar la actividad mental, pero no las trazas de estos anestésicos y que hay una clara relación dosis-dependencia en este problema.

Brodsky y Col (135) en un estudio sobre 30.000 odontólogos y 30.000 asistentes de estos, distribuidosentre no expuestos, ligeramente y altamente expuestos, (a Oxido Nitroso) la incidencia de sintomatología neurológica la dividió en dos grupos, el primero para síntomas benignos (adormecimiento, temblor y disminución de la fuerza muscular) y aquellos con diagnóstico específico de enfermedad neurológica.

En el primer grupo la incidencia fue de O 5 a O .8% para los ligeramente expuestos y 1.5 para los altamente expuestos en comparación con el 0.35 de los no expuestos. Para el 2º grupo fue de 0.09% para hombres y 0.33% para mujeres en los ligeramente expuestos y 0.29 y 0.57 para hombres y mujeres respectivamente de los altamente expuestos en comparación con el 0.1 de los no expuestos.

Se encontró daño en las neuronas corticales después de la exposición de ratas jóvenes a 10 p.p.m. de halotane por 8 horas/día, 5 días por semana (3).

También déficit en el aprendizaje y daño en ratas expuestas de 8 a 10 p.p.m. de halotane 9 horas diarias, 5 días/semana desde la concepción hasta el día 60 (136) 10 que sugiere que durante el desarrollo fetal puede producirse un daño en el SNC como resultado de la exposición a los anestésicos.

Otros estudios en ratas (36) encontraron que a concentraciones mayores, 2.500 p.p.m. se producían cambios significativos en la actividad motora, el comportamiento y el dolor.

Pero, resumiendo, hasta ahora no se ha podido determinar exactamente la relación entre la concentración anestésica y el efecto sobre el comportamiento, esto es, un efecto dosis-respuesta para los diversos anestésicos o sus combinaciones, como no se ha determinado cuál es la concentración alveolar mínima capaz de alterar el comportamiento mental de un individuo.

Además se debe recordar que la fatiga, el stress y otros factores pueden contribuir, además de la polución ambiental. Así hasta el momento no hay pruebas concretas de que el ambiente en que trabaja el anestesiólogo pueda contribuir, juntamente con otros factores para el deterioro de su capacidad mental en su actuación profesional (22).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *