Estado Hormonal Sexual

Estado Hormonal Sexual

Medellín. La colinesterasa plasmática es significativamente mayor en menopáusicas -fue el principal resultado de un estudio sobre cuatrocientas treinta y cuatro mujeres vistas en el Instituto de Seguros Sociales- afirmó el epidemiólogo de la Universidad de Antioquia Jaime Carmona-Fonseca (Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología 2003. 54 (3). En ellas se conoció el «estado hormonal declarado» (embarazo, menstruación, otro) pero al asociarlo con la edad se construyó el «estado hormonal deducido» (embarazo, menstruación, no embarazo-no menstruación, menopausia). El grupo lo constituyeron -excluidas veintiún anémicas- trece embarazadas, cuarenta y siete menstruantes, trescientas siete con no embarazo-no menstruación y cuarenta y dos menopáusicas. Cualquiera que sea la técnica de medición de enzima plasmática, ésta cambia con el estado hormonal sexual; el menor nivel corresponde al embarazo y el mayor a la menopausia, que son los grupos femeninos con los niveles más altos y más bajos, respectivamente, de hormonas sexuales femeninas. En el intermedio aparecen las usuarias de terapia hormonal, las usuarias de anovulatorios y quienes no usan hormonas.

Las colinesterasas son enzimas que hidrolizan la acetilcolina y otros ésteres de la colina y son la acetilcolinesterasa o colinesterasa eritrocitaria y la butirilcolinesterasa, seudocolinesterasa o colinesterasa plasmática. Los niveles de colinesterasas se modifican de acuerdo al sexo (los promedios masculinos son estadísticamente superiores a los femeninos) o a la gestación (embarazo, aborto, puerperio y enfermedad trofoblástica).

En este estudio no encontró asociación del patrón de cambio enzimático gestacional con el sexo del recién nacido, la paridad, el antecedente de fumar o la historia de ingesta de alcohol, pero sí con la edad materna, por lo que se concluyó que la variación gestacional de la enzima plasmática puede estar influida por la madurez física materna. En el aborto espontáneo ocurre una intensa reducción de la actividad enzimática plasmática e igual sucede en la enfermedad trofoblástica. Diversas condiciones mórbidas alteran los niveles de la actividad colinesterásica plasmática, ya sea disminuyéndolos o elevándolos; la desnutrición, anemia crónica, hepatopatías, infecciones, anovulatorios orales, estrógenos y corticosteroides están entre las causas de reducción de la enzima plasmática, mientras que estados de ansiedad, obesidad, alcoholismo e hipertensión figuran entre las que ocasionan incremento.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!