Parto Pre-Término

Parto Pre-Término

Manizales. Los principales factores asociados a parto pretérmino en el tercer nivel de atención en esta ciudad fueron el antecedente de parto pretérmino, control prenatal inadecuado y la asociación de la gestación actual con ruptura prematura de membranas, preeclampsia y/o gestación múltiple, concluyeron ginecólogos de la capital caldense.

La incidencia del parto pretérmino se estima en un 10 a 11%, siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad perinatal sin que esto haya cambiado durante las últimas décadas. Se realizó un estudio de casos y controles en la Clínica Villapilar que incluyó doscientos treinta y dos pacientes que tuvieron el parto entre las semana 24 y 36 de gestación (casos) y otras doscientas treinta y dos con parto después de la semana 37 (controles), durante el periodo de julio de 2004 a junio de 2005. Las conclusiones fueron las arriba mencionadas, pero no hubo diferencias en las variables de edad, estado civil, procedencia, estado socio-económico, gravidez, paridad, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual y hábitos nocivos entre los grupos de casos y controles.

Jaramillo-Prado JJ, López IR, Arango F. Factores asociados con partos pre-término en centros de tercer nivel en Manizales, entre julio de 2004 a julio de 2005, Rev Colomb Obstet Ginecol 2006; 57 (1)