Factor de Impacto

Factor de Impacto

Bogotá. La evaluación de la calidad de las publicaciones científicas es un problema no resuelto. Se ha planteado como opción la publicación en revistas especializadas de trabajos revisados por pares. La creciente necesidad de valorar con criterios uniformes y objetivos la producción científica de los grupos de investigación para tomas de decisiones técnicas, administrativas o políticas, ha generado un interés por los llamadores indicadores bibliométricos.

Estos indicadores son métodos matemáticos y estadísticos creados para la cuantificación de la información bibliográfica, ofrecen un método estándar para el análisis de la producción científica. Pese a que han adquirido cada vez más aceptación global, han mostrado con el tiempo, algunas debilidades y limitaciones al ser aplicados como herramienta de evaluación de la producción científica, ya que fueron diseñados para evaluar el impacto de las revistas científicas y no la calidad de los procesos científicos.

En 1927 Gross y Gross, propusieron por primera vez que el recuento de las citaciones realizadas de un artículo podía ser utilizado como indicador para evaluar y comparar la calidad de la producción científica. Eugene Garfield, presidente del Instituto de Información Científica, sugirió que el conteo de referencias podía medir el impacto, pero el término “factor de impacto” sólo fue usado por primera vez en 1963, cuando el Science Citation Index (SCI) se refirió a este indicador para evaluar el impacto que tenía la producción científica en el medio.

El SCI es una base de datos multidisciplinaria en el campo de la ciencia y la tecnología que cubre más de 8.400 diferentes revistas en aproximadamente 200 disciplinas y en más de 30 idiomas. Esta base de datos registra los datos propios del trabajo, del autor y las referencias bibliográficas empleadas para su realización. Esta base de datos se divide en dos grandes grupos: Ciencias Biomédicas y Ciencias Sociales. Los tres indicadores bibliométricos más conocidos son: el factor de impacto, el índice de inmediatez y la vida media de los artículos científicos.

Beltrán Galvis OA. Factor de impacto Rev Col Gastroenterol 2006, 21 (1)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!