Hipoglicemia de ayuno
En individuos sanos, los niveles post-prandiales de la glicemia se mantienen dentro de un rango estrecho (60 a 100 mg/dl o 3.3 a 5.6 mmol/L) a pesar de la ingestión intermitente de alimentos. La insulina es la hormona reguladora primordial que limita la hiperglicemia post-prandial y mantiene la euglicemia post-absortiva; sus efectos son contra-regulados por otras hormonas, que permiten un mínimo de niveles glicémicos que impiden la disfunción cerebral. Estas hormonas tienen una jerarquía contra-reguladora. El glucagón es la defensa primordial contra la hipoglicemia, con su función glicogenolítica; aunque la epinefrina también tiene esta misma acción, no es necesaria si el glucagón está presente. Sin embargo, en las hipoglicemias importantes, la liberación de epinefrina es las responsable de los síntomas adrenérgicos, mientras que la hipoglicemia per se causa los síntomas neuro-glucopénicos. En los ayunos prolongados, la deficiencia se controla con mecanismos que son fundamentalmente suministrados por la hormona del crecimiento y por el cortisol.
Causas de hipoglicemia de ayuno. Un diagnóstico firmemente establecido de una lesión secretante de insulina es esencial para el manejo exitoso de estos enfermos. Por esto es necesario descartar enteramente otras patologías, como las que vemos en la tabla.
Con hiperinsulinismo | Deficiencia de hormonas contra-reguladoras | Otras |
Adenomas de islotes (insulinoma) Carcinoma Hiperplasia Nesidioblastosis |
Hipopituitarismo Enfermedad de Addison Hipotiroidismo severo Autoinmune con anticuerpos anti-insulina |
Masa enorme que no es de islotesFalla hepáticaAlcohol Desnutrición Defectos enzimáticos específicos(como las enfermedades de depósitode glicógeno que se ven en la niñez)Falla renal Deficiencia de sustratoSíndrome de Fanconi (con pérdida renal de Glucosa) AmamantamientoInanición severaEjercicio violento Medicamentos hipoglicemiantes |
Un diagnóstico exacto de hiperinsulinismo puede establecerse casi con exactitud en todos los casos, antes de la exploración. Lo mismo no puede decirse de todos los casos explorados, confiándose a veces el cirujano en la palpación bimanual del páncreas desprendido, o en una palpación directa simple.
Piziak VK et al. Hypoglycemic Disorders. N Engl J Med 1995; 333: 1154-1155
Jácome A. Hipoglicemias. Consulta: 23-27, 1980
Jácome A. Hipoglicemias reactivas e inducidas por drogas. Temas Med (Acad Nal Med) 1987; 13:15-35
Jácome AL, Jácome AF: Apudomas pancreáticos. Medicina. 1990; 63:12-20; 64: 12-24
Jácome-Roca A: Hipoglicemia (Monografía). Bogotá (Biblioteca Acad Nal Med), 1985
Jácome-Roca A. Los islotes pancreáticos, en Fisiología Endocrina, 3ª edición, Bogotá, 2005. Academia Nacional de Medicina.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO