Historia de la Escanografía

Historia de la Escanografía

En 1979, el ingeniero británico Geoffrey N. Hounsfield y el norteamericano Allan M. Cormack fueron galardonados con el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina por la aplicación de los computadores al diagnóstico médico. Utilizando haces de Rayos X y un receptor, pudieron calcular la densidad de los tejidos interpuestos e hicieron la reconstrucción matemática de las imágenes, usando algoritmos diseñados especialmente con ese propósito.

En el verano de 1973 se instaló el primer equipo en la Clínica Mayo de Rochester. Minnesota. Era una máquina manufacturada por la Compañía inglesa EMI, que envolvía la cabeza con una bolsa llena de agua. Los pixeles o puntos que forman las imágenes, tenían un ml y era milagroso cómo se podían ver las estructuras cerebrales y los ventrículos llenos de líquido sin necesidad de inyectar aire. Gracias a un subsidio de la Organización Panamericana de la Salud, el Director del Instituto Neurológico de Colombia viajó a los Estados Unidos en Noviembre de 1973 para conocer el equipo y hacer un curso para aprender su manejo e interpretación. Después de seis meses de operación se habían hecho novecientos exámenes y producido una revolución en el diagnóstico neurológico. El nuevo método tuvo aceptación inmediata y la compañía EMI -sigla inglesa conocida por los melómanos y que corresponde a la Fábrica de Instrumentos Musicales Electrónicos- se vio inundada de pedidos por lo cual exigía el pago de contado por adelantado. Tuvimos que esperar hasta 1976 cuando la Compañía General Electric empezó a fabricar el CT/N, una versión sin bolsa de agua, con pixeles mas pequeños, mayor definición de imagen y reconstrucción de los cortes en un poco mas de dos minutos.

Pudimos entonces -con autorización de la Junta Directiva del Instituto Neurológico de Colombia- firmar la orden de compra y obtener el crédito para adquirir el equipo.

Solicitamos a la Academia Colombiana de la Lengua, el término castellano para designar el aparato pues la traducción literal del inglés Tomografía Axial Computadorizada no nos parecía muy castiza. La Academia atendió nuestra solicitud y designó al eminente Profesor Luis Patiño Camargo para presidir la comisión de estudio. El presidente de la Academia Eduardo Guzmán Esponda, en carta del 19 de Octubre de 1979, recomendó el uso de los términos Escanografía, Escanógrafo y Escanograma, palabras derivadas de latín. Poco tiempo Después la Academia Francesa recomendó la palabra Escanographie. Con el interés y la visión del caso, la Junta Directiva del Instituto Neurológico de Colombia, el Administrador General Rafael Hernández Pardo, las Damas Voluntarias del Instituto presididas por Lucy González de Gómez, el Club Rotario de Bogotá Occidente, iniciaron la campaña para la recolección de fondos para pagar la cuota inicial y hacer los gastos de preinstalación requeridos incluyendo las instalaciones eléctricas, el blindaje de la cámara y los sistemas de aire acondicionado propios. Se emitieron Bonos para Escanogramas futuros, colocados entre los benefactores de la Fundación. Se envió a Escocia con una beca del Consejo Británico al Dr. Ricardo Patiño para especializarse en el Departamento de Neuro-radiología de la Universidad de Edimburgo con el Profesor Anthony Donaldson. Se entrenaron las técnicas especiales y se instalo el equipo el 2 de Mayo de 1977. Cinco meses después, el 1º de Octubre de dicho año, se completaban los primeros mil pacientes. Habíamos tenido éxito en ofrecer a los enfermos este método extraordinario que revoluciono el diagnostico neurológico. Se eliminó el dolor causado por la inyección de aire del procedimiento conocido como Pneumo-encefalografía, desapareció la ventriculografía. Las técnicas de llenamiento con aire del cuarto ventrículo con sillas rotatorias de 360º, la maniobra de Corrales con introducción de una cadena de oro en el IV ventrículo, la autotomografía y la yodoventriculografia pasaron a la historia.

Además de los resultados benéficos para los enfermos, el producido generado por este laboratorio sirvió para sostener la nómina del Instituto durante más de diez años. Vale la pena mencionar que en el pueblito donde vivo, acaban de instalar un aparato de Escanografía de Rayos X combinado con Escanografía de Positrones, para detectar no solamente las imágenes anatómicas si no también funcionales con la inyección de isótopos de vida media muy corta. También la compañía General Electric ha desarrollado la unidad de tomosíntesis en tres dimensiones.

Jaime Gómez-González, MD Jupiter, Florida

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!