Hernioplastia Pre-Peritoneal con Malla

Hernioplastia Pre-Peritoneal con Malla

Bogotá. Una técnica con mínimas complicaciones, rápida recuperación y recurrencia dentro de los estándares mundialmente aceptados es la hernioplastia pre-peritoneal con malla, informaron los cirujanos F. Grandas, A. Carvajal y colaboradores de la Clínica San Rafael (Revista Colombiana de Cirugía. encolombia.com). Esta técnica se viene aplicando con el propósito de disminuir la recurrencia y buscar una rápida recuperación, como se observó en una revisión de 638 hernioplastias realizadas en 564 pacientes en un periodo de cinco años. Las complicaciones postoperatorias fueron seromas, hematomas, hidroceles e infección de herida quirúrgica. La incidencia de recurrencia fue del 1.2%, la cual es menor al 2% aceptado mundialmente (2%).

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

· 1500 a.C. En un papiro egipcio se informó la existencia de hernias y se describió el uso de vendajes.
· Siglo V a.C. Hipócrates diferenció la hernia de un hidrocele por trans-iluminación.
· 25 d.C. Celso explicó la operación a través de una incisión en el cuello del escroto, con disección del saco herniario en el anillo inguinal superficial y resección del testículo.
· Cien años más tarde se detalló la preservación del testículo.
· 1363. Guy de Chauliac hizo la diferencia entre hernia inguinal y crural
· Littre describió una hernia con un divertículo de Meckel en su interior.
· 1724. Se diferenció una hernia directa de una indirecta, también se encontró el apéndice o un enterocele parcial o hernia de Richter.
· Siglo XVIII. Hunter planteó el origen congénito de la hernia indirecta
· 1804. Cooper estableció que la causa de la hernia inguinal era una disparidad mecánica entre la presión visceral y la resistencia de la musculatura abdominal
· 1865. Lister incorporó la antisepsia al procedimiento.
· 1871. Marcy reconoció la importancia de la fascia transversalis en el cierre del anillo inguinal profundo.
· 1884. Bassini describió la importancia de reparar la fascia transversalis y reforzar la pared posterior mediante sutura del oblicuo menor y el del transverso al ligamento inguinal.
· 1876. Thomas Annandale -de Edimburgo- fue quien expresó el concepto del abordaje preperitoneal
· 1898. Lotheissen reportó la sutura del arco músculo-aponeurótico al ligamento de Cooper.
· 1913. Bates de Seattle, fue el responsable de avanzar el concepto
· 1958. Se instauró el uso de los materiales protésicos como la malla de polipropileno, se presentaron nuevos estudios comparativos sobre técnicas y recurrencia y sobre causas de los defectos herniarios.
· 1960. Cheatle, Henry, Read y el mismo McVay, entre muchos otros, utilizaron la vía preperitoneal para corregir hernias inguinales y crurales, pero fueron Nyhus, Condon y Harkins, quienes popularizaron la técnica. En la búsqueda de una reparación libre de tensión, Nyhus recomendó el abordaje preperitoneal .
· 1992. El procedimiento recibió el epónimo de operación de Nyhus
· 1984. Stoppa la recomendó, especialmente para los pacientes con recurrencia y desarrolló la operación con prótesis para reforzar el saco peritoneal.

Grandas F, Carvajal A y cols. Hernioplastia inguino-crural pre-peritoneal con malla .Revista Colombiana de Cirugía.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!