Mujeres Inmigrantes y sus Recién Nacidos

Mujeres Inmigrantes y sus Recién Nacidos

Madrid, España. La mayoría de las mujeres inmigrantes tienen embarazos y recién nacidos sanos después de establecerse en España; las complicaciones perinatales no parecen más frecuentes en sus hijos y las diferencias que se observan se refieren más al apoyo social, dijeron los especialistas S. Pérez Cuadrado, N. Muñoz Ávalosa y colaboradores de la Universidad Complutense, en artículo publicado en la revista barcelonés Anales de Pediatría (2004. 60 No.1: 3 – 8). El grupo de pacientes –que procedían básicamente de países de Centro y Sur América- fue comparado con otro, de mujeres españolas.

El embarazo se controló en la mayoría de los casos y las proporciones de parto prematuro, bajo peso y muy bajo peso no difirieron entre las dos categorías de madres y fueron respectivamente, en las mujeres inmigrantes y en las españolas, 15 % versus 10,6 %, 6,4 % versus 9,4 % y 2,1 % versus1,5 %. Las complicaciones perinatales, Apgar ≤ 6, ingreso en la unidad neonatal, ingreso en cuidados intensivos e intermedios, no fueron más frecuentes en los hijos de madres inmigrantes, pero –como era de esperar- estas últimas tuvieron menos apoyo social y familiar y son muchas menos las que disfrutan de permiso laboral por maternidad (62 % frente a 90 %).

España –país de emigrantes- se ha convertido en nación de inmigrantes. Se calcula que entre 1890 y 1990, 6,7 millones de españoles emigraron a América, un millón y medio a países europeos y un millón al continente africano. El proceso migratorio se ha invertido actualmente y ahora es un país receptor de personas que migran de países de escasos recursos económicos o con situaciones sociales y políticas conflictivas. El balance sigue siendo positivo para los emigrantes ibéricos (dos millones de personas) contra los inmigrantes, alrededor de un millón para el 2002. Las comunidades autónomas de Madrid, Baleares, Canarias, Melilla y Ceuta son las que más inmigrantes reciben.

La población extranjera actual -informa el semanario Tiempos del Mundo- se estima en un 6,26 por ciento de los 42,7 millones de habitantes de España, frente al 4,73 por ciento en el 2002. Según las estadísticas, los porcentajes más importantes de inmigrantes corresponden a ecuatorianos (14,6), marroquíes (14.1), colombianos (9.1), británicos (6.0) y rumanos (5.1). La población extranjera en España –con un segmento importante constituido por los que ellos llaman sudacas- superará los seis millones en 2010, según el informe de Funcas que también afirma que un 85 por ciento de los españoles considera que se debe permitir la entrada sólo a quienes tengan un contrato de trabajo, y hasta un 74 por ciento está dispuesto a que sus hijos compartan las aulas con los inmigrantes. De acuerdo a la tendencia actual se calcula que en 2015 los extranjeros allí representarían el 27,4 por ciento de la población.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!