Osler, el Grande de la Medicina Interna

Osler

William Osler (1849-1919) -profesor de medicina- nació en Bond Head, Tecumseth, cerca de Toronto, Canadá en el hogar del Reverendo Feather Osler y su esposa Ellen Free Picktory. Nieto del médico inglés Edward Osler y sobrino del doctor Edward Osler. Casado con Grace Linzee Revere Gross. Estudió en la escuela del Colegio de la Trinidad de Weston y al terminar sus humanidades ingresó a la Facultad de Teología del mismo colegio en Toronto. En 1868 ingresó a la Facultad de Medicina de Toronto, dos años después viajó a Montreal para continuar sus estudios en la Universidad de McGill. Obtuvo su grado de Doctor en Medicina y Magister en Cirugía en 1871. Hizo estudios de posgrado en Londres, Berlín y Viena y regresó a Montreal como 1875. Patólogo del Hospital General de Montreal y Profesor de fisiología, patología y medicina la Universidad de McGill.

En 1889, fue Profesor de Medicina de la Universidad de Pensilvania, la facultad de medicina más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1765. Posteriormente fue llamado para ser Profesor de Medicina del Hospital y de la nueva Universidad de Johns Hopkins en Baltimore. Con William Halsted, Jefe de Cirugía, William Welch, Profesor de Patología y Howard Kelly, Profesor de Obstetricia y Ginecología, organizaron el famoso hospital e iniciaron la Facultad de Medicina. Osler inició las Conferencias clínico-patológicas y fue autor del aforismo: “el secreto del cuidado del paciente es… cuidarlos”. Osler se retiró y viajó como Profesor a la Universidad de Oxford en Inglaterra, en donde contribuyó a hacer cambios de gran importancia en la Facultad de Medicina. Durante su brillante carrera describió un gran número en enfermedades, entidades y signos que llevan su nombre. Fue autor del texto “Principios y Práctica de la Medicina” que tuvo un gran número de ediciones y de más de un centenar de artículos científicos, humanísticos e históricos.

Perteneció a numerosas asociaciones profesionales entre ellas el Colegio Real de Médicos de Inglaterra, de Londres y del Canadá. Fue fundador de la Asociación Medica Norteamericana. Recibió el titulo de “Sir” de la corona británica. Falleció en Oxford. Su nombre se recuerda en la Biblioteca de la Universidad de McGill y en numerosos libros y artículos que ensalzan su memoria.

Jaime Gómez-González, MD
Júpiter, FL
Bliss M: William Osler: a life in Medicine. Oxford University Press, 1999
Cushing HW: The life of Sir William Osler, Oxford University Press, 1925
Couldwell WT, Feindel W, Richard L Rovit,RL: William Osler at Mcgill University: the Baby Professor and his early
contributions to neurosurgery. J Neurosurg, Oct 2004 …and a member of the faculty, Sir William Osler performed approximately 1000 postmortem…descriptions of neurosurgical disease. Osler used this information for subsequent…both Philadelphia and Baltimore. Osler’s early and lifelong special interest…

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!