Resistencia a Cefepime

Resistencia a Cefepime

Bogotá. Un estudio en hospitales de la capital encontró una relación entre la resistencia a cefepime y la presencia de cefotaximasas en Enterobacter cloacae. Los genes codificantes de beta-lactamasas blaCTX-M estuvieron presentes en 32 % de los aislamientos, indicando una diseminación importante en estos hospitales.

La facilidad de transferencia de estos genes entre especies y géneros de enterobacterias es una razón importante para detectarlos y controlar su proliferación en el medio hospitalario. Estos resultados sugieren proceder con cautela en el uso de cefepime como alternativa terapéutica en las infecciones causadas por E. cloacae ante la posible presencia de cefotaximasas en estos aislamientos. Se analizaron veintiocho aislamientos provenientes de cuatro hospitales de Bogotá, recolectados durante el año 2003. Se determinó fenotípicamente la producción de enzimas tipo cefalosporinasa y beta-lactamasas de espectro extendido.

La presencia de genes bla codificantes para beta-lactamasas se detectó mediante amplificación por reacción en cadena de la polimerasa. Se evaluó por conjugación la posible transferencia de los genes bla que codifican para cefotaximasas. Las pruebas microbiológicas mostraron que un 57 % de los aislamientos eran productores de beta-lactamasas de espectro extendido. En 82 % de los aislamientos se detectaron, genes blaTEM, blaSHV y blaCTX-M. Siete de los nueve aislamientos que portaban genes blaCTX-M del grupo 1 estuvieron en el rango de intermedios o resistentes a cefepime. Estos aislamientos produjeron transconjugantes resistentes a cefotaxima.

González-Mejía EB, Valenzuela EM y col. Resistencia a Cefepime en Aislamientos de Enterobacter cloacae provenientes de hospitales de Bogotá, Colombia. Rev Salud Pública. 2006; 8 (2)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!