Recuperación Post-Anestésica

Recuperación Post-Anestésica

Bogotá. Una escala para medir la calidad de recuperación postanestésica desde la perspectiva de los pacientes (CdR), es la primera escala válida construida sólo para los enfermos.

Un estudio en este sentido se realizó en sujetos programados para cirugía electiva con clasificación ASA I o II; participaron el Hospital San Juan de Dios de Bogotá, la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva Profamilia y la Clínica Carlos Lleras del Seguro Social.

Se realizó en cinco fases:

I. Entrevistas semiestructuradas para conocer las diferentes categorías e ítem de calidad referidos por los pacientes (n=30);
II. Categorización y análisis de contenidos para conocer los ítem relevantes (n=42);
III. Validación de apariencia (n=20).
IV. La CdR se construyó en español colombiano, con 14 ítems y 3 dominios, calidad general (8 ítems), sala de recuperación (5 ítems) y dolor (1 ítems).

Mostró buena consistencia interna. CdR se correlacionó positivamente con 3 de 5 escalas. Discriminó diferencias por sexo, tipo de cirugía, sitio quirúrgico y tipo de anestesia. Tuvo buena reproducibilidad.

Eslava-Schmalbach J, Gaitán-Duarte H, Gómez-Restrepo C. Escala para medir la Calidad de la Recuperación Postanestésica desde la Perspectiva del Usuario. Rev Salud Pública (Bogotá). 2006, 8 (1).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!