Las Masas más Grandes

La primera extirpación de ovarios la realizó el médico estadounidense Ephraim McDowell (1771-1830) el día 13 de diciembre de 1809 sobre la mesa de cocina de la granja de su paciente, Johanna Todd Crawford de cuarenta y siete años, que fue operada sin anestesia y sobrevivió treinta y un años a la operación en la que se le quitó un quiste ovárico de casi diez kilos de peso. Si el tamaño del quiste parece grande, hay que saber que el mayor quiste jamás extirpado en la historia de la medicina pertenece al llamado caso Spohn: fue un quiste ovárico operado en Texas en 1905, que pesó 148,7 kilos. El cálculo de mayor tamaño jamás extraído pesaba 6,3 kilos, lo tenía una paciente de ochenta años, en un hospital londinense en 1952. Por otra parte, el objeto más pesado extraído de un estómago humano fue un tricobezoar de 2,5 Kg. a una mujer de veinte años, en un hospital de Inglaterra en 1985.

Los casos raros se siguen viendo, pero su pronóstico mejora gracias a las nuevas tecnologías. No hace mucho –este mismo año de 2006- cirujanos de Vizcaya extirparon exitosamente un tumor de más de sesenta kilos en una paciente (en la fotografía) que se encontraba en una situación límite con obesidad mórbida, por lo que tuvieron que extirpar todo el faldón abdominal con reconstrucción y tratamientos complementarios.

Tensiometro133-6

Un tumor de sesenta kilos fue extirpado a una mujer con obesidad mórbida. (Marzo 17, 2006).www.informativos.telecinco.es/…/dn_22116.htm

Apuntes Médicos del Perú. https://www.ampweb.info/

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *