Tratamiento del Dolor Neuropático

Bogotá. La amitriptilina y la carbamazepina son más costo-efectivas que el tramadol o la gabapentina para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes que no presentan ni enfermedad renal ni cardiovascular, y por tanto deben ser consideradas como primera línea de tratamiento.

Aunque la efectividad de estos cuatro fármacos en el tratamiento del dolor neuropático había sido demostrado y se sabía el costo de cada tratamiento, no se conocía su costo-efectividad.

Por esta razón, epidemiólogos y anestesiólogos de la Universidad Javeriana diseñaron un análisis de costo-utilidad de una cohorte con dolor neuropático de origen post-herpético o diabético, con una perspectiva de valoración económica por un tercero, que actúa como pagador del tratamiento.

Se hizo una revisión sistemática de la literatura para hacer un estimado de la efectividad y de la seguridad. Se aplicaron el índice de utilidad en salud y los esquemas tarifarios del Medicare y el Americano de laboratorio clínico y se escogió un modelo de un mes de tratamiento. La estrategia más económica fue la amitriptilina –seguido de la carbamazepina- y ambas fueron igualmente benéficas. La menos benéfica y la más costosa fue la gabapentina. Las prácticas de formulación deben basarse en la mejor evidencia disponible que incluye la costo-efectividad de tratamiento, que no escoge simplemente la más barata, o la más de moda, ni la que menos efectos colaterales tiene.

El dolor neuropático se debe a un daño del sistema nervioso por trauma, trastornos metabólicos –como en la diabetes- o vasculares, deficiencias nutricionales- como en el alcoholismo- cáncer, artritis (y túnel carpiano), infecciones (como el Sida y el dolor post-herpético), esclerosis múltiple, tumores o lesiones en la médula espinal.

Los síntomas pueden cambiar y ser diferentes en distintos pacientes con la misma patología; incluyen parestesias (quemazón, pinchazo u hormigueo) dolores causados por algo leve como el roce de las sábana (lo que recuerda el ataque gotoso) o por el contacto con otra persona. Afecta al 20% de los diabéticos, el 25% de los con herpes zoster de más de cincuenta años, el 20% de las mastectomizadas y el 33% de quienes tienen cáncer.

El tratamiento se basa en antidepresivos, antiepilépticos, opiáceos, tópicos como la capsaicina, terapias de estimulación, intervenciones quirúrgicas y psicoterapia de apoyo. El 82% sufren insomnio y tienen mayor tendencia a deprimirse, produciéndose el círculo vicioso de dolor, insomnio o sueño no reparador, cambios n el humor y mayor sensibilidad al dolor.

Características del dolor neuropático

– Dolor en ausencia de lesión tisular continua
– La iniciación demorada después de la cirugía o trauma
– Disestesias, descritas como quemazón o eléctricas
– Frecuentemente paroxismos, disparando o apuñalando
– Dolor en superficie de pérdida sensitiva
– Alodinia, sumación y after-reacción son comunes

Cepeda MS, Farrar JT. Economic evaluation of oral treatments for neuropathic pain. J Pain. 2006 Feb; 7(2):119-28
Pérez J. Dolor neuropático (Clínica Universitaria Navarra). https://www.cun.es/areadesalud/areas/dolor/temas-sobre-dolor/dolor-neuropatico/

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *