Inmunodeficiencia Primaria en Latinoamérica

Inmunodeficiencia Primaria

LAGID es un grupo que busca aumentar el reconocimiento y el registro de pacientes con enfermedades de inmunodeficiencia primaria. Nótese que aquí no se incluyen los casos de SIDA (inmunodeficiencia secundaria), aunque la problemática clínica es similar, no así el tratamiento, que no es con antirretrovirales.

En un segundo informe, se encuentran tres mil trescientos veintiún pacientes registrados en doce países de América Latina: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Méjico, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

La forma más común de inmunodeficiencia primaria es la deficiencia de anticuerpos (53.2%) siendo el fenotipo más frecuente la deficiencia de IgA. Esta categoría estuvo seguida por un 22.6% de otros síndromes bien definidos como un 9.5% de deficiencias inmunitarias de células T y B, un 8.6% de trastornos de los fagotitos, 3.3% de enfermedades de mala regulación inmunitaria, y 2.8% de deficiencias del complemento. Todos los países que participaron en la primera publicación en 1998, informaron un aumento en casos registrados de inmunodeficiencias primarias, que varió entre10 y 80%.

Hubo un aumento en el informe sobre casos estimados mínimos de Agamaglobulinemia ligada al cromosoma X, de la enfermedad granulomatosa crónica y de inmunodeficiencias severas combinadas. En este segundo informe, la incidencia mínima estimada de enfermedad granulomatosa crónica estuvo entre 0.72 y1.26 casos por 100,000 nacimientos en Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay; la incidencia de inmune-deficiencia severa combinada estuvo entre 1.28 y 3.79 por 100,000 nacimientos en Chile y Costa Rica, respectivamente. Sin embargo, hay un sub-registro de estas patologías en otros países participantes. Se necesita un mejor diagnóstico y un registro más eficiente, además de la vinculación de otros países de la región que aún no participan.

Leiva LE, Zelazco M et al. Primary Immunodeficiency Diseases in Latin America: The Second Report of the LAGID Registry. J Clin Inmunol. 2006 Dec 27; [Epub ahead of print]

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!