IX “El Estnon”

(Del determinismo al azar y “el ser y no ser”)

Introducción

En los capítulos anteriores después de la introducción y consideraciones generales físico-químico-biológicas y psíquicas se llegó al determinismo e indeterminismo, a la necesidad y al azar con explicaciones antropológicas de las funciones físico-químico-psíquicos y al azar en los procesos mentales; luego se traen las consideraciones de Popper, Einstein con respecto al azar y al determinismo conectados con la probabilidad, la predicción estadística, las mate­máticas, los algoritmos, el cálculo de probabilidades la computación, los sistemas complejos y caóticos y su conexión con el azar, la información cuántica y de cómo se conjugan y en­cuentran el azar y el determinismo para luego producirse un desarrollo del mismo por lo que yo denomino el “azar determinista”; este tema lo desarrollo en un capítulo especial (capítulo VII), seguido de otro (Cap VIII) el que se refiere a la física , al determinismo y azar específi­camente desde el punto de vista de la física cuántica.

Todos estos textos pueden considerarse como teóricos conceptuales científicos. Los textos consignados en los siguientes 10 capítulos son más demostrativos de fenómenos, hechos, acontecimientos de distinta índole en donde se muestra el azar determinista con una pers­pectiva psíquica, conductual, sociológica, literaria y filosófica. Podría decirse que de aquí en adelante el lector tendrá la visión simple en el acontecer cotidiano de la humanidad, a través del tiempo enlazado con el destino. Ahora veamos el tema del “ser y no ser” o “estnon”.

El término “estnon” viene del latín “est” y “non”, del “ser” y el negativo “no”. Cuando nos referimos al “est” lo hacemos a la esencia o naturaleza del “ser” dotado de vida; esta palabra sirve de verbo sustantivo que afirma del sujeto lo que significa el atributo; es también un verbo auxiliar que sirve para la conjugación de todos los verbos en la voz pasiva, a la vez para afirmar o negar de lo que se dice o pretende decir. Existen dos usos fundamentales del término “ser”: el predicativo en el cual define la cualidad, y el segundo el uso existencial que define la esencia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!