Principios de Ética Medica Adoptados por La American Medical Association en 1981

PREAMBULO

La profesión médica desde muchos siglos atrás se ha ajustado a un conjunto de declaraciones éticas concebidas ante todo para el beneficio del paciente. Como miembro de esa profesión, el médico debe aceptar responsabilidad no sólo ante los pacientes sino ante la sociedad, otros profesionales de la salud y ante sí mismo. Los siguientes principios adoptados por la Asociación Médica Americana, no son leyes sino lineamientos de conducta que definen la esencia de un comportamiento honesto para el médico.

  1. El Médico debe estar dedicado a dar atención médica competente, compasiva y con respeto por la dignidad humana.
  2. El Médico debe proceder honestamente con sus pacientes y sus colegas; se preocupará por desenmascarar a aquellos médicos que actúen de manera deficiente por carácter o por incompetencia, así como a quienes practiquen el fraude o el engaño.
  3. El Médico debe respetar la Ley, pero será responsabilidad suya el promover los cambios en las disposiciones legales que sean contrarias al beneficio del paciente como tal.
  4. El Médico debe respetar los derechos de los pacientes, de los colegas y de otros profesionales de la Salud; debe salvaguardar las confidencias del paciente dentro de las normas legales.
  5. El Médico debe estudiar, aplicar y contribuir al desarrollo de los conocimientos cien-tíficos en forma continua; poner toda información útil al alcance de los pacientes, sus colegas y el público; solicitar la opinión y utilizar las capacidades de otros profe-sionales de la salud cuando ello esté indicado.
  6. El Médico debe -siempre que no se niegue  al paciente el cuidado adecuado y excepto en las emergencias- tener libertad para elegir a quién presta sus servicios, con quiénes se asocia y en qué ambiente ejerce su actividad profesional.
  7. El Médico debe tener como responsabilidad suya la de participar en las actividades que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la comunidad.

(JAMA 245 (21): 2188, June S, 1981.
Traducido por Juan Mendoza-Vega,  M.D.)


* Presentadas en el Foro  sobre  Etica  Médica  de la 3a Conferencia Médica Latinoamericana. celebrada en Santiago, Chile. con ocasión de la VII Reunión del Cunsejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina. Octubre 20 a 24 de 1981.

El doctur Cárdenas es Académico de número, Secretario permanente de ALANAM.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!