Intoxicación por mercurio

Intoxicación por mercurio

Bogotá. El mercurio altera la fisiología normal de las células, se conoce que se liga por enlaces covalentes al sulfuro de los grupos sulfhidrilos, reemplazando el ion hidrógeno ubicado en estos grupos, lo que da como resultado disfunción de los complejos enzimáticos, mecanismos de transporte, membranas y proteínas estructurales. Según Myriam Gutiérrez de Salazar -toxicóloga de la Universidad Nacional- el mercurio reacciona con grupos fosforilados, carboxilados y aminados (Medicina –Ac.Col.- 2004; 26(2): 81-85) La toxicidad depende de la vía de exposición, del tiempo de contacto con el tóxico que permita su absorción, del tiempo que permanezca el tóxico dentro del organismo ya que los metales tienen la propiedad de depositarse en órganos blancos o en los tejidos donde sean colocados, del tiempo que tarde la instauración de un tratamiento adecuado y del estado físico o características de cada paciente (edad, peso, estado nutricional, enfermedades asociadas, etc.) En la tabla anexa observamos las ocupaciones que presentan un riesgo potencial de intoxicación por mercurio. Las manifestaciones clínicas de las intoxicaciones con este metal pueden ser agudas o crónicas, con carácter local o sistémico. Las manifestaciones agudas de la intoxicación por mercurio metálico ocurren cuando hay exposición súbita a altas concentraciones de vapores de mercurio ocasionando bronquitis y bronquiolitis erosiva con neumonitis intersticial, dando origen a un cuadro de edema pulmonar agudo no cardiogénico; el paciente puede morir por insuficiencia respiratoria.

MERCURIO METÁLICO MERCURIO INORGÁNICO MERCURIO ORGÁNICO
Odontólogos Desinfectantes Bactericidas
Mineros y Joyeros Explosivos Fungicidas
Fotógrafos Taxidermistas Farmacéuticos
Ceramistas Laboratoristas Técnicas histológicas
Refinería de Mercurio Fabricantes de vinilos Pesticidas
Fabricantes de pinturas Curtidores Embalsamadores
Procesadores de papel Procesamiento de pieles Recolectores de granos
Fabricantes de amalgamas Fabricantes de tintas Agricultores
Procesamiento de plata Insecticidas
Procesamiento de bronce
Productos con cloro
Termómetros
Aux. Odontología

La ingesta de mercurio metálico tiene pocos efectos sistémicos debido a su muy baja absorción en el tracto gastrointestinal; localmente puede producir un efecto irritativo menor. La intoxicación crónica se relaciona con el tiempo de exposición y con la concentración de los vapores en el medio laboral dando una sintomatología insidiosa, que hace a veces difícil el diagnóstico. Además de unos pródromos inespecíficos en forma de astenia, dolores generalizados, anorexia y malestar general, pueden diferenciarse tres síndromes clínicos principales

* Estomatitis mercurial
* Eretismo mercurial
* Temblor

Este último síntoma –conocido desde la antigüedad como el temblor del azogado- es el más común de la intoxicación crónica profesional y sobreviene en forma ondulatoria, interrumpiéndose por varios minutos, es intencional y presenta movimientos toscos y sacudidas. El eretismo mercurial por otro lado, da manifestaciones psíquicas con severos cambios en el estado de ánimo e incluso trastornos psicóticos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!