Infarto Agudo del Miocardio

Infarto Agudo del Miocardio

Manizales. Un estudio descriptivo sobre infarto agudo de miocardio en el Hospital de Caldas realizado entre 1996-2002 mostró que la incidencia de esta entidad ha aumentado en las mujeres, presentándose un aumento en la mortalidad precoz y siendo más frecuente en las personas de sexo femenino mayores de sesenta y cuatro años y en hombres mayores de cincuenta y nueve. (Colombia Médica 2004; 35: 127-131).

Las investigadoras Tatiana Bedoya, Diana Inés Díez y colaboradores de la Universidad de Manizales analizaron seiscientos ochenta y seis historias clínicas, valorándose variables demográficas, detalles del infarto y algunos factores de riesgo.

Se encontró una mortalidad total de 14.7% (7.7% para hombres y 7% para mujeres). Se presentaron ciento veintidós casos con dolor atípico de los cuales cuarenta eran diabéticos.

La mayor mortalidad en este estudio se vio en los primeros siete días de hospitalización, constituyéndose en una mortalidad precoz los primeros diez días del infarto. Hubo más casos en hombres (cuatrocientos cincuenta y cuatro o 66.2%) versus doscientos treinta y dos (33.8%) en mujeres, con mortalidad similar en ambos sexos.

Los antecedentes de tabaquismo, diabetes, hipertensión y menor edad fueron más frecuentes en hombres, mientras que los antecedentes familiares de infarto fueron parecidos en ambos sexos. La mitad de los pacientes presentaron infarto de cara inferior –con mayor mortalidad- y muy pocos casos de cara infero-anterior (0.1%).