Polifenoles en el Fríjol Rojo

Polifenoles en el Fríjol Rojo

Suplementar la dieta con extracto de fríjol rojo (EFR) aumenta los niveles de antioxidantes de bajo peso molecular en el suero, afirmaron los cirujanos vasculares colombianos Jorge Ulloa –padre e hijo- y el profesor Hasan Alam de Bethesda, MD, lo que sugiere que dicho elemento puede ser el equivalente de los flavonoides de la uva roja en las regiones donde su consumo es raro. Su experiencia en veinte voluntarios sanos –catorce de ellos de sexo masculino -que tomaron EFR (en dosis de 3 ml/Kg/dia, durante 14 días), a quienes se les registraron mediciones de agregación plaquetaria, actividad antioxidante y niveles de poli fenoles, fue publicada en la Revista Colombiana de Cirugía (Septiembre de 2003). La posibilidad de que hubiese factores ateroprotectores en los productos de la uva roja (jugo y vino tinto) -que explicaran la baja incidencia de enfermedad cardiovascular en Francia- llevó a la realización de estudios que encontraron biofavonoides y poli fenoles derivados de difenilpiranos, que tienen efectos antioxidantes y antiagregantes. Hay otras regiones del planeta donde es raro el consumo de los productos de la uva –pero donde hay una alta ingesta de fríjol rojo- y sin embargo hay baja incidencia de enfermedades coronaria y vascular periférica, como podría ocurrir en las regiones latinoamericanas.

¿Qué contiene esta leguminosa? Además de una fibra soluble que contribuye a una buena función gastrointestinal y al control del colesterol y de la glicemia, tiene isoflavonas como la genisteìna, que es un potente inhibidor de las proteìno-cinasas, reduce la proliferación de células cancerígenas y tiene efecto atero-protector por la prevención anti-oxidante de la lipo-oxidación de membranas y de la progresión ateroscleròtica de la sub-íntima. La genisteìna es un fitoestrògeno que también contiene la soya, que aunque in vivo induce una inhibición de la trombina y de la activación plaquetaria, no ha podido mostrar un efecto significativo en los estudios clínicos en humanos. La genisteìna altera también la actividad de factores de crecimiento e inhibe la proliferación celular. Este antioxidante –a través de su acción sobre las lipoproteínas de baja densidad- interfiere una cascada de eventos que incluyen la agregación plaquetaria acelerada, daño al endotelio arterial, producción de citocinas, adhesinas, factores de crecimiento y otras moléculas que facilitan el desarrollo de la placa arteriosclerótica.

El médico bogotano Jorge Ulloa (padre) es el presidente del Colegio Mundial de Cirugía Vascular con sede en Roma, fundador de la Sociedad Panamericana de Flebologìa, inventor de una válvula mecánica para personas con trombosis venosas, autor de una cirugía con un equipo que desprende altas ondas de energía, de una sustancia esclerosante para varicosos y del marcapasos venoso –en asociación con el conocido ingeniero biomédico Jorge Reynolds- cuyo formato pequeño se está usando en un par de aerolíneas para que los pacientes eviten las trombosis venosas en vuelos largos (de más de ocho horas) pues con él se pueden ejercitar.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!