Neurocirugía Robótica Computarizada

Neurocirugía Robótica

Júpiter. A comienzos del tercer milenio, se está desarrollando rápidamente la cirugía robótica asistida por computadores.

Científicos del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Calgary en el Canadá han diseñado el primer robot computadorizado para la práctica de la cirugía neurológica.

El equipo fue construido por la fábrica que desarrolló el brazo canadiense para la estación del espacio. Fue elaborado con metales no magnéticos como el titanio y materiales ‘compositos’* para poder introducirlo dentro de un Iconógrafo por Resonancia Magnética, con el propósito de visualizar en tiempo real, en tres dimensiones y en una pantalla de Televisión de Alta Definición la extensión de la intervención.

Los robots quirúrgicos usados hasta ahora, no permitían hacer operaciones craneanas ni de la columna vertebral. Este nuevo método aumenta el arsenal neuro-quirúrgico y constituye un avance extraordinario en la práctica de la cirugía neurológica.

Durante el procedimiento el neurocirujano se sienta frente a una consola en donde por medio de manijas especiales y pedales puede realizar las maniobras para realizar la intervención. El robot elimina el temblor humano y permite trabajar con toda precisión a nivel celular pues tiene una definición de 15 micras.

Cuando estaba escribiendo esta nota, llegó la noticia del desarrollo de un nuevo robot que pesa solamente cincuenta libras para usar en la estación espacial, posiblemente en los campos de batalla para atender a los heridos realizando las operaciones a distancia. En pocas semanas se realizaran las primeras experiencias patrocinadas por la NASA. Los robots quirúrgicos que existen en la actualidad pesan diez veces más que este nuevo sistema, cuya investigación clínica comenzara en poco tiempo.

Jaime Gómez-González, MD Neuro-cirujano

*Materiales “compositos” (la RAE no tiene traducción oficial hasta el momento) son substancias que resultan de la unión de materiales con diferentes propiedades físicas o químicas, que permanecen separados dentro de la estructura final. Generalmente son más firmes que el acero y más livianos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!