Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

La gran pandemia del tercer milenio especialmente devastadora en el continente negro, es sin lugar a dudas el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, cuyo día se celebra el primero de diciembre. Los datos sobre el Sida en África son realmente aterradores, y aunque los sero-positivos pueden permanecer asintomáticos por largos periodos con los nuevos tratamientos, esto se logra a unos enormes costos que –particularmente los países pobres-, no pueden sufragar. El 72% de los casos nuevos de la enfermedad, y el 80% de las muertes registradas, ocurren en el África sub-sahariana, que sólo tiene la décima parte de la población mundial.

Doce millones de niños africanos han perdido uno o dos de sus padres por causa del Sida. El país más afectado es Sudáfrica con 4.7 millones de enfermos, por lo que se fundó el pueblo SIDA cerca de Johannesburgo. Luego siguen Etiopía con 3 millones, Nigeria con 2.7, Kenya con 2.1, Zimbabwe con 1.5, Tanzania con 1.3, Mozambique con 1.2 y República del Congo con 1.1. Botswana tiene el 38.5 de sus adultos infectado. De lejos, el Sida es un mal que está diezmando al África. De mano con el retrovirus va la tuberculosis, en regiones donde además es endémica la malaria y muchas otras enfermedades tropicales, causantes de gran mortandad y morbilidad. Las medidas preventivas no han podido ser altamente eficaces, y el desarrollo de una vacuna que disminuya la prevalencia de una manera significativa no se vislumbra todavía. Pero gracias a Dios la invasión de patologías causadas por los gérmenes que originaron aquellas grandes pandemias ha podido ser controlada merced a los programas de vacunación masiva implantados por los gobiernos con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y de la industria farmacéutica. Todavía se sigue perfeccionando el acuerdo de Doha, y recientemente la OMC aprobó cambios con algunas restricciones en este sentido.

En Colombia, se calcula que doscientas mil personas son sero-positivas para VIH, según el Ministerio de Protección Social. Sin embargo, sólo cuarenta mil se han reportado al sistema sanitario. Para el año 2010 se espera una población de infectados que será cuatro veces mayor. Más de la mitad de los sero-positivos son personas entre los 15 y los 35 años, y la población de alto riesgo sigue siendo la compuesta por homosexuales, trabajadoras sexuales y drogadictos. El Sida está incluido en el grupo de enfermedades catastróficas, que tanto dinero le cuesta al sistema de salud. Por esta razón, el sector sanitario ha venido promoviendo el uso del preservativo. En las épocas del Presidente Reagan, se habló mucho de practicar la abstinencia. La verdad es que a este serio problema no se le ve solución a corto plazo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *