Prevalencia de la Esclerosis Múltiple

Prevalencia de la Esclerosis Múltiple

Bogotá. Colombia es considerada un área de bajo riesgo en América Latina para la aparición de la esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés), pero no se han conducido estudios de prevalencia en las grandes urbes del país. Un estudio llevado a cabo en esta capital por neurólogos de la Fundación Santafé confirmó este bajo riesgo, ya que el análisis de doscientos noventa y seis pacientes con MS mostró que la prevalencia fue de 4.41 por cada cien mil habitantes, de los cuales un poco más del doble correspondió a mujeres.

Esta enfermedad –la patología neurológica más frecuente en adultos jóvenes después de la epilepsia- se caracteriza por dos fenómenos:

1). Aparecen esparcidas en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal lesiones inflamatorias causadas por el ataque del sistema inmunitario contra la funda de mielina de los nervios.
2) Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos.

Como resultado, estas pierden en parte o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista. Quince años después de la aparición de la enfermedad, la mitad de los pacientes no tratados no se pueden mover.

Aunque no existe cura, varios medicamentos son eficaces en su tratamiento, frenando el desarrollo de la enfermedad y combatiendo los síntomas. Sólo la variante remitente-recurrente tiene tratamientos aprobados: tres interferones (Avonex, Betaseron y Rebif), un conjunto de polipéptidos llamado Copaxone, el inmunosupresor Mitoxantrone y el anticuerpo monoclonal Natalizumab.

La EM progresiva primaria es muy difícil de tratar. Altas dosis de corticoesteroides cada tres meses pueden tener algún efecto. En principio no existe un tratamiento preventivo efectivo para la EM progresiva primaria. El tratamiento de los síntomas, y la rehabilitación mediante fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, tienen un papel importante.

Toro J, Sarmiento OL, Díaz del Castillo A, Satizábal CL, Ramírez JD, Montenegro AC, Góngora MC, Quiñones JA, Díaz A, Tobón A. Prevalence of multiple sclerosis in Bogotá, Colombia. Neuroepidemiology. 2006 Dec 8;28(1):33-38 Esclerosis Múltiple. www.es.wikipedia.org

3 COMENTARIOS

  1. En mi familia existen 4 pacientes con esclerosis multiple, quisiera se investigase porque ocurre, insisto a los neurologos que los tratan y no hacen nada para saber porque?, mi hermano mayor desde el 2003, sobrina paterna desde 2010, sobrina materna desde 2011 (sin detectar la enfermedad desde 2008 y tratada por hernias discales hoy casi no tiene movimiento en sus piernas) y hoy mi hermano de 53 años, me gustaria investigaran porque, para saber que es lo que esta influyendo para que se de la enfermedad y prevenir generaciones futuras nuestras o d enuesta comunidad, vivimos en YUMBO, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA, ES UNA ZONA INDUSTRIAL CON MUCHA CONTAMINACION AMBIENTAL

    Muchas gracias.

    MARTHA INES LOPEZ
    TEL 3761062
    CEL. 3172182727

    • Muchas gracias Martha por tu comentario. Tendremos en cuenta tu necesidad por si nos envían contenido relacionado con esta condición. De todas formas, existen fuentes como Medline Plus que manejan información médico-científica para consulta, te recomendamos visitarla. Feliz día!

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!