Médico Maimónides

Trastornos Enfermedades

El médico, filósofo, teólogo y polígrafo Moisés Ben Maimón, ( 1135-1204) -mejor conocido como Maimónides- nació en Córdoba, España, hijo de Maimón Juez, El Sefardí, descendiente del Rey David, y de Betsabé su segunda esposa, la hija de Menabel el carnicero. Desde temprana época dio muestras de su genio: a los dieciséis años publicó un libro sobre Lógica. Maimónides fue discípulo del gran médico árabe Averroes; estudió medicina en Fez en 1160 y cinco años después viajó a El Cairo para ingresar a la academia de medicina. En 1177 fue nombrado Príncipe de la comunidad Judía. En 1198 fue llamado a la corte del Sultán, en donde incidió un absceso de Saladino, después de lo cual fue nombrado medico de la corte; a más de atender a sus enfermos, se dedicó a escribir una extensísima bibliografía que incluye diez tratados de medicina, Extractos de Galeno, Comentarios de Hipócrates, Aforismos médicos, Régimen sanitario, Asma, Venenos y antídotos, Hemorroides. Escribió también Guía de los Perplejos, una de cuyas famosas frase cita: “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes, es un país de esclavos”.
Jorge Cadavid, poeta colombiano, se refiere al ilustre polígrafo en su verso:

“Guía de Perplejos de Maimónides:
El ojo del ojo: la luz
La luz de la luz: la vislumbre
La contemplación de la contemplación:
La perplejidad”.

Dentro del desarrollo del libro, el profesor Abraham Krivoy se refiere a René Descartes como el autor del Discurso del Método y de la teoría mecanicista de los animales, temas que fueron tratados un siglo antes por el desconocido médico y filósofo Gómez Pereyra (1500-ca.1568). El Profesor Krivoy es miembro de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Fundador y expresidente de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía, Fundador de la Sociedad de Neurocirugía Pediátrica, Presidente Honorario de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía.

Jaime Gómez-González, MD Júpiter, FL
Krivoy Abraham: Maimonides, Luz Creciente. Federación Medica Venezolana, Colección Ricardo Archila, La Bodoniana, Caracas, Venezuela
IBSN # 980-12-1269-1

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!