Estigma de las Trabajadoras Sexuales influye en su Salud

Estigma de las Trabajadoras Sexuales

Cali. Las mujeres trabajadoras sexuales son estigmatizadas en razón de su oficio y esto crea una barrera para el acceso a los servicios de salud, en las prácticas de auto-cuidado y en su salud mental, observó un grupo de enfermeras de la Universidad del Valle. Al efecto, realizaron un estudio cualitativo con una muestra de trabajadoras sexuales del Distrito de Aguablanca de Cali para aclarar cuáles son los aspectos en la vida de las trabajadoras sexuales en este sector, que eventualmente afectaran la utilización de los servicios de salud y su propio bienestar sanitario. Las profesionales querían averiguar también qué aspectos podrían orientar la intervención y el cuidado de enfermería. Utilizando el diseño de la teoría fundamentada, se empleó el muestreo teórico, se realizaron entrevistas en profundidad a quince mujeres en sus sitios de trabajo, y se les solicitó consentimiento informado oral.

Entre las categorías principales se informaron el trabajo sexual como oficio no digno (trabajar en eso), la legalización del oficio (sacar los papeles), la salud como valor económico y la enfermedad como desastre económico. De la relación de todas las categorías principales y subsidiarias emerge la categoría central estigmatización de la trabajadora sexual, que se describe y analiza a través de la aplicación del modelo paradigma. Al presentar las implicaciones para la práctica e investigaciones futuras, se recomendó profundizar en el cuidado humano brindado por enfermeras, con el fin de ofrecer una atención diferente a las mujeres trabajadoras sexuales a partir de la búsqueda de significados y armonía de la existencia humana del ser.

Amaya A, Canaval GE, Viáfara E. Estigmatización de las trabajadoras sexuales: influencias en la salud. Colomb Med 2005: 36: 65-74

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!