Neoplasias y SIDA

Neoplasias y SIDA

En una breve revisión publicada en la revista Infectio se mencionaron los principales aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos de las neoplasias relacionadas con la infección VIH/SIDA y su presentación actual a la luz de la terapia antirretroviral altamente activa. Desde el inicio de la pandemia por VIH/sida se estimaba que cerca de 36% de los pacientes desarrollarían una neoplasia durante el curso de la enfermedad.

El sarcoma de Kaposi y el linfoma no Hodgkin dan cuenta de 95% de estas neoplasias, motivo por el cual se consideraron como enfermedades definitorias de sida en la clasificación de la enfermedad de los CDC de Atlanta desde 1985. Con la introducción de la terapia antirretroviral altamente efectiva la incidencia de estas neoplasias relacionadas con la infección por VIH/sida han mostrado un descenso importante, a pesar de que sólo uno de los 48 millones de personas con VIH/SIDA en el mundo tienen acceso a estos medicamentos.

Las neoplasias -complicación de la inmunodeficiencia relacionada con el HIV- se restringen a un limitado espectro de tumores como el sarcoma de Kaposi, linfomas no Hodgkin, carcinoma de células escamosas, enfermedad de Hodgkin, leiomiosarcoma (en niños) y plasmocitoma.

La mayoría se asocia con infecciones virales como el virus de Epstein-Barr (linfomas no Hodgkin como algunos linfomas sistémicos, tumores primarios del sistema nervioso central, orofaríngeo de células T; enfermedad de Hodgkin; leiomiosarcoma), herpesvirus asociado con el sarcoma de Kaposi, papilomavirus humano (carcinoma de escamo-celular).El HIV por sí mismo raramente produce cáncer, pero proporciona la base inmunológica sobre la cual otros virus pueden escapar del control de la respuesta inmune y provocar tumores.

Cuervo SI, Cortés JA, Milena GS. Neoplasias definitorias de SIDA. Infectio 2006; 10(4) : 289-293 Scadden DT. AIDS- Related Malignancies. Annual Review of Medicine 54:285-303, 2003

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!