Tamizaje de Cáncer Gástrico

Tamizaje de Cáncer Gástrico

El pepsinógeno I es un buen método para detectar gastritis crónica atrófica y cáncer gástrico, y se debería asociar la determinación del pepsinógeno II en la población colombiana, afirmaron los gastroenterólogos del Instituto Nacional de Cancerología Ricardo Oliveros, Rosario Albis y colaboradores, quienes encontraron una alta prevalencia de infección por H.pylori (97%) en un estudio publicado en la Revista Colombiana de Gastroenterología (2003. 18: 73-77).

Se tomaron dos poblaciones; una, de 66 pacientes con cáncer gástrico y otra de110 individuos tomados de la población general; a todos se les determinó pepsinógeno I y anticuerpos para Helicobacter pylori (Inmunoglobulinas G y A), con endoscopia y biopsia posterior. Se construyó una curva ROC para definir el mejor punto de corte para el pepsinógeno I, encontrándose que el mejor punto era un valor < 150ng/ml con una sensibilidad de 84,3% y una especificidad de 71,3%.

El cáncer gástrico en Colombia es un problema de salud pública por su alta incidencia y su diagnóstico tardío –continúan los cancerólogos- con un porcentaje de cáncer temprano que es menor de 5%. En la búsqueda de un programa de tamizaje que fuera sensible, costo-efectivo y tolerable por los pacientes, se escogió el pepsinógeno I (que junto con el II ha ido sustituyendo en el Japón a la fluoroscopia) ya que tiene una tasa de detección de cáncer gástrico de 0,168% comparado con el 0,066% de la fluoroscopia.

El pronóstico de supervivencia a cinco años para el cáncer gástrico es muy malo (12%), pero cuando se logra detectar en un estado temprano, la tasa de supervivencia a cinco años es mayor de 90%, finalizan los autores.

2 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!