Diarrea en Menores

Diarrea en Menores

Tunja. El rotavirus es el mayor agente causal de enfermedad diarreica aguda (EDA) en menores de un año, y en general en menores de cinco años. Las prevalencias encontradas –según salubristas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -coinciden con lo informado en estudios realizados en Facatativá, Bogotá, Santander, Manizales y Chocó; también con estudios adelantados en Venezuela, Perú y México. Con el fin de determinar la prevalencia y tipo de agentes infecciosos causantes de EDA en una muestra de niños menores de cinco años que consultaron a instituciones prestadoras de salud de Tunja durante el año 2004, se realizó un estudio de corte transversal; la información se recogió mediante aplicación de una encuesta a ciento veintinueve niños menores de cinco años afectados de EDA.

Adicionalmente se recogió una muestra de heces, en las consultas externas del Hospital San Rafael y de la Clínica Saludcoop de Tunja. Se encontró Rotavirus en 48,1 %, Shigella 0,8 %, E. coli 13,9 %; Campylobacter 2,3 %; Giardia lamblia 12,4 %; E. histolytica 7 %; en 15,5 % de casos no se identificó agente causal. La asociación es creciente con la edad para Rotavirus, E.Coli y Campylobacter.

En Colombia, la EDA ocupa los primeros lugares de morbi-mortalidad en población menor de cinco años, especialmente en los municipios menos desarrollados. Según los expertos, las tasas de mortalidad por EDA han disminuido considerablemente, desde 225 a 31,7 por 100 000 habitantes en el período 1981–1995. No obstante, no ha ocurrido lo mismo con la morbilidad, la tendencia es al aumento: de 110 a 113 casos por cada 1000 habitantes entre 1990 y 1996, cifras similares a las registradas a escala mundial.

Manrique FG, Billon y Tigne D y col. Agentes causantes de Diarrea en Niños Menores de Cinco Años en Tunja, Colombia. Rev Salud Pública (Bogotá). 2006; 8 (1).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!