Fortalecimiento de los Cuidadores

Fortalecimiento de los Cuidadores

Bogotá. Los hallazgos de un estudio que evaluó la efectividad del programa “Cuidando a los cuidadores”, ratificaron lo señalado en la literatura sobre distribución de género, edad, asistencia en el hogar y baja habilidad de los cuidadores para responder a la tarea de cuidado de un familiar enfermo crónico. Según las enfermeras de la Universidad Nacional Lucy Barrera-Ortíz, Natividad Pinto-Afanador y Beatriz Sánchez-Herrera, los resultados permiten sugerir que el programa “Cuidando a los cuidadores” apoya el incremento de habilidades de cuidado y aporta con ello una opción en el campo de la cronicidad que debe ser más explorada para el ámbito de América Latina.

El estudio, diseñado para fortalecer la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica. Se utilizó un abordaje cuantitativo de tipo cuasi-experimental con grupos de estudio y control y medición de la habilidad de cuidado antes y después de la intervención. Se incluyeron en el estudio doscientos cincuenta cuidadores familiares. Los resultados incluyen la descripción de cada uno de los grupos de cuidadores estudiados en términos de sexo, edad, relación familiar, tiempo de cuidado y grado de dependencia de la persona cuidada. Presentan los niveles de habilidad de cuidado inicial y final de cada grupo y la comparación entre ellos. Se encontraron en los cuidadores similitudes de género y responsabilidad de cuidar a personas más jóvenes y diferencias en la procedencia, la funcionalidad de las personas cuidadas, la experiencia acumulada y la edad. La habilidad de cuidado fue homogénea en los grupos antes de la intervención, pero diferente en su totalidad y el componente paciencia al finalizar el programa.

Barrera L y col. Evaluación de un Programa para Fortalecer a los Cuidadores Familiares de Enfermos Crónicos. Rev Salud Pública (Bogotá). 2006; 8 (2).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!