Hipoglicemiantes Orales

El descubrimiento de los hipoglicemiantes orales cambió radicalmente el tratamiento de la diabetes mellitus a partir de los estudios de Janbon y Loubatieres en 1942. En la Francia ocupada por el ejército nazi, en 1942, el profesor MJ. Janbon, farmacólogo en la Universidad de Montpellier, centraba sus investigaciones en el hallazgo de un tratamiento para el tifus.

Esta enfermedad suponía, en ese momento histórico, un problema mortal que diezmaba a las tropas y para el que no se hallaba solución. Janbon, en contacto con su colega Loubatiéres, le comunica que, en la búsqueda del tratamiento del tifus, observa que los pacientes tratados con sulfonilureas presentan, ocasionalmente, graves y a veces fatales fenómenos de hipoglucemia.

Loubatiéres confirmó en animales las propiedades de las sulfonilureas y observó que era necesaria la presencia del páncreas para producir la hipoglucemia. Al avanzar en su investigación, llegó a la conclusión de que las sulfonilureas estimulaban la secreción pancreática de insulina, pero no la sustituían. Había encontrado el camino del uso clínico de los antidiabéticos orales para el tratamiento de la diabetes no insulino dependiente (Diabetes Mellitus tipo II ).

Desgraciadamente, su trabajo fue publicado en 1944, en plena Guerra Mundial, por lo que no tuvo la repercusión merecida. Diez años después, los doctores alemanes Franke y Fuchs «redescubren» las sulfonilureas, aplicándolas a la clínica y publicando sus resultados. Confirmaron que las sulfonilureas estimulaban la secreción de insulina por el páncreas, aunque no llegaron a conocer con exactitud todas sus acciones.

El primer agente utilizado fue la carbutamida, pero pronto se dejó de emplear por las reacciones adversas sobre la médula ósea. El advenimiento de la tolbutamida, agente efectivo y con menos reacciones adversas pero sin actividad antibacteriana extendió ampliamente su utilización para el tratamiento de la diabetes.

En 1918, las observaciones de Watanabe sobre la acción hipoglicemiante de la guanida favoreció los estudios de Frank en 1932 sobre estos compuestos. Pero apenas hasta 1956, Unger realizó importantes investigaciones experimentales y clínicas sobre el uso de este grupo de fármacos.

Auguste Louis Loubatieres. https://www.resistenciainsulina.com/historia/personas/p045.htm
Martí ML. Historia de la diabetes. En: Ruiz M. Dibetes melitus. 2a ed., reimpresión actualizada. Asunción: Editorial Akadia, 1999: 1-6.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *