Prevalencia de Diabetes

Prevalencia de Diabetes

Cartagena. Según un estudio realizado para determinar la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en adultos mayores de treinta años residentes en esta ciudad y caracterizar fenotípica y metabólicamente al paciente diabético en el año 2005, las prevalencias, ajustadas por edad y sexo, fueron de 8.9 % para diabetes mellitus tipo II, 1.7% para intolerancia a la glucosa y 0.88% para glicemia alterada en ayunas. La muestra incluyó un total de setecientas cuarenta y nueve personas.

La mayoría de los participantes eran sedentarios y estaban en obesidad o sobrepeso, y presentaron una alta prevalencia de síndrome metabólico en las tres categorías (60.2, 65 y 77.8% respectivamente). Lógicamente estamos obligados a pensar en la necesidad de implementar programas que promuevan estilos de vida saludables que logren tener un impacto en los perfiles de morbi-mortalidad de este tipo de desórdenes metabólicos. El sedentarismo, las comidas hipercalóricas y de tipo basura –que llevan a la obesidad y favorecen la hipertensión y la hiperlipidemia- no sólo son causa de enfermedades cardiovasculares sino por los mecanismos anotados, también de falla renal crónica, según se ha visto en varios estudios colombianos cuyo resumen se publica en este mismo número de Tensiómetro Virtual.

Alayón N, Alvear C. Prevalencia de desórdenes del metabolismo de los glúcidos y perfil del diabético en Cartagena de Indias (Colombia), 2005, Salud Uninorte 2006; 22(1): 20-28

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!