Quimioprofilaxis Antipalúdica

Quimioprofilaxis Antipalúdica

Medellín. La capacidad quimioprofiláctica primaria (QP1) con primaquina es altamente eficaz en adultos y niños, es igual frente a Plasmodium falciparum y P. vivax y debe adoptarse como alternativa válida. Según el profesor Jaime Carmona, faltan evaluaciones sobre la seguridad y la toxicidad en niños. Existen sin embargo informes sobre la QP1 antipalúdica de la primaquina (PQ) en humanos, pero no conocemos ningún metanálisis sobre el tema.

Preguntas: ¿Es eficaz la primaquina para prevenir el paludismo en seres humanos? ¿Depende esa eficacia del lugar, la edad de las personas y de la especie de Plasmodium? Para resolver estos cuestionamientos, se aplicaron procedimientos recomendados para metanálisis. Se incluyeron cuatro estudios experimentales de laboratorio (EEL) y siete estudios clínicos controlados (ECC). Según los EEL, para adultos, la dosis de primaquina apropiada en QP1 es 30 mg/d, tomados desde el día previo a la exposición. Los ECC mostraron protección de 93% entre quienes recibieron primaquina y de 45% entre quienes no la recibieron.

Carmona Fonseca Jaime. La primaquina tiene alta eficacia en la quimioprofilaxis primaria simple antipalúdica. Metanálisis IATREIA 2006; 19(3) : 244-260

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!