Síndrome del Desgaste Profesional
Cali. Al igual que ocurre en los Estados Unidos, los médicos internos y residentes del Hospital Universitario del Valle sufren del recientemente descrito síndrome de desgaste profesional. César Guevara, Diana Henao y Julián Herrera observaron que este es bastante alto si se relaciona con el número de turnos y con la disfunción familiar. Mediante una encuesta anónima auto-diligenciada, se valoraron ciento cincuenta médicos (sesenta y tres internos y ochenta y siete residentes) sin diferencias sociodemográficas entre internos, residente clínicos y residentes quirúrgicos; ciento veintiocho (85.3%) presentaban un síndrome de desgaste profesional entre moderado y severo, siendo el componente de desgaste emocional el más afectado y sin diferencias entre los grupos médicos; ciento dos (68%) presentaban disfunción familiar siendo más frecuente la disfunción familiar sobre todo en los internos; 90% de los médicos con desgaste profesional presentaban disfunción familiar. El número de turnos semanales se asociaron con el desgaste profesional y con la disfunción familiar.
Se trata de un trastorno adaptativo crónico asociado con el inadecuado afrontamiento de las demandas psicológicas del trabajo que altera la calidad de vida de la persona que lo padece y produce un efecto negativo en la calidad de la prestación de los servicios médicos asistenciales. Maslach describió una prueba para valorar los diferentes componentes del síndrome:
• Agotamiento emocional caracterizado por una disminución y pérdida de los recursos emocionales.
• Despersonalización o deshumanización, caracterizado por el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad hacia los receptores del servicio prestado.
• Falta de realización personal caracterizado por la percepción del trabajo en forma negativa; los afectados se reprochan no haber alcanzado los objetivos propuestos, con vivencias de insuficiencia personal y baja autoestima profesional. En la actualidad se acepta que el SDP es un síndrome de agotamiento profesional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre los individuos que trabajan con seres humanos. Un estudio
• realizado en residentes de medicina interna de la Universidad de Washington, encontró una prevalencia de 76% de desgaste profesional, con una auto percepción de una menor calidad en el cuidado profesional de los pacientes al compararlo con los residentes no afectados encontrándose que el componente de despersonalización era el más significativo.
Mukherjee S. Becoming a Physician: A Precarious Exchange N Eng J Med 2004; 351 (18).
Ofri D. Becoming a Physician: Residency Regulations — Resisting Our Reflexes N Eng J Med 2004; 351 (18)
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO