Diarrea Infantil

Diarrea Infantil

Las enfermedades diarreicas continúan dando su alta cuota morbimortalidad en los niños, a pesar de los grandes logros obtenidos en esta materia durante las dos últimas décadas.

El buen manejo de los casos continúa siendo la principal estrategia de la OMS, por lo que existen guías para el tratamiento del paciente en el hogar, la rehidratación oral, el tratamiento ambulatorio de la diarrea persistente y el tratamiento intravenoso de la deshidratación grave.

El Profesor Carlos Bernal Parra y otros investigadores de la Universidad de Antioquia como Iván Darío Flòrez y Carlos Jaramillo González, han publicado su experiencia de más de 10 años con el manejo de estos casos en el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín.

Ahora infortunadamente, merced a los cambios en el sector salud, las salas de hidratación y las unidades de capacitación para estos problemas dejaron de ser viables, por lo que se están buscando otras alternativas (Revista Colombiana de Pediatría).

Dentro de los pacientes tratados, 79% fueron menores de dos años, 12.1% estaban por debajo de dos desviaciones estándar de peso para la talla.

La mayoría procedía de estratos 1 a 3, y 12.5% presentaban diarrea persistente, 15.7% disentería, 49.9% habían recibido atención médica ambulatoria, 55.7% habían recibido suero hidratante oral, 79.1% algún medicamento, 42.9% estaban deshidratados, 54.3% se trataron en casa, en su mayoría se hidrataron por vía oral, y 6.6% recibieron, bien el tratamiento ambulatorio para la diarrea persistente o tratamiento intravenoso para deshidratación grave.

Bernal Parra ha publicado en Biomédica (Marzo de 2003) sus experiencias con formulas hidratantes diseñadas por su grupo.