Endoscopia en Cirugía Bariátrica

Endoscopia en Cirugía Bariátrica

Cali. En la actualidad la cirugía bariátrica es una solución viable, segura y duradera para los pacientes con obesidad mórbida. El paciente sometido a cirugía bariátrica se convierte en un reto para el endoscopista. La mayoría de las complicaciones de la cirugía pueden ser resueltas con endoscopia y evitan un nuevo procedimiento quirúrgico.

Es así como el intervencionismo endoscópico se desarrolla de la mano de la cirugía bariátrica. Muchos autores recomiendan la realización de endoscopia preoperatoria a los pacientes que van a ser llevados a procedimientos de cirugía bariátrica, principalmente del tipo bypass. En general la endoscopia en pacientes sometidos a cirugía bariátrica se realiza para manejar complicaciones, evaluar síntomas y revisar causas de falla de la cirugía.
En el postoperatorio es frecuente que el paciente curse con vómito. La mayoría de las veces este se debe a hábitos de alimentación inadecuados como son la ingesta de grandes volúmenes de forma rápida, asociados a una mala masticación. En algunos casos, el paciente demora un tiempo en acostumbrarse a los cambios inducidos por la cirugía, principalmente a la nueva capacidad de su estómago. La cirugía para obesidad se pide en dos tipos: los procedimientos restrictivos y los de mala absorción. Algunas técnicas mezclan los dos principios y conllevan mejores y más duraderos resultados. En la clínica Mayo se desarrolla la siguiente tabla que explica de manera resumida los tipos de procedimiento y la forma como favorecen la disminución de peso.

Opciones_Quirurgicas

Mejía AF, Unigarro I, Bolaños E y col. Endoscopia en cirugía bariátrica. Rev Col Gastroenterol, 2006; 21 (2): 109-115

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!